20 febrero 2018

Ian Brown


Hoy cumple 55 años el músico británico Ian Brown, nacido en Warrington (Inglaterra), voz solista entre 1987 y 1996 del grupo de rock The Stone Roses, pioneros del movimiento 'Madchester' en el que fusionaban ritmos de acid house con guitarras pop-rockeras.

Su carrera musical comenzó en 1980 tocando el bajo en un grupo llamado The Patrol, en el que coincidió con su futuro compañero de grupo, el guitarrista John Squire. La banda se separó, Ian decidió cambiar su bajo por una moto scooter y pasó unos años frecuentando los circuitos nocturnos del casi extinto northern soul. En 1983 se unió como vocalista a la banda The Waterfront, la cual evolucionaría a Stone Roses poco después, estrenándose con el nuevo nombre en octubre de 1984, tocando como teloneros para Pete Townshend.

Tras varios intentos con singles como 'So young' (1985), 'Sally Cinnamon' (1987) y 'Elephant stone' (1988), el álbum debut de la banda, 'The Stone Roses', fue lanzado en marzo de 1989 y ha sido catalogado a menudo como uno de los mejores (algunos sostienen que el mejor) álbumes británicos de la historia por varias publicaciones especializadas.

Temas como 'She bangs the drums', 'Waterfall', 'Don't stop', 'Made of stone', 'This is the one' o 'I am the resurrection', establecieron a los Stone Roses como una de las bandas más importantes de la escena musical del Reino Unido en aquel entonces, siendo el álbum considerado además, una de las obras más influyentes para el britpop, un movimiento que reivindicaba el pop guitarrero inglés, dominador de la música alternativa británica a mediados de los años noventa. 'The Stone Roses' vendió en el Reino Unido (donde el disco se platino se otorga a partir de 200.000 copias vendidas) más de 300.000 unidades.

La continuación de su magnífico primer álbum, tardó cinco años en materializarse debido a problemas de litigios con su discográfica Silverstone. Esta demora y su ausencia en los escenarios durante cuatro años, generó excesivas expectativas ante la publicación de 'Second Coming'. Además, la escena musical había cambiado en el Reino Unido y el britpop de bandas como Blur y Oasis lo inundaba todo. La respuesta de la crítica fue menos entusiasta con su segunda y a la postre última entrega, de la que se extrajeron tres singles: 'Love spreads', 'Ten storey love song' y 'Begging you'. Aún así alcanzó el puesto nº5 de las listas inglesas y obtuvo unas ventas globales de más de un millón de copias.

Tras la separación de la banda en 1996, Brown continuó en solitario y su primer single 'My star' (1998) alcanza el top5 británico. Desde entonces, exceptuando su segundo álbum, 'Golden Greats' (1999), los cinco restantes han sido todos ellos Top5 en las listas de álbumes británicos, conteniendo temas como 'Corpses in their mouths' (con Noel Gallagher haciendo coros), 'Can't see me' (1998), 'Dolphins were monkeys' (2000) y 'F.E.A.R.' (2001). También colaboró con el grupo de trip-hop UNKLE en el tema 'Be there' (1999) y ha actuado en varias ocasiones en el Festival de Glastonbury.

Su álbum en solitario más reciente fue 'My Way' (2009). En octubre de 2011, Brown anunciaba una reunión de los Stone Roses y en 2012 realizaron una serie de actuaciones. En junio de 2013 tocaron en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley junto a bandas como Blur, Phoenix y Red Hot Chili Peppers. También asistieron el mismo mes al Festival de Wight y actuaron en Glasgow. En 2016 aparecieron dos nuevos singles, 'All for one' y 'Beautiful thing', el primer material original de la banda en dos décadas.

Buffy Sainte-Marie


Hoy cumple 77 años la cantautora canadiense Buffy Sainte-Marie, cuyas canciones han sido versionadas por artistas como Donovan, Cher, Neil Diamond, Janis Joplin, Phil Ochs, Elvis Presley, Taj Mahal y Barbra Streisand. Además, Buffy (que nació en una reserva india canadiense y fue dada en adopción) ha centrado su vida en defender los derechos de los indígenas americanos y posee un doctorado en Artes Visuales y una diplomatura en Filosofía Oriental.

Sus temas más conocidos incluyen 'The universal soldier', 'Now that the buffalo's gone', 'Cod'ine' (1964, 'Until it's time for you to go' (1965), 'Timeless love' (1965), 'He's the keeper of the fire', 'Better to find out for yourself' (1970) 'She used to wanna be a ballerina' y 'Mister can't you see' (1971). En 1970 compuso y grabó 'Soldier blue', el tema principal de la película 'Soldado Azul'

Sus álbumes publicados en los años setenta no tuvieron buena acogida y en 1977, cuando nació su hijo, Sainte-Marie dejó de grabar y se limitó a actuar en directo y aparecer de vez en cuando en el programa infantil de Sesame Street. Años después se descubrió que el presidente Lyndon B. Johnson había puesto en los años setenta a Buffy en la lista negra junto a otros activistas nativos americanos relacionados con el Red Power, por lo que su música fue vetada en las emisoras de radio.

En 1982 recibió un Oscar por ser co-autora con Jack Nitzsche del tema principal de la película 'Oficial y Caballero', 'Up where we belong', que popularizaron Joe Cocker y Jennifer Warnes. En 1992 Buffy volvió a publicar un disco con 'Coincidence and Likely Stories', un álbum que grabó en su estudio casero. Tras 16 años de silencio discográfico publicó 'Running For the Drum'  en 2008 y su entrega más reciente fue el álbum 'Power in the Blood', publicado en mayo de 2015. En septiembre del mismo año Buffy recibió por él el Polaris Music Prize. En 2017 pulicó el single 'You got to run (Spirit of the wind)' en colaboración con Tanya Tagaq.


Nancy Wilson


Hoy cumple 81 años la cantante norteamericana Nancy Wilson, nacida en Chillicothe (Ohio). Fue una de las vocalistas más elegantes y populares de los años sesenta y realizó magníficas grabaciones de jazz junto a Cannonball Adderley y George Shearing o con Billy May como arreglista. Etiquetada como cantante de blues, jazz, cabaret y pop, ella prefiere denominarse 'estilista de canciones'. Hasta la fecha Nancy ha publicado más de 60 álbumes y recibido tres premios Grammy.

Nancy fue la primera de seis niños nacidos de Olden Wilson, obrero en una fundición y Lillian Ryan, asistenta del hogar. Ya de pequeña cantaba en el coro de la iglesia e intentaba imitar a las cantantes que oía en el tocadiscos de su padre y en la jukebox de un bar cercano a su casa, como Ruth Brown, LaVerne Baker y Dinah Washington. Con quince años ganó un concurso de talentos promocionado por una cadena de TV local. El premio fue aparecer dos veces a la semana en un show musical. También realizó actuaciones en el circuito de clubs de la periferia de Columbus. No estando muy segura de su futuro como cantante, Nancy ingresa en la universidad, pero al año abandona los estudios para dedicarse de lleno a la música.

Es contratada por una big band como cantante y realiza giras por Canadá y el medio Oeste norteamericano entre 1956 y 1958. Rápidamente Wilson se labró una gran reputación entre los músicos y aficionados al jazz y en 1959 estaba grabando regularmente en Capitol Records álbumes como 'Like in Love' (1959) y 'Something Wonderful' (1960), con arreglos de Billy May. Su trabajo con George Shearing, 'The Swinging's Mutual' (1960) y el subsiguiente álbum con Cannonball Adderley, uno de sus mejores trabajos, refrendaron con creces su merecida fama y reputación.

En los años siguientes, sin embargo, Wilson estuvo algo alejada del jazz, grabando numerosos álbumes, la mayoría de ellos con temas pop o R&B. Realizó extensas giras junto a artistas como Nat King Cole, Sarah Vaughan, Ruth Brown y LaVern Baker. Presentó su propio programa televisivo, 'The Nancy Wilson Show', para la NBC y fue la estrella invitada de otros muchos. Sus álbumes a destacar durante estos años son 'Tender Loving Care' (1966), 'But Beautiful'  (1968), 'Now I'm a Woman' (1970), 'All is Fair in Love' (1973) y 'Music On My Mind' (1978)

En los años ochenta volvió al mundo del jazz, trabajando con músicos como Hank Jones, Art Farmer y Ramsey Lewis. Durante los noventa, década que inauguró con su excelente álbum 'With My Lover Beside Me' (1991) fue la favorita en las emisoras del mercado de música 'adulta contemporánea' estadounidense. En el nuevo milenio, sus álbumes 'R.S.V.P (Rare Songs Very Personal' (2005) y 'Turned to Blue' (2007) fueron ambos galardonados con un Grammy por 'mejor álbum de jazz vocal'.
El 26 de mayo de 2011, durante una actuación en el B.B. King's Blues Club and Grill de Nueva York, Nancy anunció que era su última aparición pública.