20 febrero 2018

Nancy Wilson


El 20 de febrero de 1937 nació en Chillicothe (Ohio) la cantante norteamericana de blues, jazz y pop Nancy Wilson. Fue una de las vocalistas más elegantes y populares de los años sesenta y realizó magníficas grabaciones de jazz junto a Cannonball Adderley y George Shearing o con Billy May como arreglista. Etiquetada como cantante de blues, jazz, cabaret y pop, ella prefiere denominarse 'estilista de canciones'. Nancy publicó más de 60 álbumes y recibió tres premios Grammy.

Nancy fue la primera de seis niños nacidos de Olden Wilson, obrero en una fundición y Lillian Ryan, asistenta del hogar. Ya de pequeña cantaba en el coro de la iglesia e intentaba imitar a las cantantes que oía en el tocadiscos de su padre y en la jukebox de un bar cercano a su casa, como Ruth Brown, LaVerne Baker y Dinah Washington. Con quince años ganó un concurso de talentos promocionado por una cadena de TV local. El premio fue aparecer dos veces a la semana en un show musical. También realizó actuaciones en el circuito de clubs de la periferia de Columbus. No estando muy segura de su futuro como cantante, Nancy ingresa en la universidad, pero al año abandona los estudios para dedicarse de lleno a la música.

Es contratada por una big band como cantante y realiza giras por Canadá y el medio Oeste norteamericano entre 1956 y 1958. Rápidamente Wilson se labró una gran reputación entre los músicos y aficionados al jazz y en 1959 estaba grabando regularmente en Capitol Records álbumes como 'Like in Love' (1959) y 'Something Wonderful' (1960), con arreglos de Billy May. Su trabajo con George Shearing, 'The Swinging's Mutual' (1960) y el subsiguiente álbum con Cannonball Adderley, uno de sus mejores trabajos, refrendaron con creces su merecida fama y reputación.

En los años siguientes, sin embargo, Wilson estuvo algo alejada del jazz, grabando numerosos álbumes, la mayoría de ellos con temas pop o R&B. Realizó extensas giras junto a artistas como Nat King Cole, Sarah Vaughan, Ruth Brown y LaVern Baker. Presentó su propio programa televisivo, 'The Nancy Wilson Show', para la NBC y fue la estrella invitada de otros muchos. Sus álbumes a destacar durante estos años son 'Tender Loving Care' (1966), 'But Beautiful'  (1968), 'Now I'm a Woman' (1970), 'All is Fair in Love' (1973) y 'Music On My Mind' (1978)

En los años ochenta volvió al mundo del jazz, trabajando con músicos como Hank Jones, Art Farmer y Ramsey Lewis. Durante los noventa, década que inauguró con su excelente álbum 'With My Lover Beside Me' (1991) fue la favorita en las emisoras del mercado de música 'adulta contemporánea' estadounidense. En el nuevo milenio, sus álbumes 'R.S.V.P (Rare Songs Very Personal' (2005) y 'Turned to Blue' (2007) fueron ambos galardonados con un Grammy por 'mejor álbum de jazz vocal'.
El 26 de mayo de 2011, durante una actuación en el B.B. King's Blues Club and Grill de Nueva York, Nancy anunció que era su última aparición pública. Murió a los 81 años en diciembre de 2018.


1 comentario: