27 diciembre 2015

Scotty Moore


El 27 de diciembre de 1931 nació en Gadsden (Tennessee) el guitarrista norteamericano Scotty Moore, conocido por haber acompañado a Elvis Presley durante la primera parte de su carrera.

Scotty y Elvis
Gran admirador de Chet Atkins, Scotty fue contratado en 1954 por Sam Moore para acompañar a un adolescente Elvis Presley. Desde la primera grabación de Elvis, 'That's all right (Mama)' hasta sus primeros años en Hollywood, Scotty participó con su guitarra solista, siendo pionero en el rock en darle protagonismo al instrumento y fundiendo el estilo country con armonías de jazz y R&B. 'Good rockin' tonight', 'Baby let's play house', 'Heartbreak hotel', 'Mystery train', 'Hound dog' y 'Jailhouse Rock'. En todas ellas se pueden oír sus punteos, que influyeron a otros grandes guitarristas, entre otros, a Merle Travis, Barney Kessel y Keith Richards.

En los años setenta y ochenta trabajó como guitarrista de sesión así como productor para diversos músicos como Dolly Parton, Bob Hope, Perry Como, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis. En 1970 produjo el primer álbum en solitario de Ringo Starr, 'Beaucoups of blues'.
Admitido desde el año 2000 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siguió activo dando conciertos con otros grandes músicos, como McCartney, Clapton, Richards, Knopfler o Lee Rocker (Stray Cats) y continuó participando en numerosos tributos a Elvis y su música hasta su muerte con 84 años en junio de 2016.