01 diciembre 2015

Billy Paul


El 1 de diciembre de 1934 nació en Philadelphia (Pennsylvania), el cantante norteamericano de soul Billy Paul, ganador de un premio Grammy en 1972 por su canción 'Me and Mrs Jones'.

Billy, tras un intento fallido con un trio, con el que grabó su primer disco 'Why am I' bajo Jubilee Records, fue llamado a cumplir con el servicio militar. Cuando se licenció participó por un tiempo con los Blue Notes de Harold Melvin. En vísperas de la eclosión del 'sonido Philadelphia' publica su primer álbum en 1968 producido por Gamble/Huff, 'Feeling Good at the Cadillac Club'.
Le siguen 'Ebony Woman' (1970) y el más comercial 'Going East' (1971) para llegar a su álbum de mayor éxito, '360 Degrees of Billy Paul', que contenía varios hits como el mencionado 'Me & Mrs Jones', 'Am I black enough for you'  y sus versiones de 'Let's stay together', 'Your song' y 'It's too late'.

En 1974 tuvo otro éxito fugaz con 'Thanks for saving my life', de su magnífico álbum 'War of the Gods', con temas con influencias psicodélicas de nuevo de Gamble y Huff. Tras un último álbum en 1988 'Wide open', se retiró de los estudios, aunque siguió dando de vez en cuando conciertos en Inglaterra y Estados Unidos. Billy murió en abril de 2016 a los 81 años.