30 marzo 2015

Javier Krahe


El 30 de marzo de 1944 nació en Madrid el poeta y cantante Javier Krahe, un cantautor heterodoxo que, ajeno a las modas, siguió imperturbable una carrera discográfica fiel a sí mismo y lejos de las imposiciones comerciales de las grandes discográficas. Desde 1980 publicó quince álbumes y en 1999 fundó la discográfica 18 chulos junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell.

Javier Krahe nació en el distrito de Salamanca (Madrid). Allí pasa sus primeros años, estudiando en el Colegio del Pilar. En su adolescencia comienza la carrera de Ciencias Empresariales en la Facultad de Económicas y Trabajo, pero la deja para dedicarse al mundo del cine como ayudante de producción. Seguidamente trabajó durante doce años en una agencia publicitaria. Tras cumplir con el servicio militar, conoce al amor de su vida, Annick Bloyard. y se marcha con ella a Canadá, donde trabajará durante dos años en una librería haciendo las veces de profesor de español e intérprete.

Krahe, Sabina y Alberto Pérez
En 1967 se instala en París, donde empezará su andadura como letrista escribiendo sus primeras canciones, musicadas por su hermano Jorge Krahe. A finales de los 70 y principios de los 80 despega su carrera como cantautor y en 1980 publica su primer disco 'Valle de lágrimas'Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en la sala 'La Aurora', donde conoce a Joaquín Sabina (casi un desconocido para el público por aquellos entonces). Poco después empieza el periplo de recitales en la mítica sala 'La Mandrágora' junto a Sabina y Alberto Pérez, de donde saldrá el disco que lleva el nombre de la sala.

Krahe, Sabina y Sisa en 1985
Entre los años 1984 y 1985 salen a la luz los discos 'Aparejo de fortuna' y 'Corral de cuernos' respectivamente. En 1986 durante la grabación de un concierto de Joaquín Sabina, actúa como invitado cantando 'Cuervo ingenuo', canción en la que hace una ácida crítica a Felipe González por la entrada de España en la OTAN, tema que traerá cola y muchísimas críticas y saboteos por parte del PSOE. Desde 1986 hasta 1999 se dedica a dar conciertos en pequeños locales y salas con sus músicos habituales (costumbre que mantiene hasta la actualidad).


Estos año graba los díscos 'Haz lo que quieras' (1987), 'Elígeme' (1988), 'Sacrificio de dama' (1993), 'Versos de tornillo' (1997) y 'Dolor de garganta' (1999).

En 2002 graba en directo uno de sus mejores discos 'Cábalas y cicatrices', en el que aplicará una nueva fórmula donde a cada canción le precede una introducción hablada cuya temática gira en torno a la canción que le sigue, un formato muy característico en todos sus conciertos y que repetirá en el álbum 'Querencias y extravíos' de 2007.

En el año 2004 un grupo de amigos de Javier Krahe le regalan un homenaje encubierto del que el autor no tiene noticia hasta su salida. En este disco llamado 'Todo es Vanidad (homenaje a Javier Krahe)' participarán numerosos artistas como Rosendo, Enrique Morente, Alejandro Sanz, Pilar Bardem, Luis Tosar, Pablo Carbonell, Lichis, Mónica Molina, Serrat, Iñaki Gabilondo, Moncho Alpuente, Joaquín Sabina, El Cigala, Aute, Santiago Segura, Ruibal, Miguel Rios, Pedro Guerra, Gran Wyoming, Carmen París, Albert Plá y muchos más. También graban una 'road-movie' que asimismo se incluye en el homenaje.

En 2006 apareció 'Cinturón negro de karaoke' y siguieron 'Querencias y extravíos' (2007) y 'Toser y cantar' (2010). El 8 de junio de 2012 fue absuelto en un proceso en el que se vio envuelto bajo la acusación de 'escarnio a la religión católica' por unas imágenes de un video casero emitido en un programa de TV del Canal Plus. En él, se mostraba a Krahe con unos amigos en su cocina y en modo de sátira Javier dictaba una receta para cocinar un crucifijo untado con mantequilla y sobre un lecho de patatas y cebollas, mostrando cómo se introduce el crucifijo en un horno y cómo éste se abre solo a los tres días, parodiando la resurrección.
Sus últimos trabajos fueron el álbum 'Las diez de últimas' (2013) y el CD y DVD 'En el Café Central de Madrid' grabado en directo. Murió a los 71 años de un infarto la madrugada del 12 de julio de 2015.