01 diciembre 2014

Franz Xaver Richter


El 1 de Diciembre de 1709, nace en Holešov, hoy República Checa, el compositor Frantisek (Franz) Xaver Richter, un notable desconocido para quien no siga habitualmente el repertorio del clasicismo o el barroco tardío.

Catedral de Strasbourg
La primera referencia de su carrera se remonta a cuando fue nombrado vicemaestro de capilla del príncipe abad Anselm von Reiching, en Kempten (1740). Reapareció como cantante y violinista en la corte de Mannheim, en 1747, donde comenzó la composición de sinfonías, música sacra y oratorios. Sin embargo, por diferencias con el estilo imperante en la corte de Mannheim, dado que él estaba profundamente arraigado en el Barroco, abandonó el puesto y se estableció en Estrasburgo, donde fue maestro de capilla de su Catedral desde 1769, con Pleyel como ayudante a partir de 1783. Richter murió, a los 79 años, en Estrasburgo, en el año de la Revolución Francesa.

Coetáneo, en cierta forma, de Mozart y Haydn fue uno de los representantes de la llamada Escuela de Mannheim, prestigiosa institución musical alemana fundada por otro compositor prolífico de la época, Johann Stamitz. Escuela en torno a la cual se agruparon una serie de músicos (el mencionado Stamitz, Christian Cannabich, Franz Ignaz Beck, Jakob Holzbauer o este Franz Richter) que tuvieron una influencia decisiva en todos los compositores del siglo ilustrado, hasta llegar al mismo Beethoven. La contribución de la Escuela de Mannheim, deudora del subjetivista e individualista movimiento “Sturm und Drang”, consistió en utilizar nuevos elementos o formas musicales tales como el rupturista crescendo/diminuendo frente a aquellas composiciones musicales del barroco donde alternaban repentinos ataques en las escalas, esto es “forte-piano”. Otras tendencias fueron el desarrollo expansivo de los trémolos, grandes pausas entre notas y el proporcionar mayor libertad a la sección orquestal de viento (maderas, en este caso, puesto que los metales fueron incorporados más adelante).

Richter muestra una gran maestría dentro de sus sinfonías, sonatas y música sacra. Sin embargo, en sus cuartetos (Lajos Lencsés, oboe & The Slovak Chamber Orchestra) merece ser considerado como uno de los precursores de las formas clásicas. Sus grandes sinfonías (London Mozart Players & dir. Matthias Bamert) compuestas en 1744, constituyen lo mejor de la Escuela de Mannheim de la mano de Richter: audaz lenguaje musical, aliento melódico, tratamiento orquestal equilibrado, perfeccionamiento de la forma musical sonata y gran expresividad sonora, además de una preeminencia exquisita del violín a lo largo de todas las obras.

Orquesta
• Sinfonías (aproximadamente 80) -  Sinfonía Nº 5 in Do mayorSinfonía Nº 8 en Si bemol mayorSinfonía Nº 34 en Fa mayorSinfonía Nº 63 en Si bemol mayorSinfonía Nº 82 en Mi menor  (Helsinki Baroque Orchestra)
• Varios conciertos para flauta y orquesta, oboe y orquesta, y la trompeta y orquesta. - Concierto para Oboe en Fa mayor  (Lajos Lencsés, oboe & The Slovak Chamber Orchestra)
• Conciertos para piano (Partitura del concierto de piano en Sol mayor)

La música sacra 
• Kempten Te Deum para solo, coro y orquesta (1745) (Chorus: Camerata Vocale Günzburg, Orchestra: Johann Christian Bach-Akademie Köln & Conductor: Jürgen Rettenmaier)
• 39 misas -  Misa Pastoral (Coro filarmonico y orquesta barroca de Wroclaw & Dir. Andrzej Konsendiak)
• La Deposizione della Croce (Oratorio, 1748)
La música de cámara 
• Sonata de cámara Op.2 Nr. 1-6 (sonatas para clavicémbalo, flauta y violonchelo); Nº 1  (Lusane Bach Ensemble)
• Cuartetos de cuerda Op. 5 Nr. (1757): Nº 2 (Concentus musicus Wien); Nº 3 (Graffe String Quartet)