09 febrero 2014

Ed Sullivan presenta a los Beatles


"Damas y caballeros...: Los Beatles" Ed Sullivan Show, CBS TV, 9 de febrero de 1964.
Los Beatles actuaron por primera vez en América ante una audiencia en el estudio y ante millones de espectadores como invitados de Ed Sullivan, conductor del show de variedades más famoso de la TV estadounidense. La aparición del cuarteto de Liverpool en el Ed Sullivan Show la noche del domingo, 9 de febrero de 1964, marcó el comienzo de una nueva era en la cultura y música popular americana así como un nuevo standard para su promoción y marketing.

A lo largo de 1963, los Beatles habían obtenido una popularidad extraordinaria en Gran Bretaña; cuando llegaron a EEUU, ya habían actuado en Suecia y Francia, vendido millones de discos y tenían una numerosa y enfervorizada masa de seguidores, cuyo comportamiento en los conciertos había sido etiquetado como 'beatlemania' por la prensa inglesa. Con una campaña publicitaria de gran intensidad en marcha en EEUU, los Beatles volaron a Nueva York unos días después de que su single 'I want to hold your hand' alcanzara el nº1 de las listas americanas.

Fueron recibidos el 7 de febrero de 1964 en el aeropuerto internacional Kennedy por 3000 fans e inmediatamente se ganaron a reporteros y fotógrafos en su primera conferencia de prensa. "El ingenio de estos chicos es contagioso.... Los fotógrafos olvidaron tomar las instantáneas previstas. El show había comenzado" (New York Times en su edición del día siguiente).

La velada proporcionó estadísticas impresionantes: Hubo 50.000 peticiones para los 728 asientos en el plató de la CBS. (Se completó el aforo dos veces, una para los ensayos y otra para la retransmisión en directo); tuvo una audiencia de casi 74 millones de espectadores, indicando la mayor de la historia televisiva hasta entonces y hubo un descenso significativo en los delitos de adolescentes, ya que el 70% de la audiencia televisiva (más de 25 millones de hogares) estaba frente al televisor esa noche.

Cuando los Beatles abandonaron los EEUU para regresar a Inglaterra el 21 de febrero, tras tres conciertos y dos apariciones más en el Ed Sullivan Show, muchos americanos que habían seguido la radio o la televisión sintieron el impacto de su visita. Para millones de adolescentes la vida cambió radical- y permanentemente, haciendo de los Beatles y su mundo el foco principal de sus existencias, una nueva fuente de alegría que influiría no sólo en sus gustos musicales, sino también en el modo de hablar, la moda, las fantasías románticas, las amistades, los libros, revistas y películas que había que ver, etc...

Para esa generación de americanos que comenzó a ser adolescente cuando asesinaron al presidente Kennedy, el cambio ya se podía sentir en el aire. El movimiento de los derechos civiles adquirió notoriedad nacional, la guerra en Vietnam empezó a penetrar en sus conciencias y los movimientos políticos y sociales del mundo anunciaban que algo importante estaba pasando. El efecto de los Beatles en este punto de la historia fue tal que "existe la tendencia a pensar que los años sesenta -vistos bajo el punto de vista cultural, más que cronológico- comienzan en 1964, el año que los Beatles consiguieron su primer nº 1 en EEUU".


Aunque Ed Sullivan se encargó de ser el primero en mostrar los Beatles por televisión a América, la noche del viernes 3 de enero, Jack Paar, que conducía 'The Jack Paar Program' emitió un corte que había conseguido de la BBC en el que se mostraban fans (mayoritariamente chicas) gritando ante una actuación de los Beatles en Inglaterra.

En su monólogo introductorio explica: "Estoy interesado en los Beatles como un fenómeno psicológico-sociológico" y comentando las imágenes de las fans: "Estos chicos tienen esos ridículos cortes de pelo, que cuando agitan sus cabezas hacen que las chicas pierdan el control. ¿No les preocupa pensar que en pocos años todas ellas irán a votar, criarán hijos y conducirán automóviles?". Para Paar los Beatles no eran más que un mal chiste y concluyó la cita -lanzando un dardo envenenado a su competidor- dudando tanto de la calidad del grupo como del show que lo iba a albergar...