18 enero 2014

Cesar Cui


El 18 de enero de 1835 nació el compositor e ingeniero militar lituano nacido en Vilna, Tsézar Antónovich Kyuí, más conocido como Cesar Cui, uno de los compositores pertenecientes al llamado "Grupo de los Cinco".

Fue hijo de una mujer noble lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia tras el retiro del ejército de Napoleón. Ninguno tenía interés por la música y Cui aprendió por sí solo notación musical y piano. En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilnius. Al año siguiente fue enviado a San Petersburgo e ingresó en la Escuela de Ingeniería. Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó en 1857, llegando a ser topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones militares. En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental, sobre todo la de Max RegerRichard Strauss.

Los 'cinco' y Vladimir Stasov
Cui conoció a Balakirev en 1856 y poco después se hizo amigo de Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov. Desde entonces mantuvo una cercana relación con el grupo cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. Cui fue la primera persona en publicar un ilustrativo libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.
Fue elegido miembro de la Academia Francesa y condecorado con la Cruz de la Legión de Honor. En 1896 la Real Academia de Arte y Literatura de Bélgica le nombró miembro y en 1909 y 1910 se realizaron eventos en honor del 50 aniversario de Cui como compositor.
Murió el 26 de marzo de 1918 y fue enterrado junto a su esposa Malvina  en un cementerio de San Petersburgo. En 1939 su cuerpo fue trasladado al cementerio de Tikhvin en el monasterio de Alexander Nevsky de San Petersburgo, donde se encuentran los otros miembros de "Los Cinco".


Obra musical:
En sus composiciones Cui fue influido por Balakirev. Mostró mejor talento como miniaturista que como compositor de grandes partituras. Aunque escribió varias óperas, ninguna tuvo tanto éxito como otras partituras suyas.

La mayor parte de su producción radica en canciones y pequeñas piezas para piano, pero también compuso música orquestal, algunas obras de cámara y escasos trabajos corales. Su debut como compositor tuvo lugar en 1859 bajo la dirección de Anton Rubinstein, con el "Scherzo" op. No.1 (Dúo Tatjana & Leonid Schick ). Escribió composiciones para casi todos los géneros de su época, con las excepciones distintas de la sinfonía y el poema sinfónico (a diferencia de sus compatriotas Balakirev, Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov). Son muchas sus obras para niños (numerosas canciones y óperas basadas en cuentos).

Entre sus óperas destacan: "William Ratcliff" estrenada en 1869 (basada en la tragedia de Heinrich Heine), "El Hijo de mandarín" (1878) (Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR & Alfons Rischner), "Prisionero del Cáucaso" (1883), basada en Pushkin, "Mademoiselle Fifi" (1903), sobre la obra de Guy de Maupassant, "El Filibustero" (Robert Stankovsky & The Slovak Radio Symphony Orchestra) estrenada en la Opéra-Comique de París en 1894 y la ópera infantil "El gato con botas" (en Roma, 1915).

También compuso cuatro suites orquestales (The Slovak Radio Symphony Orchestra), música de cámara  y piezas cortas para violín y piano [entre ellas la destacable pieza "Orientale" Op. 50 No.9 (Mischa Elman)], violonchelo y piano, miniaturas para violín y piano, cuartetos de cuerda  y una gran cantidad de piezas cortas para piano. Se ha dicho que su estilo es más cercano a Robert Schumann y compositores franceses como Gounod que a Mikhail Glinka o cualquiera de sus contemporáneos rusos.


Otras obras destacables:
Preludios Opus 64 (Jeffrey Biegel, piano)
Cuarteto de cuerda Nº 2 
"My Soul magnifies the Lord" Op. 98. (St. Peterburg Chamber Choir  & Olga Borodina, mezzo-soprano)
“La Mer” (Nicolás Zecchi, bass-baritone & Maryna Nikolaeva, piano)
Sonata para violín y piano (Peter Sheppard - violín & Aaron Shorr – piano)