07 diciembre 2012

Hermann Goetz


El 7 de Diciembre de 1840 nace el compositor alemán Hermann Goetz. Estudió música en Königsberg, su ciudad natal, y luego en el Conservatorio Stern de Berlín, donde fue discípulo de von Bülow (piano) y Ulrich (composición). Finalizó su formación con un trabajo sobre la ópera clásica, se centró en especial en Mozart. Persona enfermiza, pasó por dificultades económicas, ya que durante su etapa como organista en Winterthur (1863-1870), se vio obligado a completar su sueldo dando clases particulares. Los tres años siguientes fue crítico musical en Zurich.

Como compositor, no dejó lugar a la pompa y al énfasis. Defendió las formas clásicas, lo que le enfrentó con Berlioz, Liszt y Wagner, pero se mostró moderno en su armonía y su melodía. Sus primeras composiciones datan de 1862, fecha que finalizó un Concierto para piano en mí bemol (Volker Banfield, piano; Radio-Philharmonie Hannover des NDR & Werner Andreas Albert), seguido de un Cuarteto para cuerdas y su concierto para violín Opus 22 (1868) (Gottfried Schneider, violín; Radio-Philharmonie Hannover des NDR& Werner Andreas Albert).

Alcanzó gran fama en su corta vida, a lo que contribuyó el éxito de su primera ópera, La fierecilla domada (1868-1872) (Orchester des Bayerischen Rundfunks & dir. Joseph Keilberth),. Otras obras destacables fueron el Quinteto para piano, violín, alto, violonchelo y contrabajo en do menor (1874) y el Concierto para piano en sí bemol mayor (1876) (Volker Banfield, piano; Radio-Philharmonie Hannover des NDR & Werner Andreas Albert). También escribió piezas para piano, lieder y coros. 
Goetz falleció en Hottingen, el 03 de diciembre de 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario