17 noviembre 2013

LP 'Double Fantasy'


El 17 de noviembre de 1980 se publicó 'Double Fantasy' el séptimo y último álbum publicado en vida de John Lennon. Aunque inicialmente recibido con frialdad y con comentarios que criticaban la excesiva idealización del matrimonio Lennon-Ono, éstas fueron olvidadas tras el asesinato del músico tres semanas más tarde. La tragedia catapultó la relevancia del álbum a nivel mundial convirtiéndolo en superventas y fue 'álbum del año' en la 24ª ceremonia de los Grammy en 1981.

El nacimiento de Sean Ono Lennon el 9 de octubre de 1975, día de su 35 cumpleaños, significó un gran impacto en la vida de John Lennon. Su última entrega discográfica había sido el álbum de versiones de clásicos del R&R en febrero de ese año y decidió abandonar por un tiempo la industria musical para dedicarse en cuerpo y alma a la crianza de su hijo. Mientras Yoko se encargaba de los negocios y finanzas familiares, John ejercía de 'amo de casa' en el apartamento que ambos compartían en el edificio Dakota de Manhattan.

John y Sean en Bermuda
Fue cuando se aproximaba su 40 cumpleaños cuando John decidió que ya era el momento de volver a ser músico. Sean ya casi contaba cinco años y comenzaba a preguntarse a qué se dedicaba su padre además de ser 'papá'. Durante unas vacaciones con Sean en Bermuda, John comenzó a rescatar antiguas maquetas y a componer nuevas canciones. Le cantó algunas por teléfono a Yoko antes de volver a Nueva York y ésta se animó a componer también. Lennon le había manifestado unas semanas antes que la música popular contemporánea, como 'Rock lobster' de los B-52, se asemejaba mucho a las primeras composiciones de Yoko. También fue en Bermuda donde le surgió la idea del nombre del álbum cuando paseando por un parque botánico de la isla se topó con una flor llamada 'Double fantasy'.

John en Hit Factory
El 4 de agosto de 1980 comenzaron las sesiones de grabación en los estudios Hit Factory de Nueva York. "'Double Fantasy' nació como un álbum conceptual de un diálogo entre hombres y mujeres", recuerda Yoko, "Cuando dimos con la idea, John quiso darse mucha prisa en grabarlo, por si otra pareja de músicos tenía una idea similar". El álbum se grabó a toda prisa con producción de Jack Douglas y bajo estricto secreto sin tener firmado contrato discográfico. Yoko lo recuerda como una etapa muy feliz de su relación. "Fueron momentos mágicos y especiales para nosotros. Disfrutamos cada instante".

Una vez Lennon consideró que el álbum tenía la suficiente consistencia para ser publicado, se dio a conocer a los medios que el ex Beatle había vuelto a los estudios de grabación. Todos los sellos importantes aparecieron con ofertas pero la mayoría ponía objeciones a la inclusión de los temas de Yoko en el disco, por lo que se negoció la publicación del álbum con el recién creado sello de David Geffen que firmó el contrato sin oír un solo tema del álbum.

Yoko y David Geffen tras el suceso
'Double Fantasy' debutó en el puesto 25 de las listas Billboard. El primer single que se extrajo, '(Just like) Starting over' comenzó a escalar el Hot100 y la pareja ya se encontraba grabando material nuevo para un nuevo álbum cuando ocurrió lo inesperado. El 8 de diciembre, tres semanas después de la aparición del álbum, un fan obsesivo y perturbado esperaba a Lennon frente al edificio Dakota donde le propinó cinco disparos que acabaron con la vida del músico. El trágico suceso afectó a todo el planeta y naturalmente, afectó a las ventas del álbum, que alcanzó instantáneamente el nº1 en las listas americanas donde permaneció ocho semanas.


'Kiss kiss kiss' (Yoko Ono)
'Cleanup time' (Lennon)
'Woman' (Lennon)
'Dear Yoko' (Lennon)

John, Yoko y los músicos de 'Double Fantasy'

John Lennon – voz solista y coros, guitarra rítmica y acústica; piano; arreglos y producción
Yoko Ono – voz solista y coros; arreglos y producción
Jack Douglas – arreglos y producción
Earl Slick – guitarra solista
Hugh McCracken – guitarra solista
Tony Levin – bajo
George Small – teclados
Andy Newmark – batería
Arthur Jenkins – percusión
Ed Walsh – sintetizador Oberheim
Tony Davillo – arreglos de viento
Michelle Simpson, Cassandra Wooten, Cheryl Mason Jacks, Eric Troyer, Benny Cummings Singers, The Kings Temple Choir – coros