08 noviembre 2013

Patti Page


El 8 de noviembre de 1927 nació en Claremore (Oklahoma) la cantante estadounidense Patti Page, una de las vocalistas de música popular más queridas de la postguerra, con unas ventas de discos acreditadas en los años cincuenta que superan los catorce millones de copias. La amplia proliferación de reediciones en CD de su música que surgió en los años noventa, demuestra lo poco merecido del olvido que sufrió esta gran artista tras la aparición del rock and roll.

Nacida Clara Ann Fowler, su padre era ferroviario y a muy temprana edad ayudó a recoger algodón en los campos de Claremore, pero la familia se mudó a Tulsa, donde Clara Ann asistió a la high school y a clases de canto e interpretación. Tras graduarse, pasó un casting en una emisora de música country, donde acabó trabajando para el departamento de publicidad cantando jingles. Cuando una de las vocalistas titulares de la emisora cayó enferma, Clara Fowler tuvo su primera oportunidad y un nombre artístico. Estrenó un programa patrocinado por la empresa de productos lácteos Page, por lo que el programa recibió el título de Meet Patti Page. Emitido a diario por KTUL, llegó a oídos del saxofonista Jack Rael quien se le ofreció para ser su mánager. Jack dedicó su vida a la carrera de Page y ambos repartían beneficios al 50%.

Su primer protagonismo a nivel nacional llegó cuando se trasladó a Chicago. Tras meses de largas giras en las que perdió mucho peso, acabó protagonizando un show radiofónico llamado The Breakfast Club. A partir de aquí comenzó su ascensión al estrellato. Con sólo 20 años firmó un contrato discográfico con el sello Mercury en 1948, dirigido entonces por el legendario productor pop Mitch Miller. No solo era un mago de los recursos técnicos de la época como el overdubbing que permitía a Patti hacerse sus propias segundas voces, también descubrió el potencial pop que encerraban las simples estructuras de las canciones country.

Page, al ser nativa de Oklahoma, creció cantando country por lo que se sintió más que confortable con el material que Miller le entregaba para cantar y su imagen no tardó en afianzarse en todo el país con canciones como 'Confess' (1948) y 'All my love (Bolero)' (1950). Varios de los temas que grabó en aquella época destacaban por estar acompañados por un pequeño combo de jazz en vez de las habituales pequeñas orquestas que se usaban entonces.


Patti realizó su debut en los night clubs de Nueva York a finales del año 1950 y en Navidades de ese año grabó el single (hoy olvidado) 'Boggie woogie Santa Claus'. En su cara B se incluyó el tema 'Tennesse waltz' que fue en definitiva el que provocó que del single se vendieran más de siete millones de copias y fuera reeditado como cara A cuando en Mercury advirtieron la gran demanda del público por la canción.

'Tennessee waltz' había sido grabada originalmente en 1947 por una banda country llamada Pee Wee King and his Golden West Cowboys que significó un hit menor para la banda y para el cantante Cowboy Copas. Page y Rael la conocieron a través de una versión jazz de Erskine Hawkins aunque numerosas personas, entre ellas Jerry Wexler, se jactaron en su día de haber sido quienes mostraron por vez primera el tema a Page. Quienquiera que fuese el responsable, 'Tennessee waltz' encajaba a la perfección con aquello que Page, Rael y Miller andaban buscando, así como su narrativa country simple y sencilla acerca de una joven que pierde a su amor en un baile a manos de su mejor amiga, encajaban con la melancólica voz de contralto de Patti.

Los siguientes años aparecieron más de 500 versiones del tema y la canción permanece como una pieza indeleble de la cultura popular norteamericana. La carrera de Page no volvió a alcanzar cotas tan altas pero se mantuvo como una de las cantantes más populares del país con temas como 'Mockin' bird hill' (1951), 'I went to your wedding' (1953), 'Cross over the bridge' (1954), 'Old cape cod' (1956) y otro millonario en ventas, su versión en 1953 del tema popularizado por los humoristas country Homer and Jethro, 'How much is that doggie in the window?'

con Bing Crosby y Dean Martin
A lo largo de los años cincuenta, Patti era una figura habitual en los shows de variedades en la TV. En 1957 se le ofreció liderar y presentar The Big Record, un programa orientado al rock and roll, por lo que su imagen de chica modosita no casaba con la frenética moda musical y el show no prosperó ni siquiera cuando se le cambió el nombre a The Patty Page Show. En 1962 dejó Mercury y firmó con Columbia, donde terminaron de encasillarla definitivamente en el género country.

Grabó una serie de álbumes a finales de los años setenta y a lo largo de los setenta que lograron cosechar un moderado éxito. En 1981 obtuvo un Top40 en las listas country con 'No aces', un single publicado bajo el sello Nashville's Plantation Records. Muchos preguntaron entonces a Patti donde había estado todo ese tiempo, pero Page no había dejado de trabajar desde los años cincuenta en el circuito de night clubs de Nueva York y Las Vegas. En los ochenta apareció en escena cantando con las orquestas sinfónicas de Cincinnati y de México D.F.

En 1998 publicó su primer álbum en directo, 'Live at Carnegie Hall: The 50th Anniversary Concert' por el que recibió un Grammy. A pesar de su larga y prolífica carrera fue este el único gramófono dorado de su trayectoria profesional. Page continuó cantando y realizando giras hasta el mes de septiembre de 2012, fecha en la que anunció su retirada de los escenarios debido a su precaria salud. Murió el día de Año Nuevo de 2013 a los 85 años.