17 agosto 2013

Festival de Woodstock III


1) JOE COCKER and THE GREASE BAND    14:00 - 15:25
Cocker se encontraba en plena gira americana y venía de actuar en otros Festivales como el Newport Rock Festival y el Denver Pop Festival y fue uno de los artistas que tuvo que ser traslado mediante un helicópetro del ejército hasta las inmediaciones del escenario.

Abrió la jornada del domingo y su versión del tema de Beatles 'With a little help from my friends', que él mismo reconoció como un "momento muy especial, como un eclipse", dejó atónito a más de uno. Entre ellos a McCartney y Harrison que no dudaron en cederle los derechos para versionar 'Something' y 'She came in through the bathroom window' en su segundo álbum 'Joe Cocker!'



2) LA TORMENTA   15:30 - 18:00
Tras la actuación de Cocker se desató una tremenda tormenta y mientras en el escenario se afanaban por tapar los equipos con lonas, el público, que no tenía donde guarecerse en campo abierto, usaba plásticos, mantas y todo lo que tenían a mano para no mojarse, hasta que las fuerzas de la naturaleza fueron tan fuertes que no les quedó más remedio que dejarse llevar y aquello acabó como un gran happening de gente revolcándose por el barro, mientras otros entonaban conjuros y cánticos con la esperanza de parar el molesto chubasco veraniego.


3) COUNTRY JOE & THE FISH    18:30 - 20:00
Segunda aparición en el escenario de Countrry Joe MacDonald, esta vez liderando su banda The Fish, representantes de la joven izquierda californiana procedente de Berkeley. 'Country Joe' era el apodo por el que se conocía a Stalin en los años cuarenta y 'The Fish' (el pez) hacía referencia a la frase de Mao en la que afirmaba que el pensamiento revolucionario debía moverse en el mundo obrero como lo hace el pez en el agua.


4) TEN YEARS AFTER  20:15 - 21:15
Los Ten Years After con su guitarrista y cantante Alvin Lee al frente procedían de Inglaterra donde acababan de obtener su primer hit con 'Hear me calling'. Sin embargo fue la electrizante interpretación de 'I'm going home' la que cautivó a Woodstock y a todo el que vio la película, ya que fue una de las piezas más destacadas en el filme.

5) THE BAND    22:00 - 22:50
Los chicos de The Band no tuvieron que viajar mucho para desplazarse al recinto del Festival, ya que ellos vivían en Woodstock, el lugar original en el que se gestó el proyecto, situado a unos 60 kms de Bethel. También allí se hallaba la famosa 'casa rosa' en la que compusieron las canciones de su álbum debut 'Music from Big Pink'. Debido a problemas legales y contractuales, las imágenes de su actuación no se incluyeron en la película de Radleigh.

6) JOHNNY WINTER   0:00 - 1:05
El tejano Johnny Winter venía de firmar un espléndido contrato por el que recibió un adelanto de la inimaginable cifra para un rockero de la época de 600.000$. Fue su interpretación, unos meses antes en el Filmore East de Nueva York, del tema de B.B. King 'It's my own fault' la que llamó la atención de los ejecutivos de Columbia Records. Cuando Winter subió al escenario de Woodstock su primer álbum homónimo ya estaba en las tiendas y en él le acompañaba su hermano Edgar Winter a los teclados como así lo hizo en Woodstock en tres de los últimos temas.

7) BLOOD, SWEAT & TEARS   1:30 - 2:30
Blood, Sweat & Tears había publicado en enero de 1969 su segundo álbum y el primero sin Al Kooper, que había sido sustituido por el cantante David Clayton Thomas. El trabajo contenía varios hits como 'You made me so very happy', 'Spinning wheel' y 'And when I die' y el disco sería nombrado 'album del año' en la ceremonia de los Grammy de 1970.

8 - CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG    3:00 - 4:00
Anunciados como Crosby, Stills, Nash y Young, en realidad Young sólo se unió a ellos hacia la mitad del pase. Young también se negó a que el equipo de filmación pisara el escenario durante su actuación, ya que consideraba que eran un motivo de distracción de lo esencial: la música. Como ellos mismos reconocen al principio de su show, "ésta es la segunda vez que tocamos juntos ante el público y estamos cagados de miedo...". Dividieron el show en dos partes: acústica y eléctrica y comenzaron con 'Suite:Judy blue eyes' seguida de una versión de 'Blackbird' de los Beatles.

9) PAUL BUTTERFILED BLUES BAND   6:00 - 6:45
El cantante y armonicista de blues Paul Butterfield era un veterano comparado con los demás, ya que llevaba al frente de su banda desde 1963. Formada en Chicago ya había acompañado a Dylan en el Festival de Newport 65 y por sus filas pasaron guitarristas como Mike Bloomfield y Elvin Bishop. Cuando fueron invitados al Festival, Paul era el único que quedaba de la formación original y, aunque su actuación no apareció en la película, uno de los temas que interpretaron, 'Love march' sí se incluyó en el triple álbum de la banda sonora original.

10)  SHA-NA-NA   7:30 - 8:00
Sha-Na-Na era un grupo recién formado que surgió de un grupo a capella formado enla Univrsidad de Columbia. Fundado por George Leonard, un estudiante de Humanidades, comenzaron a actuar en público en 1969 con su show nostálgico lleno de color y ritmo con temas de los años cincuenta. Los noventa segundos que dura su aparición en la película fueron suficientes para lanzar el grupo a la fama nacional y, en cierto modo, fueron uno de los detonantes de la posterior moda cincuentera que invadió el país.

11)  JIMI HENDRIX    9:00 - 11:10
Cuando contrataron a Jimi Hendrix, este insistió en ser el último en tocar como colofón del Festival. No en vano era el artista que más cobraba: 32.000$. Pero los retrasos provocados por los problemas técnicos y la tormenta motivaron que Hendrix comenzara su actuación sobre las 9 de la mañana del lunes 18 de agosto. Solo una cuarta parte de los más de 400.000 que se habían congregado en los terrenos de Max Yasgur se quedaron a ver a Hendrix.

La versión que realizó casi al final de su pase del himno americano y su imagen sobre el escenario de Woodstock con su cazadora de cuero blanca con flecos y su pañuelo rojo en la cabeza, se convirtió en el icono de uno de los momentos más decisivos de los años sesenta. Aunque anunciados como 'Jimi Hendrix Experience', se presentó con nuevos músicos con los que había estado ensayando solo dos semanas antes del Festival. Además de Mitchell a la batería incluyó al guitarrista rítmico Larry Lee, y a los percusionistas Juma Sultan y Jerry Velez. Jimi los presentó así: "Hemos decidido cambiarlo todo y llamarlo 'Gipsy Sun and Rainbows'. Para abreviar, es sólo una 'Band of Gypsys'"


A pesar de todas las dificultades e inconvenientes que surgieron, como las colas de más de media hora para conseguir agua y por lo menos una hora de espera para acceder a uno de los WCs, el Festival de Woodstock fue un éxito de repercusión mundial. Fue una macrofiesta en la que hubo además de parte de la mejor música rock del planeta, muchas drogas, mucho sexo y mucho barro.

Los organizadores estaban en una nube y no tuvieron tiempo de ser conscientes del hito que habían logrado, ya que en primer lugar tenían que hacer frente a la enorme suma de deudas contraídas (casi millón y medio de dólares) y las 70 demandas judiciales que se habían puesto en marcha contra ellos. Para su tranquilidad, la película que se rodó funcionó muy bien en taquilla y poco a poco lograron cubrir la deuda. El año siguiente, en 1970, se pretendió organizar una segunda parte del Festival pero en esta ocasión, el granjero Max Yasgur no se mostró tan colaborador negándose a repetir la experiencia. El alcalde de Bethem no fue reelegido y las sucesivas corporaciones municipales redactaron leyes que restringían los conciertos al aire libre en la zona. 

En 1984 se instaló una placa conmemorativa en los terrenos originales del evento que se mantienen como entonces y el año 2009 se construyó una sala de conciertos en una de las colinas circundantes. Los campos de la antigua granja de Max Yasgur siguen siendo lugar de peregrinaje turístico para numerosas generaciones.

La granja de Yasgur en 1999
Como curiosidad, he aquí la lista de los importes (en dólares de 1969) que cobraron los músicos. Entre paréntesis y como referencia, se incluye el valor equivalente en dólares en el año 2015 y su correspondiente conversión a euros. Toda aquella colección de talentos costó en total $140,000 de 1969 ($896,000 de 2015 ó 806.400€)

Jimi Hendrix: $18,000 ($115,000) = 103.500€
Blood, Sweat and Tears: $15,000 ($95,000) = 85.500€
Joan Baez: $10,000 ($63,000) = 58.003€
Creedence Clearwater Revival: $10,000 ($63,000) = 56.700€
The Band: $7,500 ($48,000) = 43.200€
Janis Joplin: $7,500 ($48,000) = 43.200€
Jefferson Airplane: $7,500 ($48,000) = 43.200€
Sly and the Family Stone: $7,000 ($45,000) = 40.500€
Canned Heat: $6,500 ($41,000) = 36.900€
The Who: $6,250 ($40,000) = 36.000€
Richie Havens: $6,000 ($38,000) = 34.200€
Arlo Guthrie: $5,000 ($32,000) = 28.800€
Crosby, Stills, Nash and Young: $5,000 ($32,000) = 28.800€
Ravi Shankar: $4,500 ($28,500) = 25.600€
Johnny Winter: $3,750 ($24,000) = 21.600€
Ten Years After: $3,250 ($20,000) = 18.000€
Country Joe and the Fish: $2,500 ($16,000) = 14.400€
The Grateful Dead: $2,500 ($16,000) = 14.400€
The Incredible String Band: $2,250 ($14,000) = 12.600€
Mountain: $2,000 ($12,700) = 11.400€
Tim Hardin: $2,000 ($12,700) = 11.400€
Joe Cocker: $1,375 ($9,000) = 8.100€
Sweetwater: $1,250 ($8,000) = 7.200€
John B. Sebastian: $1,000 ($6,300) = 5.670€
Melanie: $750 ($5,000) = 4.500€
Santana: $750 ($5,000) = 4.500€
Sha Na Na: $700 ($4,500) = 4.050€
Keef Hartley: $500 ($3,100) = 2.800€
Quill: $375 ($2,400) = 2.160€