14 abril 2013

single 'New York mining disaster 1941'


El 14 de abril de 1967 se publicó el primer single en el mercado internacional del grupo de los hermanos Gibb bajo el sello Polydor. El año anterior, habían triunfado en Australia, Alemania y Países Bajos con el tema ‘Spicks and specks’.

Recién llegados a Inglaterra desde Australia en enero de 1967, firmaron con Robert Stigwood y en marzo ya estaban grabando ‘New York mining disaster 1941’, una pieza con fuertes influencias de Beatles. Hasta tal punto que en Estados Unidos se publicó con una cubierta en blanco, algo que hizo pensar a muchos disc-jockeys de la época que se trataba de un nuevo disco de los fab four, editado con seudónimo. Que el nombre del grupo comenzara por ‘B’ y procediera de Inglaterra aumentó las sospechas y en las radios americanas no paró de sonar con la presentación: “A ver si adivináis quiénes son”.
De esta manera lograron entrar en las listas americanas (nº14) y británicas (nº12) por primera vez. También fue el primer tema en el que contaban con el baterista australiano Colin Peterson como miembro oficial de la banda.

La historia que cuenta la canción, basada en un desastre minero sucedido en Gales en 1966, está protagonizada por un obrero atrapado en una mina que sabe está condenado a morir y comparte sus últimos recuerdos con otra víctima (Mr Jones). Este argumento, así como los arreglos y la estructura de la canción sirvieron de inspiración para ‘Space oddity’ de David Bowie, publicada un año y medio después, en la que deliberadamente, Bowie intentaba sonar como los Bee Gees.