13 noviembre 2012

Toy Caldwell


El 13 de noviembre de 1947 nació en Spartanburg (Carolina del Sur) el guitarrista norteamericano Toy Caldwell, conocido como uno de los fundadores del grupo The Marshall Tucker Band, una de las bandas de rock sureño más importantes de los años setenta.

Formada en 1971 junto a su hermano el bajista Tommy Caldwell, el cantante Doug Gray, el guitarrista George McCorkle, el baterista Paul Riddle y el flautista y saxofonista Jerry Eubanks, The Marshall Tucker Band combinaba rock, country y jazz con largos pasajes acústicos, en los que brillaban los solos de Toy, cuyas mayores influencias fueron Charlie Daniels y Dickey Betts. Desarrolló un personal estilo usando su pulgar en lugar de una púa. Firmaron con Capricorn Records y su álbum debut 'The Marshall Tucker Band' apareció en marzo de 1973. Gracias a un tour junto los Allman Brothers, la banda generó un gran seguimiento entre los aficionados al rock sureño,

Prácticamente todos sus trabajos aparecidos en los setenta fueron discos de oro:'A New Life' (1974), 'Where We All Belong' (1974), 'Searchin' For a Rainbow' (1975) y 'Together Forever' (1978). En el mejor momento de su carrera se publicó 'Carolina Dreams' (1977), que fue álbum de platino y contenía su mayor hit en las listas, 'Heard it in a love song' (#14).

Durante los diez años que Toy permaneció en la banda, fue el compositor de la gran mayoría de los temas de esta primera etapa del grupo. En 1980, tras la muerte en accidente de tráfico de su hermano Tommy, la banda sufrió un bajón. Cambiaron de sello discográfico y firmaron con Warner Bros. Para 1982 ya habían desaparecido de las listas. Toy decidió continuar en solitario, antes de que la formación original de The Marshall Tucker Band se disolviera en 1983.

Toy formó a finales de los ochenta la Toy Caldwell Band con la que actuaba en pequeños locales, algo que no le fue posible con la otra banda. Antes de morir en 1993 a los 45 años de insuficiencia respiratoria, dejó grabado un álbum, publicado en 1992, reeditado en el año 2000 bajo el nombre 'Son of the South'.

En 1988, Doug Gray y Jerry Eubanks volvieron a formar la banda con nuevos miembros y desde entonces han publicado en diferentes sellos como Mercury, Capitol, Cabin Fever y K-Tel una docena de álbumes sin relevancia en las listas. Actualmente, solo queda Doug Gray de la formación original y la Marshall Tucker Band sigue grabando y actuando ofreciendo unas 150 actuaciones al año. Su última grabación hasta la fecha fue el álbum 'The Next Adventure' publicado en junio de 2007, bajo el sello Shout! Factory.