28 octubre 2012

Graham Bond


El 28 de octubre de 1937 nació en Romford (Inglaterra) el músico Graham Bond, considerado el 'padre del R&B británico de los 60'. Junto a John Mayall y Alexis Korner fue una de las figuras que catalizaron las figuras británicas del rock. En 1963 puso en marcha la Graham Bond Organisation, una banda que incluía a Ginger Baker, Jack Bruce, Dick Heckstall-Smith, Jon Hiseman y, más tarde a John McLaughlin.

The Graham Bond Organisation
Publicaron dos álbumes antes de la marcha de Baker y Bruce a Cream, 'The sound of 65' y 'There's a Bond between us', ambos de 1965. Por otro lado, como teclista Bond fue quizás el primer músico inglés en usar la combinación Hammond y Leslie y el primero en usar un melotrón. Jon Lord lo cita como una de sus primeras influencias. Graham Bond Organisation, a pesar de ser la referencia e inspiración para numerosos grupos en el Reino Unido, nunca tuvieron el éxito merecido, manteniendo únicamente un status de banda de culto. El hecho de que sus trabajos nunca fueran publicados en Estados Unidos tampoco ayudó mucho.


Tras la disolución del grupo en 1967, las condiciones físicas y mentales de Bond cayeron en picado, entre otras cosas por su abuso de las drogas y el impacto de éstas en su comportamiento, errático, con constantes cambios de humor y depresiones, todos ellos síntomas de lo que hoy conocemos como 'trastorno bipolar'.

Al final de la década se lanzó un doble álbum 'Solid Bond' que recogía material no publicado y versiones diferentes de material de la banda. En 1970, Bond, comenzó a interesarse por la magia y lo esotérico y publicó 'Holy Magick'. Posteriormente realizó algún trabajo como músico de sesión y formó un grupo con su entonces esposa, la cantante Dianne Stewart, con quien compartía su interés por lo oculto. El grupo y el matrimonio acabaron pronto, así como otro grupo que parecía prometedor llamado Magnus, hecho que le produjo un nuevo desfallecimiento nervioso que lo mantuvo un mes en el hospital. En mayo de 1974 fue encontrado muerto bajo las ruedas de un tren en una estación de Londres. Sus amigos dijeron que se había suicidado debido a sus problemas financieros y mentales que le llevaron a obsesionarse con el ocultismo hasta tal forma que llegó a creer que era el hijo de Aleister Crowley. Tenía 36 años.

Gloria Lasso


El 28 de octubre de 1922 nació en Vilafranca del Penedés la cantante franco-hispano-mejicana Gloria Lasso, nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras, considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.

Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de asistente en un gabinete médico. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adoptó el apellido como nombre artístico. De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. Allí obtuvo sus primeros éxitos con 'Bésame en la noche' y 'Malvarrosa', de Fernando García Morcillo. Otros temas de la época fueron 'Cuando la luna sale', 'Camino del cielo', 'Inútil es fingir' y 'Solo tuya'.

En 1954 se estableció en Francia para sustituir a una cantante enferma, y comenzó su carrera musical en París, cantando en centros nocturnos. Dotada de una gran voz, muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como 'canción mediterránea' del 'music-hall' con 'Lune de miel', 'Hola qué tal' (1954), 'Amour, castagnettes et tango' (1955). Le siguieron otros éxitos, como 'La Cueillette du coton', 'Toi mon démon' (1956), 'Buenas noches mi amor', 'Canastos' (con Luis Mariano, 1957), 'Bon voyage' (1958), 'Sois pas fâché' (1959), 'Muchas gracias' o 'Si tu reviens un jour' (1960).

Descubierta por los empresarios de Pathé Marconi, fue contratada para grabar en 1956 un disco que incluía 'Étranger au paradis' (sobre una melodía de la opera 'Príncipe Igor' de Borodin), que ya había popularizado en inglés Tony Bennett. Con 'Étranger au paradis' ('Extraños en el paraíso') logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. Cantó para el general de Gaulle, el presidente John F.Kennedy y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados. Grabó más de mil canciones en diversos idiomas y países y publicó más de 500 álbumes.

Su mayor éxito en España fue 'Luna de miel', en 1959. Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como 'Aquellos ojos verdes', 'El soldado de levita', 'La cigarra', 'Guadalajara', 'Dos arbolitos', etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema 'Ahora', que fue un éxito en Francia y la primera de las canciones de Manzanero que se grabó fuera de México en otro idioma.

Precisamente a México se traslada Gloria a mediados de los sesenta siguiendo el consejo de su amiga Edith Piaf. Allí sus canciones eran muy populares y durante veinte años se consagró al público mexicano, nacionalizándose incluso en aquel país. Francia la reclama para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CDs. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco 'América', con canciones del autor español, José Luis Perales.

Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso. En México celebró su último concierto en noviembre de 2005, y un mes después, Gloria Lasso murió a los 83 años. La cantante ocupó frecuentemente las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se llegaron a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés France Soir ella aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad. En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo 'kitsch' y se convirtió en un icono gay.

Ted Hawkins


El 28 de octubre de 1936 nació en Biloxi (Mississippi) el cantautor de soul/blues Ted Hawkins, que fue un auténtico desconocido en su país hasta poco antes de su muerte. Pasó una infancia difícil, visitando varios reformatorios e incluso la prisión antes de establecerse en Los Angeles. Allí hizo algunos intentos de comenzar una carrera como músico, pero ninguno de ellos llegó a buen fin. 

A lo largo de su vida muchos promotores y productores instaron a Hawkins a grabar, pero su adicción a la heroína y sus problemas con la ley provocaron que sus grabaciones fueran escasas y en compañías modestas que no prensaban muchas copias. En los años ochenta se buscaba la vida tocando en el paseo marítimo de Venice Beach haciendo versiones de clásicos como 'Bring it on home to me', 'Your cheatin' heart', 'Just one look' o 'The dock of the bay', que en su voz sonaban auténticas y diferentes.

Logró grabar dos álbumes magníficos producidos por Bruce Bromberg, 'Watch Your Step' (1982) y 'Happy Hour' (1985) que, aunque aclamados por la crítica, pasaron desapercibidos en Estados Unidos. Sin embargo en el Reino Unido, gracias a la insistencia del disc jockey Andy Kershaw, se convirtió en una leyenda y Hawkins pasó cuatro años realizando giras por Europa y Japón ante miles de espectadores. En 1989 grabó un tercer álbum 'I Love You Too' en la pequeña compañía PT Records. Sólo se editaron unos pocos cientos de copias del CD, ya que la discográfica quebró. El mismo Hawkins no tuvo ocasión de ver el disco hasta que se lo presentó un fan años después para firmarlo.

Cuando volvió a Los Angeles, nada había cambiado. Seguía siendo tan desconocido como años atrás. De nuevo fue 'descubierto' por el productor Tony Berg de Geffen Records cuando lo vieron tocando por las calles de Los Angeles y Ted grabó con ellos 'The Next Hundred Years' (1994), en el que -por primera vez- se vio acompañado de renombrados músicos de sesión. Él, sin embargo prefería sus versiones sin acompañamiento. El lanzamiento del álbum le permitiría dejar la vida de vagabundo y podría firmar por fin actuaciones en salas grandes. Irónicamente, en un giro cruel del destino, unos meses después de su publicación, el 1 de enero de 1995 Hawkins murió a los 58 años de una apoplejía.

Chico O'Farrill


El 28 de octubre de 1921 nació en La Habana el compositor, arreglista y director de orquesta de jazz Arturo 'Chico' O'Farrill. De padre irlandés y madre alemana, creció en Cuba donde -para seguir la tradición familiar- iba encaminado a estudiar leyes. Fue enviado a estudiar a EEUU donde escuchó los sonidos que más tarde le inspirarían para revolucionar el jazz, la trompeta y la big band.

Chico en Cuba
Tras estudiar en el Conservatorio de Cuba con Felix Guerrero y tocar en los night-clubs de la isla, se trasladó a Nueva York donde continuó sus estudios con Bernard Wagamen, Stephan Wolpe y Hall Overton en la Juilliard School y poco a poco se fue introduciendo en la escena del jazz neoyorquino. Fue entonces, cuando Benny Goodman lo contrató como arreglista fijo de su banda. Como Benny tenía dificultades para pronunciar su nombre- le apodó 'Chico', nombre con el O'Farrill sería conocido desde entonces. Durante su permanencia en la banda de Goodman, compuso uno de sus mayores éxitos, 'Undercurrent blues'.

Durante los años cuarenta y cincuenta Chico atravesó una etapa prolífica e importante en su carrera. Fue en estos años cuando compuso 'The Afro Cuban Jazz Suite', considerada por críticos y aficionados de todo el mundo como la joya de la corona del jazz afro-cubano y cuya grabación contó con Charlie Parker, Flip Phillips y Buddy Rich. Chico también compuso innumerables temas para Machito, Dizzy Gillespie, Stan Kenton y muchos otros, incluidas sus propias orquestas.
Gracias a estos trabajos y a las grabaciones que realizó en Verve la primera mitad de los cincuenta con su propia banda, Chico está considerado como músico puntero del jazz latino temprano.
En 1957 se trasladó a México donde escribió un trabajo sinfónico para la Orquesta Filarmónica de La Habana y trabajó con Art Farmer en 'The Aztec Suite'

Con la llegada del rock and roll y la desaparición de las big bands, Chico O'Farrill concentró su trabajo en la composición comercial, incluidos los jingles publicitarios y las bandas sonoras. Aún así mantuvo una brillante presencia como compositor, escribiendo música para Count Basie, Gato Barbieri, Ringo Starr y David Bowie, entre muchos otros. En abril de 1965, regresó a New York donde escribió una serie de arreglos para Count Basie. Al año siguiente fue la orquesta de Glenn Miller, dirigida entonces por el clarinetista Buddy de Franco, quien le encargó unos arreglos, y en 1967 grabó 'Spanish rice' con el trompetista Clark Terry.

A partir de 1971 su trabajo se dirigió sobre todo hacia una producción comercial para la radio y la televisión. En 1973 volvió a ser requerido por Stan Kenton, y en 1974 para Fran Wes y Gato Barbieri. Aquel mismo año de 1974 dirigió un concierto en el Avery Fisher Hall de New York con la orquesta de Machito y Joe Newman. En 1975 lideró un nuevo trabajo para Dizzy Gillespie y Machito en la catedral de San Patricio de New York titulado 'Oro, incienso y mirra'.

Chico O'Farrill fue uno de los grandes músicos cubanos, cuya aportación al movimiento Latin jazz, y en especial al sonido afrocubano, ha sido espectacular. Su participación en la película de Fernando Trueba, 'Calle 54' lo hizo más popular en España. En los años noventa Chico dirigió la Afro-Cuban Jazz Big Band, residente en el nightclub legendario Birdland y a sus setenta y tantos años publicó -tras 30 años sin grabar bajo su nombre- tres magníficos trabajos, 'Pure Emotion', 'Heart Of A Legend' y 'Carambola' (1999), que para muchos significó el renacer de un genio del jazz latino. Su hijo Arturo, compositor y pianista que trabajó con Carla Bley, se hizo cargo de la banda cuando en junio de 2001 Chico murió a los 79 años.