16 septiembre 2012

Charlie Byrd


El 16 de septiembre de 1925 nació en Suffolk (Virginia) el guitarrista estadounidense Charlie Byrd. Charlie fue el guitarrista americano que mejor supo entender e interpretar la música brasileña, especialmente la bossa nova.  

Su padre le enseñó a tocar la guitarra a los diez años. Destinado en Europa durante la guerra, entró en contacto con la música de Django Reinhardt, que le marcaría para siempre. De vuelta en Nueva York trabajó en primer lugar con el clarinetista Sol Yagged, después con Joe Marsala y Barbara Carroll. A finales de los años cuarenta recibió clases de Sophocles Papas y se interesó por la guitarra clásica. En 1954 viajó a Siena para estudiar con Andrés Segovia. No volvió al jazz hasta 1957 y trabajó dos años después con Woody Herman.

Tras una gira realizada por Sudamérica en 1961, se sintió atraído por la música brasileña y junto a Stan Getz grabó el álbum 'Jazz/Samba' (1962), que colocó a la bossa nova en el panorama musical americano y mundial. Desde 1973 actuaba casi todas la noches con su grupo en un club de Annapolis, y apareció en varias agrupaciones de All Stars. En 1980 formó el trío Great Guitars junto a Herb Ellis y Barney Kessel.
En los últimos años se le pudo oír con Laurindo Almeida, Bud Shank, Scott Hamilton y Steve Wilson en 'For Louis', publicado tras su muerte a los 74 años en noviembre de 1999.