01 septiembre 2012

Art Pepper


El 1 de septiembre de 1925 nació en Gardena (California) Art Pepper, uno de los grandes saxofonistas de jazz de los cuarenta y cincuenta. Junto a Lee Konitz y Paul Desmond fue uno de los que desarrolló un sonido estrictamente personal que prácticamente no recibió influencias de Charlie Parker.

Muy joven ya participaba en jams con los grandes de la escena (Ben Webster, Dexter Gordon y Art Tatum) en los clubes negros de la Central Avenue en Los Ángeles. En 1943 se unió a Stan Kenton, a cuya banda volvió en 1947 tras cumplir con el servicio militar (1944-46). En sus filas grabó 'Summer of 51' (1951) y un año después dejó la banda para seguir tocando en pequeñas formaciones. Tomó parte en las famosas primeras grabaciones West Coast de Shorty Rogers en diciembre de1951, lo que le facilitó la ocasión de crecer como solista. También publicó con su propio nombre, como los magníficos 'Meets the Rhythm Section' (1957),  'Art Pepper + Eleven: Modern Jazz Classics' (1959), 'Gettin' Together' y 'Smack Up' (1960) y grabó dos álbumes con Chet Baker.

Ficha policial de Pepper
Pero a principios de los cincuenta Blakey ya sufría fuertes dependencias al alcohol, las pastillas y la heroína, lo que le llevó a un estilo de vida errático y a tener problemas con la ley. Estos comenzaron en 1952 con la primera de sus entradas en prisión, las cuales se repitieron a lo largo de los años sesenta (cuatro años en San Quentin), que culminaron en tres años de rehabilitación voluntaria en el centro de drogodependientes Synanon a partir de 1969.

En 1975, tras una terapia con metadona y con la ayuda de su tercera esposa Laurie, Pepper pudo regresar a su carrera musical y grabó una serie de discos muy elogiados. Sus primeras apariciones en la costa Este y en Japón atrajeron nueva atención sobre él y fue aclamado como una leyenda viviente. En 1978 firmó con el sello Galaxy, donde publicó una serie de grandes trabajos en los que demostraba que los años de sufrimiento físico y emocional habían hecho madurar excelentemente el tono de Pepper, como 'Landscape' (1979), 'Winter Moon' y 'Straight Life' (1980).

Su autobiografía, también llamada 'Straight Life' (Una vida ejemplar) (1980), co-escrita con Laurie Pepper, es una excepcional exploración en el mundo del jazz y en las subculturas de las drogas y lo criminal de la California de mediados del siglo XX. Tampoco su publicación logró alejar del todo los demonios interiores de Art pero continuó liderando las listas y encuestas, así como acometiendo ambiciosos proyectos con orquesta de cuerdas o dúos íntimos con su acompañante favorito, el pianista George Cables. Murió a los 56 años de una apoplejía en junio de 1982.

Alton Ellis


El 1 de septiembre de 1938 nació en Kingston el músico jamaicano Alton Ellis, conocido como 'el padrino del rock-steady', estilo sucesor del ska, y precursor directo del reggae.

Creció en el barrio de Trench Town en una familia muy aficionada a la música, por lo que aprendió a tocar el piano muy joven. Sus inicios como artista fueron de bailarín, ganando varios concursos de talentos, pero en 1959 se pasó a la música junto a Eddy Perkins, como parte del dúo Alton and Eddy. Con un estilo R&B cosecharon éxitos locales como 'Muriel', 'My heaven', 'Lullaby angel', 'I am never gonna cry' y 'Yours'. Perkins dejó el dúo para seguir en solitario en Estados Unidos y Ellis permaneció en Jamaica reemplazando a Perkins por John Holt.

Cuando este se unió a The Paragons a principios de los años sesenta, Ellis formó un nuevo grupo, The Flames, justo cuando el ska empezaba a dominar la música jamaicana. Le redujo el tempo y el ritmo y grabó un tema llamado 'Rock steady'. Así fue bautizado el nuevo estilo que acababa de nacer. En 1967 grabó su álbum debut, 'Mr Soul of Jamaica', con temas como 'If I could rule this world', 'You make me happy', 'Why birds follow spring' y 'Sun of Man', considerado el álbum de rocksteady definitivo.

En 1967 grabó el tema 'Mad mad', que incluía unos vientos ejecutando una línea descendente de tres notas, que se convirtió en una constante en más de un centenar de temas reggae que le siguieron. También aparece de nuevo en temas hip hop de Tupac Shakur, KRS-One, y Notorious B.I.G.. Ellis continuó activo hasta que su salud comenzó a deteriorarse en 2005. Murió en octubre de 2008 a los 70 años.


EL ROCKSTEADY
El rocksteady utiliza varios elementos musicales típicos del rhythm and blues y del ska. Uno de esos elementos son los ritmos offbeat: dos o tres acordes mayores tocados a la guitarra que crean un sonido claro, vibrante y típicamente alto. El rocksteady es más lento y relajado que el ska.

La caja en la batería juega un rol esencial en el mantenimiento del tempo, y se caracteriza por un poderoso golpe en el tercer tiempo de cada compás ('one drop'). El bajo es pesado y más prominente que en el ska, y las líneas de bajo reemplazaron el estilo 'caminante' (walking style) del ska por figuras más rotas y sincopadas. En el rocksteady se reducía (pero no eliminaba) el uso de vientos. A cambio, la guitarra eléctrica, el bajo y el piano cobraron más protagonismo. La guitarra eléctrica toca la principal melodía, generalmente imitando la línea de bajo, en el estilo característico de Lynn Taitt. El bajo eléctrico es el principal instrumento rítmico, ayudando a crear un sonido más percusivo.

Bailando el rocksteady
Hubo varios factores que influyeron en la evolución del Rocksteady al Reggae a finales de los años 60. La migración de los músicos y productores Jackie Mittoo y Lynn Taitt - y el proceso de modernización tecnológica de los estudios jamaicanos - tuvo un efecto marcado en el sonido y el estilo de las grabaciones. Los patrones de bajo se volvieron más complejos, los arreglos incrementaron su dominio y el piano dio paso al órgano eléctrico. Otros desarrollos incluyen instrumentos de viento velados como fondo; una guitarra más 'rascada' y percusiva; y un estilo más preciso e intrincado del uso de la batería.

Para inicios de los años 70, conforme el movimiento Rastafari ganaba popularidad, las canciones se enfocaron menos en los temas románticos que en la conciencia racial, la política y la protesta. Pese al hecho de que el Rocksteady fue una fase transitoria muy corta dentro de la música popular jamaicana, tuvo una gran influencia en los estilos Reggae y Dancehall que le sucedieron. Muchas líneas de bajo siguen siendo utilizadas en la música jamaicana contemporánea.

Conway Twitty


El 1 de septiembre de 1933 nació en Friars Point (Mississippi) el cantante country Harold Lloyd Jenkins, conocido como Conway Twitty. Fue uno de los artistas de mayor éxito en la música country consiguiendo 40 nº1, ostentando el récord hasta el año 2000.

De adolescente ya cantaba en emisoras de radio locales, y tras servir en el ejército y escuchar 'Mystery Train' de Elvis, comenzó a escribir temas de rock'n'roll. Viajó a Memphis para adquirir el sonido adecuado junto a Sam Phillips. Su primer single 'It's only make believe' (1958) -que muchos creían que estaba grabado por Elvis bajo otro nombre- alcanzó el nº1 y vendió nada menos que ocho millones de copias. Le siguieron hits como 'Lonely blue boy', 'Danny boy' (1959) y 'C'est si bon' (1960). A partir de 1966 ya sólo se le podía encontrar en las listas country, donde publicó hasta 1986 más de un centenar de discos, entre ellos, cuarenta nº1, como 'Next in line' (1968), 'To see my angel cry' (1969), 'Hello darlin' (1970), 'You've never been this far before' (1973), 'Touch the hand' (1975), 'Happy birthday darlin' (1979) o 'Slow hand' (1982).

Conway Twitty y Loretta Lynn
En los años setenta fue elegido seis años consecutivos como parte del dúo vocal del año, por sus grabaciones junto a Loretta Lynn, como 'After the fire is gone''Lead me on' (1971), 'Louisiana woman, Mississippi man' (1973) y 'Feelings' (1975). En 1982 Jenkins inauguró 'Twitty City', un parque temático del country en Hendersonville, al norte de Nashville, que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del estado. Conway Twitty murió en junio de 1993 tras sentirse mal durante una gira a los 59 años.

Othmar Schoeck


El 1 de septiembre de 1886, nació en Brunnen, cerca de Lucerna, el compositor y director de orquesta suizo Othmar Schoeck. Hijo del pintor Alfred Schoeck, Othmar se dedicó a la música después de haber realizado estudios de pintura durante un breve periodo de tiempo.

Trabajó en el Conservatorio de Zurich, y posteriormente pasó algún tiempo en Leipzig donde estudió con Max Reger, organista, pianista y profesor alemán. A su regreso a Suiza, emprendió una intensa actividad práctica en el campo musical: dirigió diferentes coros en Zurich y fue sobre todo fue el director de orquesta de los «Conciertos sinfónicos de Saint Gall», título que conservó durante muchos años. Esta ocupación sustituyó poco a poco su actividad creadora.

Para su ópera “El castillo”, durante 1943 viajó a Berlín en plena guerra lo que le provocó problemas por posibles asociaciones con el régimen nazi, pero Schoeck ni siquiera fue simpatizante. Tuvo el honor de recibir, en 1945, el Premio de los compositores de la «Association des Musiciens suisses». Schoeck, gran maestro del “lied” en lengua alemana, fue el representante de un género que expresa musicalmente los sentimientos y las atmósferas más sutiles e íntimas de un poema. Compuso mas de 100 canciones. Falleció en Zúrich, el 8 de marzo de 1957.

• Obras para escena y óperas
- “Erwin und Elmire” op. 25, cantos para la opereta de Goethe (1916);
- “Don Ranudo de Colibrados” (primera representación: 16 de abril de 1919, Zurich).
- “Venus” op. 32, ópera en tres actos Armin Rüeger, inspirada por la novela de Mérimée (primera representación: 10 de mayo de 1922, Stadttheater Zurich).


- “Penthesilea” op. 39, ópera en un acto según la tragedia de Heinrich von Kleist (primera representación: 8 de enero de 1927, Staatsoper Dresden).

- “Vom Fischer und syner Fru” (primera representación: 3 de octubre de 1930, Staatsoper Dresden).
- “Massimilla Doni” op. 50, opéra en 4 actos (6 escenas), texto d'Armin Rüeger según la novela del mismo título de Honoré de Balzac (primera representación: 2 de marzo de 1937, Staatsoper Dresden).
- “Das Schloss Dürande” op. 53, ópera en 4 actos; poema de Hermann Burte según la novela de Joseph von Eichendorff (primera representación: 1 de abril de 1943, Staatsoper Berlin).
- Recientemente han sido descubiertos fragmentos de una obra de juventud “Der Schatz im Silbersee”, una ópera según Karl May.

• Música de cámara
“Sonata para violín en Re mayor”, Op. 16; “Sonata para violín en Mi mayor”, Op. 46; “Sonata para violín en Re mayor”, WoO 22; “Sonata para violonchelo”, WoO 47; “Cuarteto de cuerdas #1 en Re mayor”, Op. 23; “Cuarteto de cuerdas #2 en Do mayor”, Op. 37; “Cuarteto de cuerdas movimiento en Re mayor”, WoO 75; “Sonata para Clarinete bajo y Piano”, Op. 41; “Andante para Clarinete y Piano”.

• Música sinfónica
“Concierto para violín en Si bemol mayor”, Op. 21; “Serenata para pequeña orquesta”, Op. 1; “Serenata para Oboe, cuerno inglés (trompa) y cuerdas”, Op. 27; “Preludio para Orquesta”, Op. 48; “Summernight” para Orquesta de cuerdas, Op. 58; “Suite en La bemol mayor para orquesta de cuerdas”, Op. 59; “Concierto para Violonchelo y orquesta de cuerdas”, Op. 61; “Festlicher Hymnus” para orquesta, Op. 64; “Concierto para Trompa y orquesta de cuerdas”, Op. 65

• Música incidental
“Eichendorff Lieder", para barítono e pianoforte op. 20 (1905/1914); “Erwin and Elmire”, canciones & música incidental para 4 voces y Orquesta, Op. 25; “Das Wandbild”, Op. 28
“Der Schatz im Silbersee”.

• Obra para piano
“Zwei Klavierstücke”, Op. 29
“Ritornelle und Fughetten”, Op. 68

• Música coral
“Der Postillon” (Lenau), Coro, tenor y Orquesta, Op.18 (1909); “Vom Fischer un syner fru” (Cantata), Op. 43; “Eichendorf Cantana”, Op. 49; “Maschinenschlacht”, Op. 67ª; “Seeli for Men’s Choir”; “Zimmerspruch for Men’s Choir”

• Ciclos de Lieder
“Lebendig begraben” para barítono y orquesta (1927) “Nachklang” de Goethe, «Alle meine Wünsche schweigen» de «Sechs Lieder op.6» - tocada por violoncello y piano, o “Notturno” para barítono y cuarteto de cuerda  (1933).