31 agosto 2012

LP 'Goats Head Soup'


El 31 de agosto de 1973 se publicó el decimotercer álbum de la banda británica The Rolling Stones. 'Goats Head Soup', marcó para muchos el fin de la época dorada de los Stones, el momento en el que Mick ascendió a los ambientes de la jet-set y Keith sucumbía lentamente a sus adicciones. Abanderado por el single 'Angie', el álbum fue nº1 en las listas americanas e inglesas y sigue siendo uno de los discos más populares de la banda, con cerca de cuatro millones de copias vendidas.

Keith y Mick en Jamaica
En noviembre de 1972, el grupo se instaló en Kingston (Jamaica) para grabar su nuevo álbum en los Dynamic Sound Studios. Keith lo recordaba en 2002: "Jamaica fue el único país que nos dejó entrar a todos!. Para entonces, el único país en el que se me permitía existir era Suiza, un lugar tremendamente aburrido para mí, por lo menos el primer año, ya que no me gusta esquiar... Nueve países me prohibieron la entrada, así que tuvimos que encontrar soluciones para que la banda continuara funcionando."

Mick Jagger
Sobre el proceso de grabación, Marchall Chess, presidente de Rolling Stones Records por aquel entonces, manifestó: "Solíamos reservar el estudio para un mes completo, 24 horas al día. De este modo, la dispocisión de los instrumentos en el estudio permanecía inalterable y los chicos podían desarrollar sus canciones a su modo acostumbrado, empezando con unas frases de una letra y un ritmo para -a base de improvisaciones y ensayos- crear el sonido final. Temí el hecho de que llevaran seis o siete meses sin tocar juntos, pero tras media hora de ensayo, la sinergia que generaban juntos salió a relucir y de nuevo sonaban al grupo compacto que habían sido siempre."

Keith Richards
Keith Richards añade: "Los temas que configuraron el álbum en sí no tardaron mucho en grabarse, pero grabamos una gran cantidad de tomas." Entre ellos se encontraban 'Tops', 'Waiting on a friend' (ambas recuperadas en 1981, en 'Tatoo You') y 'Through the lonely nights', cara B del single 'It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)'. Las sesiones se llevaron a cabo en dos etapas: la primera desde el 25 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 1972; la segunda se realizó entre el 23 de mayo y el 20 de junio de 1973.

Glyn Johns
Glyn Johns, el ingeniero de grabación y también responsable de la mezcla, recuerda las sesiones en Jamaica: "El álbum sufrió por el excesos de drogas y alcohol. Se puede percibir en la música. Prácticamente todo el mundo (con la excepción de Bill Wyman y Charlie Watts) estaban colocados. La heroína comenzó a jugar un papel más importante que en ocasiones anteriores, lo que fue muy negativo para el álbum. El principal consumidor era Keith, pero los demás tampoco nos podíamos considerar unos angelitos". Keith además se enfrentaba a acusaciones de tenencia y tráfico de cannabis en un tribunal de Niza en Francia y Astrid, la mujer de Wyman, fue violada en su hotel de Jamaica. "Todo aquello también influyó. Pero hubo una actitud general de 'OK, hagámoslo', que permitió que aquello llegara a buen puerto"


La elección del single, 'Angie', no fue del agrado de Atlantic Records, que preferían otro 'Brown Sugar' a una balada. El tema no estaba dedicado a la primera mujer de David Bowie, Angela, como cree la mayoría.

Otras versiones -también erróneas- atribuyen el origen de la canción a la primera hija de Keith, Dandelion Angela. Richards lo explica en su autobiografía 'Life': "Yo estaba en una clínica en Suiza desintoxicándome y Anita un poco más abajo, en la misma calle, trayendo al mundo a nuestra hija Angela. Una vez que pasó el trauma habitual de los primeros días, agarré una guitarra que tenía por ahí y escribí 'Angie' sentado en la cama en una tarde, porque por fin podía mover los dedos otra vez y ponerlos donde se suponía que iban, y ya no sentía que me cagaba encima en la cama, ni me subía por las paredes, ni estaba frenético...

Anita y Keith
Así que empezé a cantar 'Angie, Angie'. No era sobre nadie en particular, no era más que un nombre, podía haber sido 'ooooh, Diana'. De hecho no sabía que mi hija se iba a llamar Angela cuando la compuse. Entonces no se sabía el sexo del bebé hasta que nacía; lo que es más, Anita le puso Dandelion... Le cayó Angela de segundo porque nació en un hospital católico donde insistieron en que se le añadiera un nombre 'como Dios manda'. En cuanto creció, la propia Angela dijo que no la llamáramos Dandy en la vida"

El segundo single que se extrajo del álbum fue 'Doo doo doo doo doo (Heartbreaker)' en el que critican a la policía de Nueva York que mató por error a un niño de diez años. Otra de las canciones memorables del álbum fue 'Star, Star', una pieza de rock'n'roll a lo Chuck Berry, que en su versión original se llamó 'Starfucker'. No sólo trajo controversia por el nombre, que Ahmet Ertegün, presidente de Atlantic, les instó a cambiar, también había alusiones de sexo explícito y se mencionaban nombres de celebridades como Steve McQueen y John Wayne, que Atlantic se encargó de enmascarar cuando el tema se incluyó en el álbum en directo 'Love You Live' en 1977.

La recepción del álbum por la crítica estuvo dividida. Mientras unos lo consideraban "una de las experiencias musicales más satisfactorias del año", otros evidenciaban la crisis creativa por la que pasaba su música debido al consumo de drogas y otros motivos extramusicales. Fue el último álbum de los Stones producido por Jimmy Miller, que había trabajado con ellos desde las sesiones de 'Beggar's Banquet'.  La cubierta del álbum fue idea de Ray Lawrence y la fotografía la realizó David Bailey, un buen amigo de Jagger que había trabajado con los Stones desde 1964. En la versión vinilo, la imagen de Jagger de la portada está a tamaño real.



Mick Jagger – voz solista y coros, guitarra (8), armónica (6) y piano (7)
Keith Richards – guitarra acústica y eléctrica, coros, voz solista (3), bajo (4 y 6)
Mick Taylor – guitarra acústica, eléctrica y slide, bajo (1 y 3), coros
Charlie Watts – batería
Bill Wyman – bajo


Músicos adicionales:
Nicky Hopkins – piano (1,3,5,8 y 9)
Billy Preston – piano, clavinet (2 y 4)
Ian Stewart – piano (6 y 10)
Bobby Keys – saxos tenor y barítono
Jim Horn – flauta y saxo alto
Chuck Findley – trompeta
Jim Price – arreglos de viento (4)
Nicky Harrison  – arreglos de cuerda (5 y 8)
Anthony "Rebop" Kwaku Baah – percusión (1 y 9)
Pascal (Nicolas Pascal Raicevic) – percusión (1 y 9)
Jimmy Miller – percusión (9)

Ingeniero jefe y mezclas: Glyn Johns
Asistentes de grabación: Carlton Lee, Howard Kilgour y Doug Bennett

Bob Welch


El 31 de agosto de 1945 nació en Los Angeles el guitarrista y compositor Bob Welch. Fue invitado en 1971 a formar parte de Fleetwood Mac, que en el curso de un par de meses había perdido a dos de sus guitarristas, Peter Green y Jeremy Spencer. Junto a Christine Perfect (futura McVie) -que se había incorporado al mismo tiempo que Bob- ayudó a dirigir el estilo de la banda de blues británica hacia una línea musical más pop-rock, que recibiera mayor difusión radiofónica.

Hijo de un productor de la Paramount y de una actriz/cantante de teatro, Bob comenzó sus estudios musicales con el clarinete. En la adolescencia se cambió a la guitarra y se interesó por el jazz y el R&B. En 1964 se unió a The Seven Souls, un grupo vocal que publicó en 1967 el single 'I'm no stranger', que en el momento de su aparición no tuvo éxito alguno. Sin embargo, la cara B. 'I still love you', se ha convertido durante los últimos treinta años en un himno del Northern Soul, y los coleccionistas pagan hasta 500€ por una copia original aparecida en los sellos Okeh (Inglaterra), CBS (Francia) o Epic (Italia).

Bob, Mick, John y Christine
En 1969 se trasladó a Paris para estudiar en la Sorbona, pero abandonó poco después para dedicarse de lleno a la música. Tras pasar por diversos grupos marginales, en 1971 es invitado a formar parte de Fleetwood Mac, en la que únicamente quedaban el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie, colaborando en la composición y grabación de cinco álbumes, 'Future Games' (1971), 'Bare Trees' (1972), 'Penguin', 'Mystery to me' (1973) y 'Heroes are hard to find' (1974). Entre otros, los temas con los que contribuyó Welch fueron: 'The ghost', 'Bright fire', 'Revelation', 'Sentimental lady', 'Emerald eyes', 'The city', 'Miles away''Hypnotized'.

Paris: Mooney, Welch y Cornick
'Mystery to me' contenía un 50% de composiciones de Welch. A pesar de ello, cuando se planteó la incorporación de Lyndsey Buckingham y Stevie Nicks, Bob decidió abandonar, alegando estar exhausto de tanta gira. Tras esta etapa, Welch formó el trio de hardrock Paris junto a Glenn Cornick, ex-bajista de Jethro Tull y el batería Thorn Mooney. Con ellos publica dos álbumes, 'Paris' y 'Big Towne 2061', pero el grupo se disuelve poco después.

En 1977 por fin publica su primer álbum en solitario, 'French Kiss' en el que colaboraron sus ex-compañeros Mick Fleetwood y Christine McVie. Logra un disco de platino y se editan tres singles que logran ser hits, una nueva versión de 'Sentimental lady', 'Ebony eyes' y 'Hot love, cold world'. Le siguió el álbum 'Three Hearts', con el que repetía la fórmula disco-rock del álbum anterior y que contenía dos nuevos hits, 'Precious love' y 'Church'.

Cntinuó grabando álbumes hasta comienzos de los ochenta, como 'The Other One' (1979), 'Man Overboard' (1980) y 'Bob Welch' (1981), pero la venta decreciente de sus discos y una adicción a la heroína le apartan de la vida pública. Desintoxicado, en 1986 vuelve al trabajo, pero abandona los estudios de grabación y los escenarios para dedicarse a componer para otros. En 2006 Bob publicó dos álbumes con nuevas versiones de los temas que tocaba en Fleetwood Mac, 'His Fleetwood Mac Years & Beyond' volúmenes 1 y 2.
El 7 de junio de 2012, Bob, que sufría problemas de salud, se suicidó a los 66 años.

Amilcare Ponchielli


El 31 de agosto (o 1 de septiembre) de 1834 nació, en Paterno Fasolaro, el compositor italiano, Amilcare Ponchielli. Comenzó a estudiar con su padre y continuó sus estudios en el Conservatorio de Milán, ingresando a los nueve años y consiguiendo el puesto de organista en Cremona y más tarde, el de maestro de banda en Piacenza. Obtuvo una cátedra de composición en el Conservatorio de Milán desde mayo de 1880 (renunció en septiembre y retornó a comienzos de 1881) y entre sus alumnos tuvo a Puccini, a quien persuadió a componer su primera ópera, y por un corto tiempo, a Mascagni.

Además fue maestro de capilla en Santa María Mayor de Bérgamo, en donde compuso mucha música sacra, y en 1884 visitó San Petersburgo para una producción de “La Gioconda” en el Teatro Mariinsky. En 1856 escribió su primera ópera, “I promessi sposi”, que sería estrenada en 1872 y que fue recibida con aclamación por el público. En ese momento la fama de Ponchielli fue definitiva y en los siguientes nueve años recibió incontables invitaciones y encargos. Su segunda ópera, “Le Due Gemelle”, también tuvo un recibimiento notable. Una década antes se había casado con la soprano Teresina Brambilla y con ella tuvo tres hijos. Falleció de pulmonía el 16 de enero de 1886 en Milán.


Sus óperas, representadas con mucho éxito, son de características italianas con cierta influencia de la gran ópera francesa: gran número de personajes, ballet y participación del coro. Influyó en los compositores posteriores del verismo. Actualmente, su obra más célebre es “La Gioconda”, donde la pieza más conocida es la "Danza de las Horas", (Sofia Symphony Orchestra & Vassil Kazandjiev) un ballet miniatura romántico que es más conocido que la ópera de la que proviene.

Óperas
“I promessi sposi”, Cremona 1856; segunda versión: Milán 1872, basada en la obra de Alessandro Manzoni. Sinfonía Minsk Philhamonic Orchestra & Silvano Frontalini)
• “La Savoiarda”, Cremona 1861; segunda versión: "Lina", Milán 1877. Ópera semiseria.
• “Roderico re dei Goti”, Piacenza 1863
• “La vergine di Kermo”, 1870
• “Il parlatore eterno”, Lecco 1873
• “I Lituani”, Milán 1874; segunda versión: "Aldona", San Petersburgo, 1884: “Aria de Aldonas” (Violeta Urmana, mezzosoprano; The Lithuanian National Opera and Ballet Theatre Orchestra & dir. Liutauras Balciunas)

• "La Gioconda", Milán, 1876 - Milán 1880.
Por su suntuosa dramaturgia, espectacularidad, escenas de ballet, coros y efectos, La Gioconda es un producto típico del género francés de la Grand Opéra. Por otro lado, algunos han visto en esta ópera rasgos que anuncian el verismo, y por supuesto una marcada relación con las óperas de Giuseppe Verdi, siendo la más evidente la semejanza entre el personaje de Barnaba y el Iago de Otello. De ardua ejecución esta ópera requiere seis solistas con partes muy difíciles: soprano, mezzo, contralto, barítono, tenor y bajo.

Cada una de estas voces tiene un aria de lucimiento, entre las que destacan “Voce di donna”, interpretado por la ciega (acto I) (Elzbieta Kaczmarzyk); “Enzo adorato, ah, come t'amo” (María Callas, soprano); “O monumento, Barnaba” (acto I) (Piero Cappuccilli. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala & dir. Antonino Votto);  “Cielo e mar!” (Jonas Kaufmann), “Enzo” (acto II); “Stella del marinar!”, Laura (acto II); y la célebre “Suicidio” (María Callas, soprano), que canta Gioconda en el cuarto acto.

”El hijo pródigo”, Milán 1880 (título original en italiano, “Il figliuol prodigo”) (José Carreras, tenor) es una ópera en cuatro actos con libreto de Angelo Zanardini, inspirado en la destacada Parábola del hijo pródigo recogida en el Evangelio según San Lucas.
“Marion Delorme”, Milán 1885 (Orchestre National & Choeur de L'Opera de Montellier)

Otras obras destacables
“Messa Per La Notte Di Natale” (1882) Kyrie (Coro Polifonico Cremonese & Orchestra dei Pomeriggi musicali di Milano)
"Elegia per grande Orchestra" (Minsk Philharmonic Orchestra & dir. Silvano Frontalini)
Anécdota
El fragmento la "Danza de las Horas" de la ópera La Gioconda fue utilizado por Walt Disney en su película "Fantasía".