26 julio 2012

Bobby Hebb


El 26 de julio de 1941 nació en Nashville (Tennessee), el cantante y compositor pop norteamericano Bobby Hebb. Hijo de músicos ciegos, realizaba junto a su hermano mayor Harold un número de vodevil en los clubes locales. El 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato de John F. Kennedy, su hermano se vio envuelto en una pelea con navajas y muere asesinado. Ambas tragedias le producen una gran amargura por lo que buscó consuelo en la música y la composición.

Un día que le sobraba tiempo en una sesión de grabación grabó 'Sunny' (1966), que se convirtió en una de las canciones que más versiones ha recibido en la historia, entre ellas de James Brown, Wilson Pickett, Del Shannon, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Nick Cave, Tom Jones y Ella Fitzgerald, Cher, Johnny Rivers, Dusty Springfield, Robert Mitchum y Frank Sinatra. 'Sunny' fue nº3 en las listas de R&N, nº2 en las listas Billboard y nº12 en el Reino Unido.

Bobby actuó de telonero en las giras americanas de los Beatles y su canción y su música encajaban perfectamente con el repertorio de los de Liverpool. Tuvo algún éxito menor como 'A satisfied mind' (1966) y 'Love me' (1967), además de componer hits para otros como 'A natural man', de Lou Rawls. Tras una ausencia de 35 años de los estudios, grabó el año 2005 en un sello indie europeo el álbum 'That's All I Wanna Know', que incluye una nueva versión de 'Sunny'. Murió en agosto de 2010 a los 72 años.