05 julio 2012

Smiley Lewis


El 5 de julio de 1913 nació en DeQuincy (Louisiana) Smiley Lewis, uno de los grandes músicos de R&B que surgieron de Nueva Orleans. Comenzó su carrera en el barrio francés de la ciudad a finales de los años treinta. Tras la Guerra grabó su primer álbum, 'Here comes Smiley' (1947) y en 1950 fue invitado por Dave Bartholomew, que creció en el mismo barrio que Lewis, a grabar con Imperial Records.

Allí grabó clásicos como 'Tee nah nah' (1950), 'The bells are ringing' (1952) y las primeras versiones grabadas de 'Blue monday' (1954) y 'I hear you knocking' (1955), con Huey Smith al piano. Curiosamente, Fats Domino tuvo más éxito con sus canciones que el propio Lewis, como fue el caso de 'Blue Monday'. De manera similar, Elvis retocó un poco la picante letra de 'One night (Of sin)' y la convirtió en un hit nacional, aunque con Lewis también obtuvo buenas ventas en 1956, así como la melódica 'Please listen to me'. 'Shame, shame, shame', en cambio, aunque fue incluida en la banda sonora del film 'Baby Doll' (1957), no logró entrar en las listas.

El presidente de Imperial Records, Lew Chudd, intentó atraer nuevos compradores y a partir de 1957 hicieron grabar a Lewis canciones pop y country. El experimento no resultó y no sirvió para incrementar sus ventas. Tras diez años provechosos con Imperial, Lewis dejó el sello y pasó el principio de los años sesenta actuando como telonero de nuevos artistas como Lee Dorsey, Irma Thomas y Ernie K-Doe. Logró grabar en 1961 un single para Okeh Records y otro en 1964 para el sello Dot. En 1965 fue hospitalizado a causa de una úlcera y en la operación descubrieron que tenía cáncer. Murió en los brazos de su segunda mujer, con quien se había casado seis meses antes, en octubre de 1966 a los 53 años.

Philippe Gaubert

 

El 5 de julio de 1879 nació en Cahors el director de orquesta, flautista y compositor francés Philippe Gaubert. Conocido como co-autor, junto a su maestro Paul Taffanel, del famoso Método Completo para Flauta, a los 11 años de edad comenzó a tomar lecciones con Taffanel y a partir de 1893 fue su alumno en el Conservatorio de Paris.Un año más tarde recibió el primer premio en el Conservatorio y en 1897 fue contratado en la orquesta de la ópera de Paris. Durante la primera guerra mundial participó combatiendo cerca de Verdun.

Autor especializado en ballets, sinfonías y de tres sonatas para flauta. Compartió con Victor Gallois el Premio de Roma de composición musical en 1905. A partir de 1919 fue director musical en la Ópera de París, profesor de flauta en el Conservatorio nacional superior de Música y Danza de París y director de la orquesta de la Sociedad de conciertos del Conservatorio. Entre sus estudiantes estaba el por entonces joven Marcel Moyse. Su amigo Jean Bouzerand, periodista, consiguió del ayuntamiento de Cahors que le dedicaran un paseo a la orilla del Lot hacía el final de los años 30. Murió a los 62 años en julio de 1941.

Toda la obra de Gaubert parece inscrita en la doble descendencia de Fauré y de Debussy. Refinamiento, sutileza, encanto, equilibrio sonoro, clasicismo formal; esas virtudes casi tópicas de la escuela musical francesa asoman en todos los pentagramas del músico de Cahors. Si en el noble “Lamento para violonchelo y piano” (1911) Gaubert parece evocar al Fauré de la Elegía, en las “Tres acuarelas para flauta, violonchelo y piano” de 1915 donde la transparencia de sus luminosos colores, a veces realzados con tintes más intensos, remiten a la contemporánea Sonata para flauta, viola y arpa de Debussy y al último D’Indy.


Las “Sonatas nº 1, 2 y 3 para flauta y piano” (1917, 1924, 1933) (Kathryn Thomas flauta & Richard Shaw, piano) y la juvenil “Pieza romántica para flauta, chelo y piano” (Primus Trío) combinan una perfecta fusión de timbres -aderezada de arabescos y arpegios- con una emoción delicada, ajena a todo énfasis.

Otras obras importantes son:
Óperas y Obras para la escena y ballets
- “Naïla” (París, 7 abril 1927),
- “Soir Pain” (Mirjam Rietberg, harp, Anna Azernikova , soprano; Dasha Beltiukova flauta)
- “El caballero y la doncella” (1941)

Composiciones para orquesta
- Sinfonía, “Morceau Symphonique para trombón y piano” (Christian Lindberg, trombón & Roland Pontinen, piano)
- “Les Chants de la Mer” para orquesta (Orchestre Symphonique & Philippe Gaubert)

Música de cámara que gira alrededor de la flauta
- "Fantasía" para flauta y piano (Flauta: Susan Milan & Piano: Ian Brown)
- “Sicilienne” para flauta y piano (Nada Ahmed flauta)
- “Nocturno y Allegro scherzando para flauta y piano” (Albert Stupak flauta, Balys Vaitkus, piano)
- “Divertimento griego” para dos flautas y orquesta de cámara (Fenwick Smith – Flute & Sally Pinkas – Piano)
- “Trois aquarelles” Parte 1. Par un clair matin, Parte 2. Soir d´Automne, Parte 3. Serenade (Ilma Ensemble)
- “Madrigal” (Flauta - James Galway &Piano - Philip Mol)