30 junio 2012

Jiří Antonín Benda


El 30 de junio de 1722 nació en Staré Benátky, Bohemia, el maestro de capilla, violinista y compositor checo Jiří Antonín Benda también conocido como Georg Benda. Estudió en una escuela de gramática de Kosmonosy donde aprendió una educación musical básica, así como el conocimiento del lenguaje y la declamación adecuada que influyó en su desarrollo musical.

Georg Benda en 1752
En 1742 viajó a Berlín, donde se unió a su hermano Frantisek Benda en la orquesta de la corte del Rey Federico II. En 1750 entró al servicio del duque Federico III en Gotha. Una fuente de inspiración para él (sobre todo en obras clave) fue la obra de Carl Philipp Emanuel Bach, con quien mantuvo una gran relación de amistad. En 1770 obtuvo el cargo de director de la banda. En ese momento, fue buscando nuevas formas escénicas y fórmulas para aunar la palabra hablada a la música, inspirado en el ambiente de los nuevos estilos literarios como "Sturm und Drang"- movimiento literario encabezado por Goethe (aunque también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales)- desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII, y a través del cuál los compositores se expresaban en contraposición a las ideas y las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración.

Benda fue el fundador de la forma de ópera 'Melodrama'. Sus dos primeras obras "Ariadna de Naxos" y "Medea” (Finnish Baroque Orchestra & Dir. Tuomas Hannikainen) son las primeros representantes reales de esa nueva forma. Apreciado por una gran cantidad de personalidades destacadas, se cuenta que Mozart amaba tanto sus dos primeros melodramas, que siempre llevaba las partituras con él. Aparte de sus óperas compuso música escénica, cantatas, música de cámara, singspiele (género típico alemán, parecido a la zarzuela), conciertos y numerosas sonatas. Murió en noviembre de 1795 a los 73 años.


Obras destacables:
• Melodramas:
- “Ariadne auf Naxos” (1774) Parte 1/3, Parte 2/3, Parte 3/3 (Brigitte Quadlbauer, Hertha Schell, Peter Uray. Praque Chamber Orchestra & dir. Christian Benda).
-“Medea” (1775)
- “Pygmalion” (1779) Parte 1/2  Parte 2/2 (Brigitte Quadlbauer, Hertha Schell, Peter Uray. Praque Chamber Orchestra & dir. Christian Benda).
• Singspiele:
- “Romeo y Julieta” (1776) (Bremen Vocal Ensemble for Ancient Music & dir. Michael Schneider)


• 30 sinfonías
- “Sinfonía Nº 2 en sol mayor" para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo en sol mayor (Czech Chamber Philarmonic & dir. Vojtech Spurny)
- “Sinfonía Nº 9 en La mayor”  (Prague Chamber Orchestra & Christian Benda)

• Sonatas para clavecín
- “Sonata en Mi bemol mayor" (Jacques Ogg )
- “Sonata Nº 3 en Re menor”, 2º mov. (Sylvia Georgieva)
- “Sonata en si bemol mayor” 1º mov, 2º mov (Marek Iglo)

• Conciertos
- “Concierto para clavicordio y cuerdas” (The Talents Liriques, Christophe Rousset)
- “Concierto para clavicordio en Do mayor” (Edita Keglerova Harpsichord & Hipocondria Ensemble)
“Grave” del “Concierto para Violín y cuerdas en sol mayor” (Yuri Bashmet)