27 junio 2012

Doc Pomus


El 27 de junio de 1925 nació en Nueva York el cantante y compositor de blues y R&B Doc Pomus quien, solo o en sociedad con Mort Shuman, fue una de las figuras clave en el desarrollo de la música popular americana. Son innumerables los artistas de primera fila que han interpretado o versionado alguna canción de Doc: De Brook Benton a los New York Dolls; de Andy Williams a Elvis Costello; de Dolly Parton a The Misfits; de Dusty Springfield a Johnny Thunders.

Nacido Jerome Solon Felder en Brooklyn, Pomus creció en una familia de clase media y su padre era abogado y político local. El joven Jerome fue enviado a un campamento de verano para evitar una epidemia de polio en su barrio con tan mala fortuna, que se contagió en el campamento. Los momentos difíciles de su juventud se hicieron menos duros gracias a su descubrimiento del blues. "Todo cambió para mí cuando escuché por primera vez 'Piney Brown Blues' de Joe Turner", recordaba Pomus en una entrevista de 1988, "Desde aquel momento supe lo que quería hacer en la vida. Iba a ser cantante de blues"
Doc Pomus, actuando en 1947
Con 18 años se dejó caer por los night clubs de la ciudad de Nueva York y Greenwich Village, donde actuaba cantando blues y R&B. Una de esas noches decidió cambiarse el nombre y eligió Doc Pomus "porque sonaba bien". Fue en locales como George's Tavern, donde reinaba una atmósfera bohemia, sudorosa, democrática y seductora, en la que Pomus inició su carrera de cantante, actuando con la ayuda de unas muletas. Durante el día asistía al Brooklyn College y con 19 años grabó su primer disco.

Más tarde grabaría para Chess y Savoy Records  temas como 'My good pott' (1947) 'Kiss me Wriss' (1949), 'Send for the doctor' (1950) o 'Give it up' (1951) y cantó en diversos jingles publicitarios sin mayor repercusión. Pero Pomus había encontrado su ambiente. Su condición de judío y enfermo de polio le permitió congeniar con los músicos negros y su mundo. Comenzó a escribir canciones y en 1956 conoció al pianista Mort Shuman, con quien inició una fructífera asociación creativa. En 1957 Doc dejó de actuar como cantante y se dedicó de lleno a la composición. Uno de sus primeros temas fue 'Young blood', que le fue ofrecido a Leiber y Stoller. Éstos, reescribieron el tema y se convirtió en un hit en la voz de los Coasters.

Otro compositor, Otis Blackwell, autor de temas como 'All shook up' y 'Don't be cruel', puso a Pomus y Shuman en contacto con la editora Hill & Range, que los contrató y los instaló en un apartamento del famoso Brill Building, el edificio llamado la 'factoría de canciones', que también albergaba a autores como Goffin & King, Sedaka & Greenfield y Phil Spector. Pomus ganó aquí su primer sueldo fijo ($200 a la semana) y la oportunidad de colocar sus canciones. Entre 1958 y 1965, Pomus y Shuman escribieron algunas de la canciones más intensas y románticas del rock. Era un nuevo estilo de música, no era blues, pero tampoco se podía considerar pop. El dúo estaba ayudando a construir los nuevos caminos y ritmos del rock'n'roll, los mensajes que irradiaba y la importancia que llegaría a tener en la vida cotidiana.

He aquí una pequeña muestra de su repertorio: 'A teenager in love' (Dion), 'Save the last dance for me' (Drifters), 'Hushabye' (Mystics y Beach Boys), 'This magic moment' (Ben E. King), 'Turn me loose' (Fabian), 'Sweets for my sweet' (Searchers), 'Go Jimmy go' (Jimmy Clanton), 'Can't get used to losing you' (Andy Williams), 'Little sister', 'Suspicion', 'Surrender', 'Viva Las Vegas', 'A mess of blues', '(Marie's the name) His latest flame' (Elvis Presley).

En 1965 sufrió un accidente de automóvil en Inglaterra por el que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses quedando relegado a una silla de ruedas el resto de su vida. Mientras, la escena musical estaba cambiando y grupos que componían su propia música como Beatles y Stones tomaron el protagonismo. Rompió su colaboración profesional con Shuman y los siguientes diez años, Pomus dejó de componer y se dedicó al juego profesional, jugando a las cartas con todo tipo de personajes. Lo dejó en 1975, cuando su actividad se volvió "demasiado arriesgada y violenta".

Mort Shuman y Doc Pomus
Con la ayuda de músicos amigos como Dr. John, B.B. King y Phil Spector, Doc volvió a escribir, observando que sus antiguas contribuciones al mundo musical estaban de nuevo en boga. La década de los ochenta estuvo muy activo: Sus colaboraciones con Dr. John, Ken Hirsch y Willy De Ville produjeron temas para Ray Charles, Joe Cocker, Marianne Faithful, Johnny Adams, Irma Thomas y José Feliciano. También compuso música original para películas como 'Dick Tracy' y 'Cry Baby'.

En 1982 compuso para B.B. King el tema 'There must be a better world somewhere', ganador de un Grammy; grabó con Roomful of Blues; se reencontró con sus ídolos Big Joe Turner y Ray Charles y en 1991 fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame.
Por otro lado fundó la Rhythm and Blues Foundation, que se encargaba de ayudar a todos esos músicos olvidados que lo estaban pasando mal. Mike Stoller lo llamó una vez el "arcángel del R&B" y el productor Jerry Wexler afirmó: "Si el negocio musical tuvo alguna vez corazón, ese fue Doc Pomus". Pomus murió en marzo de 1991 a los 65 años.