02 junio 2012

Marvin Hamlisch


El 2 de junio de 1944 nació el compositor neoyorquino Marvin Hamlisch, uno de los de mayor éxito del siglo XX y uno de los muy pocos que han ganado los premios Emmy, Grammy, Oscar, Globo de Oro y Tony, además del premio Pulitzer. Compuso numerosas bandas sonoras (El espía que me amó, Gente corriente, La decisión de Sophie, Bananas) y musicales, (A Chorus Line, They're playing our song).  Su adaptación del ragtime de Scott Joplin para 'El Golpe' en 1973 fue inmensamente popular.

"Creo que a partir de ahora nos podemos tutear." Con estas palabras aceptó Marvin Hamlisch su tercer Oscar de la noche. En abril de 1974 ganó la estatuilla por mejor adaptación de banda sonora por 'El Golpe', mejor banda sonora original por 'Tal como eramos' y mejor canción original (compartido con los letristas Alan y Marilyn Bergman) por 'The way we were'. Las grabaciones de esos trabajos fueron premiados posteriormente en la ceremonia de los Grammy, donde asimismo fue nombrado mejor 'nuevo artista' del año. Escribió tres musicales de Broadway, uno de los cuales, 'The Chorus Line' fue la obra más representada en Broadway (6.137 representaciones) hasta que fue superada por 'Cats' en 1997. Ha compuesto varios cientos de canciones y es, gracias a esa noche mágica de los Oscar, uno de los más reconocidos compositores de nuestro tiempo.

Hamlisch creció en un ambiente musical, ya que su padre tocaba el acordeón en una banda de emigrantes austro-húngaros con los que interpretaba música popular vienesa y americana. Marvin ingresó precozmente en la Juilliard School of Music tras una audición con sólo siete años, en la que interpretó una versión al piano de 'Goodnight Irene'. Sin dejar sus estudios en la Juilliard School ingresó en el Queens College de Nueva York y alternaba sus estudios tocando como acompañante de otros músicos y componiendo. En una entrevista de 1983 comentó: "A pesar de faltar muchos días a clase, los profesores decidieron no ponérmelo difícil. Aceptaron mi primera composición para una banda sonora (The Swimmer) como trabajo de fin de curso, en vez del habitual cuarteto de cuerda."

Sus primeras canciones profesionales las escribió Hamlish para Liza Minelli siendo ambos aún adolescentes y el primer hit con una de sus composiciones lo obtuvo Lesley Gore con la canción 'Sunshine, lollipops and rainbows'. Trabajó como pianista de ensayos en el show de la NBC 'Bell Telephone Hour'. El compositor describió años más tarde ese trabajo: "Fue algo magnífico y enriquecedor, porque cada semana hacías un tipo de música diferente: Lena Horne, Edward Vilella, Leomntyne Price". Con 18 años trabajó como asistente del afamado arreglista vocal Buster Davies en 'Fade Out-Fade In' y en la comedia musical de Barbra Streisand 'Funny Girl'.

Tras entregar su primera banda sonora en 1968, Hamlisch se instaló en Hollywood y encontró rápidamente trabajo en los diferentes empleos que existen alrededor de la creación de las bandas sonoras. Compuso, arregló, orquestó y supervisó la música de numerosas comedias, entre ellas 'Take the Money and run' (1969) y 'Bananas' (1971) de Woody Allen y dramas contemporáneos como 'Kotch' (1971) y 'Save the Tiger' (1973). La canción 'Life is what you make it' de 'Kotch', con letra de Johnny Mercer, significó su primera nominación a un Oscar.
En 1970 escribió música y orquestaciones para la obra de Broadway, 'Minnie's Boys', un tributo a los hermanos Marx y, posteriormente realizó giras acompañando al piano a Groucho Marx en los shows que realizaba el actor entre rodaje y rodaje.

En 1973 llegaron sus mejores años. La canción 'The way we were', además de proporcionarle un Oscar, fue la canción de mayor éxito hasta ese momento de Barbra Streisand (su primer disco de oro). El mismo año se estrenó la comedia 'El Golpe', en la que el trabajo de Hamlisch adaptando y orquestando los ragtime de Scott Joplin, revivieron el interés por la música de este compositor americano de principios del siglo XX.

Todos estos éxitos se quedaron pequeños cuando en 1975 'A Chorus Line' ganó todos los grandes premios posibles y fue el tercer musical en la historia en obtener el premio Pulitzer. Los críticos, entusiasmados citaban la obra como una brillante combinación de texto, música y movimiento. Con música de Hamlisch, el libreto era original de James Kirkwood y Nicholas Dante y las letras de las canciones eran de Edward Kleban. La trama cuenta el proceso de un casting para un musical de Broadway.


En un despiadado proceso de selección, los bailarines y bailarinas no sólo han de demostrar perfección técnica. También deben estar en posesión de una personalidad especial. Al final sólo quedan dieciséis aspirantes, de los cuales, ocho serán los elegidos.

Dos canciones del show se hicieron muy populares fuera del contexto de la obra. El final, que presenta a todos los personajes se conoció como 'One (singular sensation)' y 'What I did for love', que fue un hit en las voces de Jack Jones, Johnny Mathis y Andy Williams, entre otros cantantes de pop. Estos la interpretan como un lamento por el amor de otra persona, aunque en la obra se refiere a los sacrificios hechos por amor al espectáculo. Para muchos, la partitura musical de 'A Chorus Line', representa el Musical de Broadway. El año 2006 se estrenó de nuevo en Broadway y ofreció 759 representaciones. Actualmente se sigue representando por todo el mundo.

Hamlisch creó otros dos musicales para Broadway. 'They're playing our song', basada lejanamente en la relación que sostuvo el autor con la letrista Carole Bayer Sager, que, sin llegar al éxito de 'A Chorus Line', tuvo bastante repercusión nacional. El musical contenía canciones que encajaban perfectamente en el estilo de canción/conversación que practicaban los cantantes Robert Klein y Lucie Arnaz y el tema que dio título al musical se convirtió en un clásico del pop y el jazz. El otro musical, 'Smile' (1986), basado en el film satírico de mismo nobre, obtuvo un éxito sensiblemente menor.

En 1977, Aretha Franklin obtuvo un nº1 en las listas de R&B con 'Break it to me gently' y Carly Simon cantó 'Nobody does it better', tema principal del film de James Bond 'El espía que me amó', ambas composiciones de Hamlisch con letra de Carole Bayer Sager. En los años 80 tuvo nuevos éxitos con las bandas sonoras de 'Gente Corriente' (1980) y 'La decisión de Sophie'.

Otra faceta de su carrera fue la de director de orquesta, actividad que desarrollaba por todo el mundo realizando giras con orquestas como la New York Philarmonic, la Minneapolis Symphony y la orquesta filarmónica de Cleveland y, desde 1986, era profesor en la Juilliard School of Music, donde impartía Introducción al Teatro Musical Americano y en los años 90 ejerció de arreglista y director musical de Barbra Streisand. Su última banda sonora fue la del film 'El soplón' (2009) de Steven Soderbergh.
Murió el 6 de agosto de 2012 a los 68 años.

Edward Elgar


El 2 de junio de 1857 nació en la aldea de Broadheath, cerca de Worcester (Inglaterra), Edward Elgar, el primer compositor británico moderno y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa, cuyas obras corales y orquestales adquirieron fama internacional.

Sir Edward Elgar se mostró superior a sus orígenes humildes convirtiéndose en el compositor más importante del país. Creció rodeado de música. Su padre tenía una tienda en Worcester que vendía instrumentos y partituras musicales y entre su familia y sus amigos formaron varios grupos instrumentales, para los que escribió sus primeras obras. En su juventud desempeñó varios cargos relacionados con la música antes de suceder a su padre como organista de la St. Georges Roman Catholic Church, Worcester, en 1885. A los 29 años, a través de su actividad como profesor de música, conoció a Caroline Alice Roberts, hija de un general, y autora de poesía y prosa de ficción con quien se casó tres años después, contra los deseos de la familia, ofreciéndole como regalo de bodas la breve pieza para violín y piano “Salut d'Amour” (Kyung Wha Chung & Phillip Moll).

En 1889 renunció a su cargo para dedicarse por entero a la composición. Vivió temporadas en Londres y en una localidad cercana a Worcester. El estreno de su obertura “Froissart” en 1890, le otorgó popularidad, aunque no se reconoció su gran talento hasta 1899, año en que el director húngaro Hans Richter interpretó en Londres “Variations on an Original Theme”. Esta composición, conocida como “Variaciones Enigma”: “Nimrod” (Daniel Barenboim & the Chicago Symphony Orchestra) ya que el tema central nunca se expone con claridad, es una de sus obras más conocidas y admiradas. “El sueño de Geroncio”(1900), basada en un poema de John Henry Newman, se considera la obra maestra de Elgar y lo consagró como compositor. Sus composiciones son un ejemplo del último periodo romántico y muestran la influencia de Richard Wagner y Johannes Brahms. Se caracterizan por su belleza lírica y su forma peculiar.



Compuso las cantatas “The Black Knight “(1893) y “Caractacus” (1898); los “Oratorios The Apostles”(1903) y “The Kingdom" (1906); un concierto para violín en si menor opus 61 (1910); un “Concierto para violonchelo en mi menor opus 85“ (1919) (Jacqueline du Pré). Esta obra no obtuvo mayor popularidad sino hasta la década de los aos 60, cuando una grabación hecha por Jacqueline du Pré captó la atención del público y se convirtió en su obra más famosa y en una de las grabaciones de música clásica más vendidas.


Compuso también las 5 marchas populares tituladas “Pompa y circunstancia” (1901-1907, 1930) y la "Chanson de Matin" (Gerald Elias &Marjorie Janove, piano). Entre su producción orquestal destaca la obertura “Cockaigne” (1902), el estudio sinfónico “Falstaf” (1913) y dos sinfonías, en la bemol mayor (1908), con la que su prestigio se hizo internacional y en mi bemol mayor (1911).

A pesar del carácter intensamente inglés de Elgar, su música no es típicamente inglesa, y se la ha comparado, muchas veces desfavorablemente, con la de compositores alemanes como Wagner y Brahms. Después de su muerte, menguó la popularidad de su música, y, cuando se fundó la “Elgar Society” en 1951, las representaciones, aun de sus obras más importantes, eran raras. Muchos consideran que el hecho que transformó la situación fue el estreno de un film biográfico (extracto) realizada para la BBC en 1962 por el cineasta Ken Russell. Desde entonces, la popularidad de la música de Elgar ha crecido constantemente. Murió un 23 de febrero de 1934, en Worcester, cuando trabajaba en su Sinfonía nº 3 y en la ópera “The Spanish Lady”.

Obras destacables:

• 1889 “El caballero negro” Cantata para coros y orquesta Opus 25
• 1890 “Froissart” Obertura para orquesta Opus 20 (The New Philharmonia Orchestra & Sir John Barbirolli)
• 1898 “Caractacus” (London Symphony Orchestra & Chorus)

• 1888/92 “Serenata para cuerdas” Orquesta de cuerdas Opus 9 (Ensamble Amadeus)
• 1895 “Sonata en Sol Mayor” Órgano Opus 28 (Herbert Sumsion)
• 1896 “Lux Christi Oratorio” para solistas, coro y orquesta Opus 29
• 1897 “Tres danzas bávaras” Orquesta Opus 27 (The London Philharmonic Orchestra & Sir Adrian Boult)
• 1897 “Imperial March” Opus 32 (George Hurs & BBC Philharmonic Orchestra)


• 1899 Variaciones sobre un tema original Opus 36 “Variaciones Enigma”: “Nimrod”, 1/3, 2/3, 3/3 (The BBC Symphony Orchestra & dir. Leonard Bernstein)
• 1899 “Sea Pictures Cuadros del mar” Contralto y orquesta Opus 37

• 1899 “Chanson de matin” - Chanson de nuit Orquesta de cámara Opus 15 (Gerald Elias, violín & Marjorie Janove, piano).
• 1900 “El sueño de Geroncio” (1900) Oratorio para solistas, coro y orquesta Opus 38 (Andrew Davis, dir & BBC Symphony Orchestra and Chorus)
• 1901 “Pompa y Circunstancia” Marchas n.º 1 y n.º 2 Opus 39 (The London Symphony Orchestra)
• 1902 “Marcha fúnebre” Orquesta Opus 42
• 1902 “Sueño de niños” Dos piezas p/orquesta de cámara Opus 43

• 1902 “Cockaigne” Obertura orquestal Opus 22 (Royal Scottish National Orchestra & Sir Alexander Gibson)
• 1903 “En el sur” Concierto obertura Opus 50
• 1904 "In Moonlight" (Felicity Lott, soprano & Graham Johnson, piano).
• 1904 “Pompa y Circunstancia” Marcha n.º 3
• 1905 Introducción y Allegro cuarteto y orquesta de cuerdas Opus 47 (String quartet Casal & dir. Massimiliano Matesic)

• 1905 “En Esmirna” Piano solo (John Peace)
• 1907 “La varita de la juventud” Suite n.º 1 y nº 2 Opus 1ª y 1b.
“Sinfonía Nº 1” 1/2, 2/2 (London Philharmonic Orchestra & Sir Georg Solti)
• 1909 “Elegía” Orquesta de cuerdas Opus 58 (London Philharmonic Orchestra & dir. Sir Edward Elgar)
• 1909 “Romance” Fagot y orquesta Opus 62
• 1910 “Concierto Violín y orquesta” en Si menor Opus 61
• 1911 “Sinfonía n.º 2” en Mib Opus 63 (Philarmonia Orchestra & Giuseppe Sinopoli)• 1911 “Marcha de la coronación” Orquesta Opus 65
• 1912 “La corona de la India” Suite orquestal Opus 66

• 1913 “Falstaff” Arpa y orquesta de cuerdas Opus 70, 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (Edward Elgar dir. The London Symphony Orchestra)
• 1915 “Polonia” Preludio sinfónico Opus 76

• 1916 “Starlight Express” Suite para solista, vocal y orquesta Opus 78
• 1917 “El aficionado optimista” Orquesta Opus 81
• 1918 “Sonata para violín y piano” Opus 82 I, II, III  (Oliver Colbentson, Violín & Erich Appel, Piano)
• 1918 “Cuarteto en Mi menor” Cuarteto de cuerdas Opus 83
• 1919 “Quinteto en La menor” Piano y cuerdas Opus 84 (The Nash Ensemble)
• 1919 “Concierto violonchelo y orquesta” en mi menor Opus 85 (Giuseppe Sinopoli, Mischa Maisky & Philharmonia Orchestra)

• 1924 “Marcha imperial” Orquesta
• 1930 “Pompa y circunstancia” Marcha n.º 5
• 1930 “Soliloquio” Solo para oboe
• 1931 “Suite Severn” Orquesta Opus 87a
• 1931 “Nursery suite” Orquesta
• 1933 “Mina” orquesta de cámara (Sir Neville Marriner & Northern Sinfonia of England)

Johnny Carter


El 2 de junio de 1934 nació en Chicago el cantante estadounidense de doo-wop y R&B Johnny Carter, miembro fundador del grupo The Flamingos, con los que grabó varios éxitos en las listas de R&B de la época, como 'If I can't have you', 'Golden Teardrops' (escrita por Carter) o 'I'll be home'

Llamado a filas en septiembre de 1956, cuando volvió al grupo que entretanto había obtenido un gran éxito con 'I only have eyes for you', le habían sustituido, por lo que aceptó la oferta de The Dells para reemplazar a Johnny Funches quien había abandonado la banda. Desde 1960, Carter permaneció en The Dells aportando su voz de tenor, una de las mejores de la historia del pop.

Con ellos grabó para el sello Chess temas memorables, como 'Stay in my corner' (1965), 'There is' (1968), 'Love is blue/I can sing a rainbow'  y 'What a night' (1969). Continuaron grabando magníficos discos con sus perfectas armonías vocales y manteniendo la fidelidad a sus raíces doo-wop de los comienzos hasta el año 2012. Johnny murió en agosto de 2009 a los 75 años.