24 mayo 2012

LP 'Ogdens' Nut Gone Flake'



El 24 de mayo de 1968 se publicó en el Reino Unido 'Ogdens' Nut Gone  Flake', tercer y último trabajo del grupo The Small Faces. Alcanzó el nº1 de las listas inglesas y permaneció en él unas seis semanas. El título, y el diseño de la portada (obra de Mick Swan) eran una parodia de Ogden' Nut-brown Flake, una marca de tabaco producida en Liverpool desde 1899.

Aunque ya había pasado el verano del amor, el último trabajo de The Small Faces se puede considerar como la quintaesencia de la psicodelia británica. Mientras los grupos de San Francisco tenían inclinaciones políticas, los británicos se decantaron por algo más frívolo, ante todo, la garantía de un buen viaje. Steve Marriott no arremetía contra la guerra de Vietnam, sino contra sus vecinos que se quejaban del ruido que hacía. La mitad de la primera cara es rock psicodélico sin miramientos (el tema que da título al disco, 'Afterglow' y 'Song of a Baker'). Los otros tres cortes son el music hall de Londres pasado por la batidora lisérgica.

En cambio, la cara B es un cuento fantástico y surrealista sobre un chico llamado 'Happiness Stan', narrado por el comediante Stanley Uwin en su lenguaje inventado, el 'gobbledegoo' al que incorporó términos contemporáneos de 'slang' londinense.
La historia es más o menos así: Cuando Stan mira hacia el cielo y descubre que falta la mitad de la luna, se pone en marcha para averiguar qué le ha sucedido a la otra mitad. En el camino salva a una mosca de morir ahogada y en gratitud el insecto le cuenta que conoce a la persona que puede resolver su problema y revelarle el sentido de la vida.

The Small Faces en 1968
Stan, con sus poderes mágicos invoca: "Si todas las moscas fueran una sola mosca, que enorme moscóptero se podría construir", y la mosca empieza a adquirir proporciones gigantescas. Sentado a lomos de la mosca gigante, Stan realiza un psicodélico viaje hacia la caverna de Mad John el ermitaño, quien le explica que la desaparición de la mitad de la luna era sólo temporal e indicándole el cielo le demuestra que a la luna -en el tiempo que había empleado Stan buscándola- le había dado tiempo a volver a su plenitud. Finalmente le canta una canción explicándole el sentido de la vida.

Steve Marriot
Desgraciadamente esta mini-ópera era imposible de representar en directo, exceptuando una aparición en semi-playback en la pequeña pantalla británica en junio de 1968, lo que llevó a un frustrado Steve Marriott a abandonar el grupo. Aunque el resto de la banda (Ronnie Lane, Kenney Jones y Ian McLagan) encontró mayor fama algo más tarde junto a Rod Stewart, siempre quedará la sensación de que se perdió una gran oportunidad.

  1. 'Ogdens' nut gone flake'         
  2. 'Afterglow (Of your love)'         
  3. 'Long agos and worlds apart'    
  4. 'Rene'        
  5. 'Song of a Baker'      


  7. 'Happiness Stan'      
  8. 'Rollin' over'      
  9. 'The hungry intruder'       
10. 'The journey'      
11. 'Mad John'