13 mayo 2012

Gil Evans


El 13 de mayo de 1912 nació en Toronto el pianista, arreglista, compositor y director de banda Gil Evans. Activo en Estdos Unidos, tuvo un papel destacado en el desarrollo del cool, el modal jazz, el free jazz y el jazz-rock, además de colaborar con Miles Davis en álbumes fundamentales de la historia del jazz. Desarrolló un gran interés por el rock y trabajó en la última etapa de su vida con grandes nombres del género como Police, Sting, Style Council y David Bowie.

Aunque nacido en Canadá, pasó su juventud en California y a partir de 1946 vivió y trabajó principalmente en Nueva York. Había estado trabajando como arreglista en la banda de Claude Thornhill y en su modesto apartamento neoyorquino organizaba encuentros con diversos músicos que pretendían buscar nuevas formas de desarrollo del jazz fuera del bebop, estilo dominante en aquellos días. En 1948 Evans colaboró con Gerry Mulligan y Miles Davis en la creación de un noneto, mayor que los combos habituales de trío a quinteto, y menor que una big band, las cuales se habían vuelto económicamente inviables. Este noneto grabó doce piezas entre 1949 y 1950 que se recogerían en un álbum de 1957 bajo el título 'Birth of the Cool'.

Gil Evans y Miles Davis
Seguidamente, Gil Evans desapareció de la escena del jazz hasta mediados de los años cincuenta, cuando la cantante Helen Merrill insistió en que fuese él quien se encargara en 1956 de los arreglos de su álbum para Emarcy 'Dream of You'.  Sus colaboraciones más celebradas fueron de nuevo con Miles Davis, para quien compuso y arregló temas en álbumes ya clásicos como 'Miles Ahead''Porgy and Bess' y 'Sketches of Spain'.

Su propia producción fue relativamente pequeña, pero su influencia mucho mayor. Su gran don arreglando (o más acertadamente, 'recomponiendo') la música de otros se mostraba en sus características manipulaciones del timbre, el color, la textura y la forma. A partir de 1957 publicó discos bajo su nombre como 'Gil Evans & Ten' (1957), 'New Bottle Old Wine' (1958), 'Great Jazz Standards' (1959), 'Out of the Cool' (1961) y 'The Individualism of Gil Evans' (1964).

En los años setenta, siguiendo el ejemplo de Davis, Evans manejó los idiomas musicales del free jazz y jazz rock, ganando nuevas generaciones de admiradores. Tuvo un particular interés en el rock, y concretamente, en la obra de Jimi Hendrix y una prevista colaboración, presentando a Jimi frente a una big band dirigida por Evans, no se pudo llevar a cabo debido a la muerte del guitarrista. En 1974 publicó un álbum con sus propios arreglos de la música de Hendrix, 'Plays the Music of Jimi Hendrix'.

En 1986, Evans produjo y arregló la banda sonora del film basado en la obra de Colin MacIness 'Absolute Beginners', por lo que trabajó con artistas como Sade Addu, Style Council, Smiley Culture y David Bowie.  Un año antes de su muerte en marzo de 1988 a los 75 años, grabó junto a Sting un CD en vivo, 'Last Session', interpretando entre otras, canciones de Police con arreglos de big band.

Ritchie Valens


El 13 de mayo de 1941 nació en Pacoima (California) el cantante y guitarrista de origen mexicano Ritchie Valens, nacido Ricardo Valenzuela, uno de los 'padres del rock and roll' y pionero del 'rock chicano' que, a pesar de ser educado por unos padres que se integraron plenamente en el 'american way of life' de los años cincuenta, nunca olvidaron sus raíces mexicanas.

Desde bien pequeño Valens estuvo rodeado de folklore mexicano, pero al mismo tiempo absorbió los sonidos que emitían las piezas de jump blues y R&B que escuchaba en las radios. Tras su primera y única audición con sólo 16 años, fue contratado por Del-Fi Records en mayo de 1958. En pocos meses Valens grabó hits como 'Donna''Come on, let's go''We belong together' y, por supuesto, 'La Bamba', que se convirtió en su canción emblemática.

Años después, serviría de inspiración a músicos como Los Lobos, Carlos Santana y los Lonely Boys. Pero cuando aún no había transcurrido un año desde la firma del contrato, desapareció en una de las grandes tragedias del rock el 3 de febrero de 1959 a los diecisiete años. Ese día de invierno -"el día en que murió la música"- Ritchie murió en el accidente de avioneta sucedido en Iowa que se llevó las vidas de Big Bopper y Buddy Holly.

La vida de Valens ha sido retratada en varios biopics, como el film de 1987 'La Bamba', en la que Los Lobos aportaron la banda sonora. La acción transcurre entre los años 1957-59 y Ritchie es interpretado por el actor Lou Diamond Phillips. En 'The Buddy Holly Story' (1978) aparece encarnado por Gilbert Meglar, quien repitió papel en 'The Day the Music Died' (2010).

'San Francisco' y 'Massachusetts'


El 13 de mayo de 1967 se publicó en EEUU el single del cantante Scott McKenzie 'San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair)'. En junio ya era Top5 en EEUU y nº1 en numerosos países europeos, donde la palabra 'San Francisco' empezó a entenderse como un símbolo de libertad. Vendió más de siete millones de copias.

Canciones con historia: 
'San Francisco'

Monterey es una pequeña ciudad cercana a San Francisco que en la primavera de 1967 tiene un dilema. Está a punto de celebrarse en ella un Festival Pop y no sólo The Mamas & The Papas, Simon & Garfunkel y Grateful Dead, entre otros artistas, han confirmado su asistencia: cientos de miles de hippies de todo el país también. Las autoridades de la ciudad temen por la seguridad y bienestar de sus ciudadanos e instan a John Phillips, organizador del evento, a tomar las medidas pertinentes.

The Mamas & The Papas
Phillips, que además es músico y miembro del grupo abanderado del flower power The Mamas & The Papas, no se lo piensa dos veces. En escasa media hora tiene lista una canción 'publicitaria' del festival, en la que llama a la paz y armonía entre sus asistentes. El nombre de Monterey no es citado ni una sola vez. La idea es que los hippies se dirijan a la vecina y cosmopolita San Francisco y se acerquen por Monterey únicamente para asistir a los conciertos. Las autoridades de la pequeña ciudad parecen satisfechos, pero para que el plan funcione, hay que grabar y publicar la canción inmediatamente para desviar 'las hordas de melenudos' hacia San Francisco.

Scott McKenzie
Phillips, demasiado ocupado en la organización del Festival y algo 'disperso' por la ingestión de tripis, no se encuentra en las mejores condiciones y le pide a su viejo amigo Scott McKenzie que le saque del apuro. Además, Scott, que siempre iba descalzo y con flores en el pelo, era el intérprete perfecto para su canción.  Ensayaron la canción una tarde, al día siguiente se grabó y se puso a la venta cuatro días después. "E igual de rápido se convirtió en un hit internacional", recordaba Phillips, "Scott no había grabado nunca y en una semana era conocido en todo el mundo, el 'Gran Guru' del Flower Power" , y añadía entre risas:  "Nunca me perdonó por aquello." Así nació el himno de toda una generación:

If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there

For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there
In the streets of San Francisco
Gentle people with flowers in their hair
All across the nation, such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion, people in motion

For those who come to San Francisco
Be sure to wear some flowers in their hair
If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there
If you come to San Francisco
Summertime will be a loving day


Si vas a San Francisco
Asegúrate de llevar flores en tu cabello
Si vas a San Francisco
Vas a conocer a gente muy amable ahí

Para todos aquellos que vengan a San Francisco
El verano será una celebración del amor
En las calles de San Francisco
Gente amable con flores en su cabello
A través de toda la nación
Hay una curiosa vibración
Gente en movimiento
Toda una generación
Con una nueva explicación
Gente en movimiento, gente en movimiento...

Para todos aquellos que vengáis a San Francisco
Aseguráos de llevar flores en vuestro cabello
Si venís a San Francisco
El verano será una celebración del amor.



-x-x-x-x-x-x-



'Massachusetts'

Durante el 'verano del amor', en Estados Unidos el que no quería estar fuera de onda, caminaba descalzo, con flores en el pelo y practicaba (o soñaba) con el amor libre. McKenzie los había convocado con su 'San Francisco' al festival de Monterey y los hippies de los estados de Nueva Inglaterra acudían a la llamada como ratas de Hamelín. Una gran caravana de jóvenes ciudadanos del este de EEUU con grandes expectativas realizan aquel verano el peregrinaje a la tierra prometida a orillas del Pacífico.

Los Bee Gees en 1968
Pero hay tres músicos británicos, que en su adolescencia emigraron a las islas desde Australia, que no participan del mismo entusiasmo. Están de gira por primera vez en Estados Unidos como los Bee Gees y mientras están sentados en el salón de la recepción del hotel St. Regis de Nueva York, se quejan del repentino 'jaleo de las flores' que invade Norteamérica. Sobre todo, la canción de McKenzie que les atormenta desde prácticamente todas las emisoras de radio, es el objeto de su mayor aversión. Los hermanos Gibb deciden tomar pluma y papel y escribir una canción anti-San Francisco; un himno anti-flower power. A través de él, Maurice, Robin y Barry hacen un llamamiento a los hijos de las familias burguesas del Este para que vuelvan a casa, allí donde pertenecen, antes de que las luces del hogar se apaguen defnitivamente. Volver a 'Massachusetts', nombre que, por cierto, los Bee Gees no eligieron porque conocieran el estado o hubieran estado allí, sino porque "sonaba muy bien..." 

Feel i'm goin' back to Massachusetts,
Something's telling me I must go home.
And the lights all went out in Massachusetts
The day I left her standing on her own.

Tried to hitch a ride to San Francisco,
Gotta do the things I wanna do.
And the lights all went out in Massachusetts
They brought me back to see my way with you.

Talk about the life in Massachusetts,
Speak about the people I have seen,
And the lights all went out in Massachusetts
And Massachusetts is one place I have seen.

I will remember Massachusetts...



Siento que he de volver a Massachusetts,
Algo me dice tengo que regresar a casa.
Y todas las luces se apagaron en Massachusetts
El día que la dejé sola, por su cuenta.

Intenté enganchar un viaje a San Francisco,
Tengo que hacer las cosas que me apetecen.
Y todas las luces se apagaron en Massachusetts
Me trajeron de vuelta para descubrir mi camino junto a tí.

Habla sobre la vida en Massachusetts,
Habla sobre la gente que he visto,
Y todas las luces se apagaron en Massachusetts
Y Massachusetts, es un lugar que he visto.

Me acordaré de Massachusetts ...

Mary Wells


El 13 de mayo de 1943 nació en Detroit (Michigan) la cantante de R&B norteamericana Mary Wells cuya voz se adaptó formidablemente al sonido Motown (la llamaban la 'reina de Motown') con los primeros éxitos del sello como 'My guy' en 1964, su único nº1, que pasó a la historia americana del pop por ser el tema que rompió la racha de catorce semanas seguidas en las que los Beatles se habían instalado en el nº1 de las listas de EEUU.

Tras grabar algunos hits menores como 'What's the matter with you, baby?' o 'Use your head', Wells dejó Motown en 1965, y aunque siguió grabando temas como 'Dear lover' o 'The doctor', se retiró por completo en 1974. En los años 80 pretendió volver al mundo del espectáculo y publicó en 1981 el single 'Gigolo' que fue top5 en las listas disco, pero en 1990 sufrió un cáncer de laringe, cuyo tratamiento la dejó arruinada. Afortunadamente fans y amigos como Diana Ross, Mary Wilson, Martha Reeves, Bruce Springsteen, Rod Stewart y muchos más donaron el dinero necesario para sufragar los gastos clínicos de Wells. Murió en julio de 1992 a los 49 años.