14 abril 2012

LP 'Iron Maiden'


El 14 de abril de 1980 se publicó en el Reino Unido el álbum debut de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Alcanzó el nº4 tanto en las Islas como en EEUU y sigue siendo una de la piedras angulares del heavy. Speed, thrash, death, grunge... todos deben algo a esta asombrosa mezcla de actitud punk y obsesión metálica.

A principios de los años ochenta, Geoff Barton, columnista de la revista musical británica Sounds popularizó el término 'New Wave of British Heavy Metal' (Nueva ola del heavy metal británico), por lo general reducido al acrónimo NWOBHM y lo promocionaba con vehemencia. Entre los miembros del movimiento se encontraban Saxon, Samson, Def Leppard, Girlschool y Angelwitch. Y mientras el punk se esforzaba por conservar el gancho comercial, surgió una banda del East End londinense que combinaba el coraje de la clase obrera de los Stranglers con el talento de Black Sabbath.

Steve Harris
Aunque Iron Maiden era una banda tan cáustica y directa como los Sex Pistols o Motörhead, su ataque se basaba en veloces progresiones de guitarras al unísono, en lugar de acordes distorsionados. El líder y compositor principal de la banda era el bajista Steve Harris, que sabía desde el principio hacia dónde debía dirigirse el grupo. Era un bajista de una agresividad poco común que lanzaba complejas líneas melódicas mientras los dos guitarristas martilleaban y cincelaban difíciles complementos armónicos. De Judas Priest, heredaron las frases de guitarra formadas con arpegios ejecutados con los dedos y una histriónica forma de cantar; además al igual que los Priest, se enorgullecían de ser una banda de heavy metal. Años atrás les habían ofrecido un contrato discográfico si aceptaban 'volverse punk', pero Harris y compañía se mantuvieron firmes, promoviendo sin cesar su propia carrera hasta que la industria se vio obligada a prestarles atención.

En 1979, el mismo año que Margaret Thatcher asumió el cargo de primera ministra, los Maiden lanzaron el EP 'Soundhouse Tapes', que contenía los temas 'Iron Maiden', 'Invasion' y Prowler'. Después de que las emisoras de radio británicas transmitieran estos tres temas de la banda, los oyentes de Radio London colocaron el EP en el puesto nº1 incluso antes de su lanzamiento oficial.

Iron Maiden en 1980
Iron Maiden fue un soplo de aire fresco que disipó la pomposidad cuasi ridícula en la que habían caído Deep Purple Led Zeppelin. Además, los guitarristas eran excelentes y se sentía el poder potencial del grupo. En este debut ya se encontraban todos los ingredientes necesarios para la poderosa pócima musical que estaba por elaborarse...

Abre el álbum 'Prowler', uno de los primeros temas compuestos por Harris, cuya letra habla de un lascivo individuo que acecha a las mujeres, e incluso se masturba mientras las observa ("Got me feeling myself and reeling around").

'Sanctuary' apareció en su día sólo en la versión americana del álbum (y en todas la reediciones posteriores), ya que en el Reino Unido había sido publicada en una versión anterior como parte de una recopilación llamada 'Metal for Muthas' y aparecería como single al mes siguiente de publicarse el álbum debut de la banda. Gustó especialmente a los jóvenes de la época, influidos por el espíritu punk de rebeldía y antisistema, gracias a la portada del EP: Eddie, la mascota del grupo, aparece retratado tras asesinar a la primera ministra Margaret Thatcher, 'La Dama de Hierro' (Iron Maiden), por haber arrancado un cartel que anunciaba un concierto de la banda.

Los Iron Maiden con la Dama de Hierro
En un principio, esta imagen fue censurada cubriendo la cara de la política por considerarse ofensiva, aunque en posteriores reediciones apareció el dibujo completo. No sería el primero ni el último de los roces que Iron Maiden tendría con la conservadora sociedad británica, aunque la controversia más sonada vendría un par de años más tarde. El tema trata sobre un asesino fugitivo que trata de encontrar un lugar a salvo de la ley.
Con 'Remember tomorrow', los de Iron Maiden demostraban que dominaban los temas de baladas-rock-épicas. La música es de Harris y la letra del cantante Paul Di'Anno, que se inspiró en unas palabras que su abuelo le repetía una y otra vez. "Acuérdate el día de mañana"...

'Running free' fue el primer single que publicó la banda dos meses antes del lanzamiento del álbum. En él ya aparecía la fea mascota del grupo 'Eddie', aunque con la cara tapada, ya que no querían desvelar su rostro hasta la aparición del LP. También compuesta por Harris y Di'Anno, trata sobre la fuga en un camión de un adolescente que acaba en una cárcel de Los Angeles, y finalmente termina con una mujer en un bar. Un tema tradicional de Iron Maiden que suelen aprovechar -durante el largo solo de bajo- para presentar en los shows en directo a los miembros del grupo.


'Phantom of the Opera' es uno de los temas de los que más satisfecho quedó Harris. Basado en la novela francesa de Leroux, está compuesto por dos partes fusionadas por un magnífico trabajo de las guitarras de Dave Murray y Dennis Stratton. 'Transylvania' es una pieza instrumental que Harris ya había compuesto cuando formaba parte de su grupo anterior Smiler. Sus compañeros de entonces se negaban a tocar temas 'tan difíciles' y Harris la recuperó para Iron Maiden que la tuvo como tema fijo del repertorio durante años.

Enlaza directamente con 'Strange world' que nos introduce en un 'mundo extraño', devastado por una catástrofe nuclear y con una sociedad que nos recuerda a la de 'Un mundo feliz' de Huxley. Las personas no envejecen, pero pierden las emociones y la sonrisa. 'Charlotte the Harlot', es un personaje que aparecerá en sucesivas ocasiones en las letras de Iron Maiden. Trata acerca de una prostituta cuarentona de Leyton llamada High Hill Lil. "Era una auténtica leyenda. Todo el mundo la conocía. Si aparecías en su casa con algo de priva o speed, tenías un revolcón asegurado. Aceptaba a cualquiera mayor de quince años.." recuerda Di'Anno.

Dave Murray
Compuesta por el guitarrista Dave Murray es un tema para 'agitar cabezas'. Pero al minuto y medio se calma y demuestra que los Maiden se preocupaban también de los arreglos. Cierra el álbum 'Iron maiden', el tema insignia de la banda presente prácticamente en todos sus conciertos, habitualmente como cierre o en los momentos finales junto con 'Running Free' y 'Sanctuary'. Es también el momento en el que suele aparecer Eddie sobre el escenario.

Paul Di'Anno
El siguiente álbum, 'Killers' ofrecía una simple consolidación y Di'Anno fue sustituido posteriormente por Bruce Dickinson, procedente del grupo Samson. Con su voz afilada como un láser y sus grandiosos movimientos de brazos, que parecían diseñados -como en la ópera- para impresionar a todos los asistentes, Dickinson encajó perfectamente en la banda y lograron un gran éxito comercial con él al micrófono, pero aquella intensidad que aportaba la voz ronca de Di'Anno se había perdido para siempre.

Inglaterra aceptó a Iron Maiden porque la banda amaba a su país. Sus macabras letras provenían de las elaboradas imágenes de "London Town streeets, when there's darkness and fog" (Las calles de la ciudad de Londres, cuando hay oscuridad y niebla). De los Damned y de las brujerías de los goth-punk Siouxsie and the Banshees, Iron Maiden tomó trucos escénicos shakespearianos como máquinas de humo y elementos decorarivos inquietantes. Aprovechando el entorno, sus terrorríficos espectáculos de evocaban horrores británicos tales como las películas de Hammer Films de los 60 y los medievales dispositivos de tortura que se exhibían en la Torre de Londres. Eran alegres y macabros a la vez, todo para pasárselo bien.

1. 'Prowler'  Steve Harris
2. 'Sanctuary' Harris, Murray, Di'Anno
3. 'Remember tomorrow'  Harris, Paul Di'Anno
4. 'Running free' Harris, Di'Anno
6. 'Transylvania' (instrumental)  Harris
7. 'Strange world' Harris
8. 'Charlotte the harlot'  Dave Murray
9. 'Iron maiden' Harris


Steve Harris - bajo
Paul Di'Anno - voz
Dave Murray - guitarra
Dennis Stratton - guitarra
Clive Burr - batería

Clive Burr, Paul Di'Anno, Dennis Stratton, Dave Murray y Steve Harris

Gene Ammons


El 14 de abril de 1925 nació en Chicago el saxofonista tenor estadounidense de jazz Gene Ammons, pionero del bebop, el cool y el soul jazz. Llegó a tocar con todos los grandes de la era del bop y post bop como Charlie Parker, Dexter Gordon, John Coltrane, Art Blakey, Fats Navarro, Sonny Stitt, Miles Davis, Woody Herman, James Moody, Eddie 'Lockjaw' Davis y Billy Eckstine. Inspirado en el estilo de Lester Young, el hecho de que no este tan considerado como sus contemporáneos Dexter Gordon y John Coltrane radica en la amplia diversidad de estilos que acometió durante su carrera.

Hijo del gran pianista de boogie-woogie Albert Ammons, Gene prefirió el saxofón tras oir a Lester Young. Estudió música y acompañó en varias ocasiones a su padre hasta que, con 19 años se une a la banda de Billy Eckstine, considerada por muchos historiadores la primera big band del bebop. Allí coincidió con Dexter Gordon y grabó 'Blowin' the blues away', un clásico del bop en el que ambos saxofonistas ejecutan un duelo memorable.
Otros temas notables grabados en 1945 fueron 'I love the rhythm in a riff', 'Second balcony jump', 'Cool breeze' y 'Oop bob sh'bam'. Dos años después, Eckstine disolvió la banda y Ammons lideró varios combos, entre ellos uno que incluía a Miles Davis y Sonny Stritt. En 1949 sustituyó a Stan Getz en el Second Herd de Woody Herman, donde permaneció seis meses.

Seguidamente formó su propia banda que incluía a Sonny Stitt y, hasta 1955 se desarrolló su etapa más consistente y prolífica. Un nuevo duelo de saxos, 'Blues up and down', así como 'My foolish heart' y 'Gravy' (más tarde conocido por 'Walkin', grabado por Miles Davis), eran temas muy solicitados en sus apariciones en el Birdland de Nueva York. Otra de sus grabaciones destacadas de esta época fue 'The happy blues' (1955). Por su banda pasaron músicos como Donald Byrd, Jackie McLean, John Coltrane, Kenny Burrell, Mal Waldron, Art Farmer y Duke Jordan.

Justo cuando comenzaba a recoger los frutos de su trabajo, Ammons fue encarcelado por consumo de drogas durante dos años (1958-60) y poco después, una segunda condena de siete años (1962-69) lo separó definitivamente del primer plano de la música.

En 1969 firmó con Prestige Records, sello en el que realizó sus últimas grabaciones, entre ellas 'The Chase!' un duelo de saxos en directo con Dexter Gordon, y sus versiones de 'Long, long time', popularizada por Linda Ronstadt y 'My way', de Paul Anka. Su tema instrumental 'Jungle strut' recibió posteriormente una versión del grupo Santana.
Ammons murió en agosto de 1974 a los 49 años, unas semanas después de grabar su última sesión para el álbum llamado 'Goodbye'.