12 abril 2012

LP 'Manassas'


El 12 de abril de 1972 se publicó en Estados Unidos bajo el sello Atlantic, 'Manassas', tercer álbum de Stephen Stills y el primero de dos trabajos que publicó con la banda Manassas, formada tras intensivas sesiones de ensayo realizadas para la grabación del doble LP. Alcanzó el nº 4 de las listas de álbumes Billboard y de él se extrajo el single 'It doesn't  matter', que no pasó del puesto 64.

Stephen Stills
A sabiendas de que su viejo amigo Chris Hillman se aburría con los Flying Burrito Brothers, Stephen Stills lo captó para la causa en su nuevo álbum en solitario, junto con el responsable de la pedal steel, Al Perkins, y el legendario violinista de bluegrass Byron Berline. Trabajando en los Criteria Studios de Miami, Stills desarrolló un álbum conceptual que bebía de las fuentes del rock, folk, latin-jazz, country, bluegrass y blues, y que contaba con las colaboraciones de Calvin 'Fuzzy' Samuels al bajo, Dallas Taylor a la batería, Paul Harris al teclado y Joe Lala a la percusión.

Chris Hillman y Stills
Stills venía de firmar dos discazos como 'Stephen Stills I' y 'Stephen Stills II', y sorprendió a todos con la formación de este supergrupo, que en principio iba a ser la banda de acompañamiento para su tercer álbum. La química desplegada por los músicos durante las sesiones dio lugar al nacimiento de la banda, cuyo bautizo de fuego fue en un concierto dado en Manassas (Virginia). Inmortalizaron el momento con una foto bajo el cartel de la estación de ferrocarril de la localidad estadounidense, que quedó como portada del álbum.
Lo que en otras manos pudo haber sido un caos musical, forma aquí un trabajo serio y coherente, calificado por muchos críticos como una obra maestra a la altura del 'álbum blanco' de los Beatles o el 'Exile on Main Street' de Rolling Stones.

La obra se divide en cuatro partes, a razón de las cuatro caras de los vinilos. La primera, 'The Raven' es una amalgama de sonidos de rock latino, que el grupo interpretaba completa en todos sus shows. 'The Wilderness' se centraba en los sonidos country y bluegrass y aquí sobresalían los talentos y aptitudes de Chris Hillman y Al Perkins, destacando el tema 'So begins the task', que más tarde versionaría su 'ex' Judy Collins. La tercera parte, 'Consider' se ciñe al folk y folk-rock.

Paul Harris, Joe Lala, Chris Hillman, Dallas Taylor, Calvin Samuels, Stephen Stills y Al Perkins

El tema 'Johnny's Garden' (que se refiere al casero de la residencia de Stills en Inglaterra, y no a Lennon, como piensan  muchos erróneamente) es uno de los destacados, así como 'It doesn't matter', ya mencionada, y 'Move around', que contiene una de las primeras grabaciones de un sintetizador en un contexto rock.

Joe Lala, Stephen Stills y Al Perkins
La cuarta parte que cierra la obra, titulada 'Rock & Roll is Here to Stay', es básicamente blues-rock con uno de los temas más representativos del efímero grupo, 'The treasure', una épica meditación musical zen sobre el amor y el concepto de 'unicidad' con el universo, que culmina en una rítmica secuencia de blues con la intensa ejecución de Stills a la guitarra. La acústica 'Blues man' está dedicada a Hendrix, Al Wilson y Duane Allman. El bajista de los Stones Bill Wyman ayudó a Stills a rematar 'The love gangster', y tiempo más tarde reconocería que le habría encantado dejar a los Rolling para sumarse a las filas de Manassas, pero nadie se lo pidió...

Stephen y Véronique
Tras la publicación del álbum, la banda hizo una gira que los llevó a Europa. Durante su estancia en Paris, Stephen Stills conoció a la cantautora francesa Véronique Sanson, con la que se casó al año siguiente y con la que tuvo en 1974 a su hijo Chris, también músico, con dos álbumes publicados hasta la fecha. Stills publicó un nuevo álbum con Manassas en 1974, 'Down the Road', cuyas críticas negativas llevaron a la disolución de la banda unos meses después.


The Raven
Medley:
'Rock & Roll crazies' / 'Cuban bluegrass' (Stephen Stills, Joe Lala, Dallas Taylor)
'Both of us (Bound to lose)' (Stephen Stills, Chris Hillman)

The Wilderness

Consider
'It doesn't matter' (Chris Hillman, Rick Roberts, Stephen Stills)
'Bound to fall' (Mike Brewer, Tom Mastin)
'The love gangster' (Stephen Stills, Bill Wyman)

Rock & Roll is Here to Stay



Stephen Stills - voces, guitarras, piano, órgano, piano eléctrico, clavinete
Chris Hillman - voces, guitarra, mandolina
Al Perkins - guitarra pedal steel, voces
Calvin "Fuzzy" Samuels - bajo
Paul Harris - órgano, piano, clavinete
Dallas Taylor - batería
Joe Lala - percusión, voces

Sydney George - armónica
Jerry Aiello - piano, órgano
Bill Wyman - bajo (en 'The Love Gangster')
Roger Bush - bajo acústico
Byron Berline - violín
Jerry Garcia - guitarra pedal steel (en 'Jesus Gave Love Away For Free')

Billy Vaughn


El 12 de abril de 1919 nació en Glasgow (Kentucky) el cantante, multiinstrumentista y director de orquesta Billy Vaughn, que tras unos años formando parte del trio vocal The Hilltoppers, con los que grabó el hit millonario 'P.S. I love you', fue contratado por Dot Records como director musical. Allí formó su propia orquesta y en 1954 grabó 'Melody of love' que consiguió un disco de oro.

Basando su repertorio en versiones de los temas pop que tenían éxito en el momento, Vaughn estuvo visitando las listas de éxitos durante década y media desde 1958 con un total de 42 singles y 36 álbumes y su oferta de pop orquestal liderado por sus dos saxos solistas, uno interpretando la melodía y el otro una tercera, como se hizo patente en uno de sus mayores éxitos: 'Sail along silvery moon'.

No sólo en Estados Unidos fueron populares sus grabaciones. También en Australia, América Latina y Japón logró éxito con temas como 'Greenfields''Pearly shells' y 'Blue tango'. En las ondas españolas de la primera mitad de los sesenta sus melodías se usaban como entradilla y fondo de numerosos programas radiofónicos.
En Alemania vendió millones de copias de 'La paloma' y 'Wheels'. Asimismo logró éxitos allí con grabaciones locales como 'Lili Marleen' y 'Zwei Gitarren am Meer'.
Vaughn murió en septiembre de 1991 a los 72 años.

Helen Forrest


El 12 de abril de 1917 nació en Atlantic City (New Jersey) la cantante norteamericana Helen Forrest, una de las vocalistas más populares de la era de las big band, que se ganó el sobrenombre de 'la voz de las bandas con nombre'.

Tras debutar con 17 años en las emisoras WNEW y WCBS de Nueva York, pasó dos años cantando en el Madrillion Club de Washington. Fue allí, donde en 1938, Artie Shaw la contrató para sustituir a Billie Holiday en su orquesta y, ese mismo año grabó éxitos como 'All the things you are', 'Deep purple' y 'They say'. Un año después se unió a la orquesta de Benny Goodman con el que grabó un buen número de canciones memorables, entre ellos, 'More than you know''The man I love'. Helen grabó 55 canciones con Goodman, pero el excesivo perfeccionismo de éste y su difícil carácter provocaron que Helen buscara nuevos aires con Nat King Cole y Lionel Hampton.

En 1941 entró a formar parte de la orquesta de Harry Hames bajo una condición: no quería limitarse a cantar estribillos entre solos instrumentales, quería cantar canciones completas con sus estrofas. James accedió y con Forrest como solista, grabó los temas más populares de la cantante, 'I don't want to walk without you' (1941) y 'I had the craziest dream' (1942).


A partir de 1943 Helen continuó en solitario y, contratada por Decca, grabó entre 1944 y 1946 numerosos dúos con el cantante Dick Haymes, 10 de los cuales alcanzaron el top10 norteamericano.

Especialmente recordadas son sus versiones de 'It had to be you''I'll buy that dream' y 'Oh, what it seemed to be'. El resto de la década, Helen fue cabeza de cartel en numerosos conciertos de teatros y clubes a lo largo del país. En 1955 volvió a reunirse con Harry James para grabar el álbum 'Harry James in Hi-Fi', que resultó un éxito de ventas.

En los años sesenta y setenta siguió grabando ocasionalmente y formando parte de shows nostálgicos de la era de las big-bands. Publicó su último álbum en 1983, llamado igual que su autobiografía, 'Now and Forever'. En los años noventa, la artritis la forzó a retirase y Helen murió en julio de 1999 a los 82 años.



Johnny Dodds


El 12 de abril de 1892 nació en Waveland (Mississippi) el clarinetista y saxo alto Johnny Dodds, que tocó en la banda de Kid Ory (1912-19) y más tarde con Louis Armstrong y su propio hermano, 'Baby' Dodds en una pequeña orquesta de una barcaza fluvial de Nueva Orleans. En 1921 se traslada a Chicago y se une a la King Oliver's Creole Jazz Band.

Dodds jugó un papel esencial en las legendarias sesiones de Armstrong Hot Five y Hot Seven entre 1925 y 1927 y sus virtuosos solos también sazonaron las grabaciones de los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, los New Orleans Wanderers, los Chicago Footwarmers y sus propios Black Bottom Stompers, que incluía a Armstrong. Durante los años treinta trabajó regularmente en Chicago, regentando además una compañía de taxis con su hermano. Murió en agosto de 1940 a los 48 años.