24 marzo 2012

Georg Philip Telemann


El 24 de marzo de 1681 nació en Magdeburgo, actual Alemania, el compositor barroco -aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo- Georg Philipp Telemann. Constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de J. S. Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste se fue a Inglaterra; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.

Hamburgo en 1700
Su familia no tenía particular interés en la música, ya que únicamente un bisabuelo había sido cantor en Halberstadt, y ningún otro familiar había tenido relación con ella. El padre falleció en 1685, dejando a cargo de la viuda la educación del joven Telemann. Contaban con empleo en la iglesia local y constituían una familia de clase media alta. El niño comenzó a descubrir la música a los 10 años de edad, mostrando enseguida talento al componer su primer opus a los 12 años. Sin embargo, esta aptitud no contó con el apoyo de su familia; temiendo que Telemann siguiera una carrera musical, su madre le quitó todos los instrumentos y lo envió en 1693 a una nueva escuela en Zellerfeld, con la esperanza de que este cambio orientara al muchacho hacia una profesión más lucrativa.

Los factores clave para que Telemann se convirtiera en el más famoso músico de su época en Alemania fueron su sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad. La estrategia materna finalmente falló porque el director de la escuela observó el talento musical del nuevo alumno y permitió que Telemann siguiera componiendo y expandiendo sus conocimientos en forma autodidacta. Para la época en que completaba sus estudios en Hildesheim, Telemann había aprendido a tocar casi sin ayuda la flauta dulce, el órgano, el violín, la viola da gamba, la flauta traversa, el oboe, el chalumeau y el trombón bajo entre otros instrumentos musicales. Sus viajes le permitieron asimismo conocer nuevos estilos musicales, siendo sus primeras influencias Johann Rosenmüller y Arcangelo Corelli.
En 1701, Telemann ingresó en la Universidad de Leipzig con el fin de estudiar leyes, posiblemente a petición de su madre. El nuevo intento no duró más que lo que tardó su talento en ser descubierto, y enseguida le encargaron componer música para las principales iglesias de la ciudad.


Al poco tiempo, fundó un “collegium musicum” de 40 miembros para dar conciertos de su música. Al año siguiente lo nombran director de la Ópera de Leipzig y cantor de una de sus iglesias. Su creciente fama comienza a inquietar al compositor mayor Johann Kuhnau, cuya posición como director musical de la ciudad se ponía en riesgo, al ser nombrado Telemann "cantor".

Thomaskirche en Leipzig (1720)
Telemann también ocupaba a muchos estudiantes en sus producciones operísticas, restándoles tiempo para participar en la música sacra promovida por Kuhnau. Finalmente, Kuhnau denunció a Telemann por «músico de ópera», pero aún después de la partida de este último, no logró recuperar a los intérpretes que había perdido. Telemann abandonó Leipzig en 1705 para actuar como maestro de capilla en la corte del conde Erdmann II en Sorau. Allí se familiarizó con el estilo francés de Lully y Campra, componiendo varias oberturas y suites durante los dos años que estuvo en el puesto.
La invasión de Alemania por los suecos obligó a la corte de Erdmann a evacuar el castillo. Se cree que Telemann visitó París en 1707 y luego fue nombrado jefe de cantores en la corte de Eisenach, donde conoció a Johann Sebastian Bach. El principal cargo obtenido por Telemann fue su nombramiento en 1721 como director musical de las cinco principales iglesias de Hamburgo, puesto que mantendría el resto de su vida.

Hamburgo en 1740
Allí escribió dos cantatas para cada liturgia dominical, así como otra música sacra para ocasiones especiales, además de enseñar canto y teoría de la música, y dirigir otro collegium musicum, que realizaba uno o dos conciertos por semana. Telemann también dirigió la ópera local durante unos pocos años, pero esto le significó una quiebra financiera. Cuando el puesto de Kuhnau en Leipzig estuvo vacante, Telemann se presentó como candidato, resultando aprobado por el consejo de la ciudad entre seis postulantes. Sin embargo, rechazó el nombramiento, aunque no sin antes usarlo como excusa para obtener un aumento de sueldo en su cargo de Hamburgo. Ante la persistencia de la vacante, el consejo de Leipzig seleccionó a Christoph Graupner, quien tampoco aceptó el nombramiento. Finalmente asumió el puesto Johann Sebastian Bach. Telemann incrementó además sus ingresos en Hamburgo con varios cargos menores en otras cortes, y con la publicación de volúmenes de su propia música.

Su producción musical comenzó a declinar a partir de 1740 y se enfocó más enérgicamente en escribir tratados teóricos. Durante esta época trabajó además con algunos jóvenes compositores, como Franz Beda y su ahijado, Carl Philipp Emanuel Bach. Al morir su hijo mayor Andreas en 1755, Telemann asumió la responsabilidad de criar a su nieto Georg Michael Telemann, iniciando la educación musical del futuro compositor. Muchos de sus oratorios provienen de esta época. En los últimos años su vista empezó a deteriorarse, y este problema le llevó a disminuir su actividad a partir de 1762. A pesar de ello, siguió componiendo hasta su muerte, el 25 de junio de 1767.

El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.
Varias de estas piezas perdidas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de relieve, como Jason Grant. Muchos de los manuscritos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Telemann fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte. Sin embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor frecuencia.


La última presentación pública de importancia de una de sus obras, “Der Tod Jesu”, (Ensemble vocal Ex Tempore, Le Mercure Galant) hasta ya avanzado el siglo XX se efectuó en 1832. Además, la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica, que incluye largos artículos sobre Bach y Händel, no menciona a Telemann.

Instrumentos barrocos
El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está además disponible en incontables grabaciones.

En 1728 Telemann fundó “Der getreue Musikmeister”, un periódico quincenal de cuatro folios donde incluía lecciones de música, composiciones propias y de otros autores, tales como Keiser, Pezold, Görner, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Se considera que es una de las primeras publicaciones periódicas de música que han existido, incluyendo la particularidad de que muchas sonatas, suites y otras composiciones de cierta longitud continuaban su desarrollo en la siguiente edición, obligando así a los melómanos a adquirir el próximo ejemplar. Esta estrategia comercial adelanta lo que varios siglos después sería una práctica común. Solamente se conservan 25 ediciones de esta publicación. La mayoría no está fechada, por lo que se desconoce con exactitud la cantidad total de ejemplares que se publicaron, ni el tiempo que duró tan ingeniosa experiencia periodística.

Obras orquestales más destacables:

Conciertos:
Concierto para oboe en Re mayor, TWV51:D5 (Paul Dombrecht & IL Fondamento)
Concierto para oboe en Re menor, TWV51:D1 (Alma Musica Amsterdam, Han De Vries & I Solisti di Zagreb)
Concierto para oboe en Fa menor, TWV51:f1 (Leningrad Chamber Orchestra, dir. Lazar Gosman)
Concierto para oboe d'amore en La mayor, TWV51:A2 (Paul Dombrecht & IL Fondamento)
Concierto de Oboe d'amore en Sol, TWV51:G3 (Paul Dombrecht & IL Fondamento)
Sonata de Concierto en Re, para trompeta TWV41:DA (Maurice André trompeta, English Chamber Orchestra).
Concierto para trompeta en Re mayor, TWV51:D7 – Grave ¾ (Camerata Rhenania, Dir. Hanspeter Gmür)
Concierto para Violín en Sol menor, TWV51:G7 (Bernard Chevalier, violín)
Concierto en Sol, para viola, cuerdas y continuo, TWV51:G1 1-2/4, 3-4/4 (Musica Alta Ripa on authentic instruments)
Concierto para viola en sol mayor 1. Mov. "Largo"2º Mov. "Allegro"3º mov. “Andante”4º mov “Presto”  (Ladislav Kyselak viola, dir. Richard Edlinger & Capella Istropolitana)


Conciertos dobles, triples y cuádruples
Concierto en La para flauta y viola da gamba, TWV52:a1 (Musica Antiqua Köln & dir. Reinhard Goebel)
Concierto en Sol para 2 violas, TWV52:G3 (Claire Bracher y Julia Veto)
Concierto en La para 4 violines, TWV54:A1 (The International Baroque Players)
Concierto en Do para 4 violines, TWV40:203 (Philipp Naegele, Gerhard Ohnheiser, Masafumi Hori y Ottatvia Kortner)
Concierto en Re para 4 violines en sol mayor, TWV40:202 (Alice Harnoncourt, Walter Pfeiffer, Peter Schoberwalter y Curt Theiner)

Las suites y las oberturas
Overture, suite La menor: “Les Plaisirs” para cuerdas y continuo, TWV55:a3
Overture, suite Do para tres oboes, cuerda y bajo continuo, TWV55:C6, 1-34-5 (Dir. Trevor Pinnock & harpsichord)
Obertura & Suite en Mi menor "Tafelmusik" para 2 flautas u cuerdas TWV 55:e1 - I (Le Concert des Nations, Jordi Savall)
Suite en La-para flauta y cuerdas, TWV55:a2 (Bedrich Tylsar)
Suite en Re para Viola da Gamba y 2 Oboes, TWV55:D6 (Marion Verbruggen, Sarah Cunningham, Monica Huggett & Orchestra of the Age of Enlightenment)
• Wasser Obertura en Do, por 2 flautas, flautas, 2 oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo ('Hamburger Ebb und Fluth'), TWV55: C3 IV: “Der verliebte Neptunus” ;VIII. Minueto (Collegium Pro Musica, dir. Stefano Bagliano)


Otras obras orquestales
Sinfonía (Sonata o el Septeto) en fa, para 2 oboes, cuerda y bajo continuo, TWV50:4 (Musica Antiqua Köln & Reinhard Goebel)
Sinfonía en Re spirituosa, para cuerdas y bajo continuo, TWV44:1 (Berliner Barock Solisten)
Federico Guglielmo (violino di spalla), Alberto Martini (violin), Mauro Righini (viola), Alberto Pisani (violoncello), Federico Bagnasco (violone), Gianluca Capuano (harpsichord)
• Sonata Sol Mayor viola da gamba (Ernst Stolz viola da gamba & Robert Ouwerkerk, clave)

Obras de cámara
12 Fantasías para flauta, TWV40:2-13 - 1, 2 y 3; 4 y 5; 10,11 y 12 (Paula Robison)
Sonata en Fa mayor para oboe & continuo en sol menor - TWV41:g6: Siciliana, Vivace, Dolce, Scherzando
Cello Sonata en Re mayor, TWV41:D6 (Emmanuel Jacques, cello)
Partita en Sol menor para viola, flauta y oboe TWV41:G2 Largo (The Ensemble Hamburger Ratsmusik)
Sonata para cello y bajo continuo en Re Mayor (Emmanuel Jacques, cello) TWV 41:D6
Sonata en Sol mayor para flauta traversa y continuo  TWV41:G9 (Dorothee Mields soprano & the Ensemble Hamburger Ratsmusik)
Trío Sonata en Sol menor, para oboe, violín y bajo continuo TWV42:G9 (Paradiso Musicale, on period instruments)
Cuarteto en Mi menor para flauta, violín, cello y continuo TWV43:e2 (Akademie für Alte Musik Berlin)
Cuarteto en sol para flauta, oboe, violín y bajo continuo, TWV43:G2 (Akademie für Alte Musik Berlin)
Cuartetos para Flauta, Violín, Viola da gamba y bajo continuo, TWV43 (Cuartetos de París). Mov 1  (Concerto Amabile)

Otros trabajos de cámara
Bourrée alla polacca, para guitarra (o el teclado) (Sven Lundestad)
• "Heldenmusik", 12 marchas para 2 instrumentos y bajo continuo  TWV50:31-42 (Empire Brass & Michael Murray, organ)
"Tafelmusik", colección de 18 obras de cámara para varios conjuntos organizados en 3 producciones. 1.VII; 2.IV; 3.I  (Pieter-Jan Belder & Musica Amphion)

Obras vocales
El catálogo de las obras de Telemann registra 406 composiciones sacras, que incluyen 13 cantatas, 23 cantatas fúnebres, 60 oratorios y pasiones, 32 salmos, 16 motetes, varias de las cuales se han perdido.
Entre este género de composiciones, se detallan algunos ejemplos:

-TWV1:1175 "Nun komm der Heiden Heiland" (Ensemble '76)
-TWV1:1258 "Seele, lerne dich erkennen" TWV1:1258 (Ensemble Caprice)
-TWV1:1462 "Er kam, lobsingt ihm" TWVV 1:462 (Rheinische Kantorei, Dir. Hermann Max)
-TWV1:58 "Allein Gott in der Höh sei Ehr" (Barry McDaniel, bajo)
-TWV1:797 "Die Hirten bei der Krippe zu Bethlehem” (Kammerchor Michaelstein)
-TWV1/999 "Komm, Geist des Herrn" (Kammerchor Michaelstein)
-TWV2:6 "Heilig, heilig ist Gott" (Collegium vocale Siegen)
-TWV5:30 "Ein Lämmlein geht und trägt die Schuld" (Akademie für Alte Musik Berlin)