14 marzo 2012

Les Baxter


El 14 de marzo de 1922 nació en Mexia (Texas) el compositor, arreglista y director de orquesta Les Baxter, uno de los iniciadores con su álbum 'Ritual of the Savage' del movimiento 'exotica', que a comienzos de los años cincuenta contribuyó a que algunas orquestas americanas incluyeran ritmos e instrumentos tradicionales de Oceanía y Hawaii en su repertorio. El movimiento resurgió en los años noventa dando lugar al lounge.

Baxter estudió piano en el conservatorio de Detroit antes de trasladarse a Los Ángeles para completar sus estudios en el Pepperdine College. Abandonó su posible carrera como concertista y decidió probar fortuna como cantante pop. Con 23 años fue uno de los Mel-Tones de Mel Tormé y cantó en grabaciones de Artie Shaw. Posteriormente, en 1950, fue contratado como arreglista y director de orquesta en Capitol Records donde trabajó principalmente con Nat King Cole. En 1953, con su propia orquesta, consiguió una serie de hits como 'Ruby' (1953), 'Unchained melody' (1955) y 'The poor people of Paris' (1956).


Publicó varios álbumes conceptuales con sus suites orquestales como 'Ritual of the Savage' (1951), uno de los iniciadores del movimiento Exotica, 'Ports Of Pleasure' (1957) y 'Brazil Now' (1966).

En los años sesenta Les formó el grupo The Balladeers, un trajeado cuarteto de folk que llegó a tener a un joven David Crosby en sus filas. También trabajó como director musical en shows radiofónicos. Como sus colegas Lalo Shifrin y Henry Mancini, Baxter también trabajó para la industria del cine en las décadas de los sesenta y setenta. Compuso bandas sonoras para numerosos films de terror de serie B -entre ellas, de Roger Corman- y comedias de adolescentes. Asimismo compuso el tema de la serie de TV 'Lassie'.

Cuando en los años ochenta dejó de trabajar en bandas sonoras, compuso música para parques temáticos como Sea World. En los años noventa, con la aparición del 'lounge', resurgió su popularidad junto con la de Martin Denny y Arthur Lyman, todos ellos creadores del movimiento Exotica en los años cincuenta. Sus viejos álbumes fueron reeditados y su música influyó en numerosas bandas como The Stolen Idols, Kava Kon, The Tikiyaki Orchestra y Don Tiki. Les Baxter murió en enero de 1996 a los 73 años.

Johann Strauss (padre)


El 14 de Marzo de 1804 nació en Viena el compositor austriaco Johann Strauss I, conocido particularmente por sus valses popularizados junto con Josef Lanner. Fue el fundador de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss. Sus valses evolucionaron gradualmente a partir de danzas campesinas, lo que en la posteridad se reconocería como el vals vienés. Su obra más famosa es probablemente la “Marcha Radetzky” (Herbert Von Karajan & The Vienna Philharmonic), llamada así por Joseph Radetzky von Radetz e interpretada todos los años como cierre del tradicional concierto de Año Nuevo en Viena, mientras que quizás su vals más famoso sea “Lorelei Rhein Klänge op. 154” (Boskovsky & Wiener Philharmoniker)

La tragedia golpeó a su familia, ya que su madre murió cuando apenas tenía 7 años. A la edad de 12 años, su padre Franz Borgias (quien se había vuelto a casar) fue encontrado ahogado en el río Danubio. Su madrastra lo colocó de aprendiz de encuadernador con Johann Lichtscheidl, pero tuvo la ocasión de tomar lecciones de violín y viola, además de cumplir con su aprendizaje de encuadernador que terminó con éxito en 1822. También estudió música con Johann Polischansky durante ese período y finalmente obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer con el fin de participar en un popular cuarteto de cuerdas conocido como el “Cuarteto Lanner”, formado por sus potenciales rivales: Josef Lanner y los hermanos Drahanek, Karl y Johann. El cuarteto de cuerdas interpretaba valses vieneses y rústicas danzas alemanas, y en 1824 fue ampliado a orquesta de cuerdas.

Joseph Lanner
Eventualmente se convirtió en director adjunto de la orquesta para ayudar a Lanner en las comisiones después de que se popularizara su imagen durante los Carnavales de 1824. Strauss fue puesto pronto al mando de una orquesta más pequeña que se formó como resultado del éxito de la orquesta de Lanner. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música (principalmente de baile) y se dio cuenta de que podría igualar el éxito de Lanner, además de poner fin a sus problemas financieros. Al hacerlo, Strauss se convirtió en un serio rival de Lanner, y esta competencia musical fue muy productiva para el desarrollo del vals, así como de otros bailes en Viena. Pronto se convirtió en uno de los más conocidos y queridos compositores en Viena. Realizó una gira con su banda por Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Escocia. La dirección y gestión de la 'Orquesta Strauss' en un momento dado pasó a manos de los hijos en diversas ocasiones, hasta que Eduard Strauss la disolvió en 1901.

En un viaje a Francia en 1837, escuchó una cuadrilla y se interesó en su composición, convirtiéndose en gran medida en el responsable de la introducción de aquella danza en Austria en el Carnaval de 1840, donde se hizo muy popular. Fue en este mismo viaje cuando quedó demostrada la popularidad de Strauss en diferentes estratos sociales, lo cual allanó el camino para presentar su música en Inglaterra durante la Coronación de la Reina Victoria en 1838. Strauss adaptó además diversas melodías populares de su época en sus obras, a fin de garantizarse un público más amplio, como lo demuestra la incorporación de la obertura “Oberón” en uno de sus primeros valses, "Wiener Karneval" (Carnaval Vienés) op. 3 así como el himno nacional francés 'La Marsellesa' en su "Paris-Walzer" (vals París) op. 101.


Se casó con Ana Maria Streim en la iglesia parroquial de Liechtenthal en Viena. Su matrimonio fue relativamente inestable, producto de su prolongada ausencia por los viajes al extranjero. Esto llevó a que Strauss tuviera una amante en 1834, Emilie Trampusch, con la que tuvo seis hijos. Esta decisión personal marcó a Ana María, quien prohibió a Johann Strauss II estudiar música. Con la declaración de paternidad que hizo Strauss padre en 1844, Ana María solicitó el divorcio y esto permitió que Strauss II iniciara una carrera musical.

A pesar de los problemas familiares, Strauss viajaba con frecuencia a las Islas Británicas y estaba siempre dispuesto a escribir novedosas piezas para las organizaciones de beneficencia. Aunque no tenía el talento de su hijo mayor, fue uno de los pocos compositores de valses junto a Lanner que escribieron activamente piezas con títulos, con el fin de aumentar las ventas de sus partituras, pues los entusiastas reconocían fácilmente sus obras. Johann Strauss hijo, trabajó a menudo con su padre y declaró su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto para los vieneses que su rivalidad era intensa, hecho alimentado por la prensa de entonces.

Strauss murió en Viena de escarlatina. Fue enterrado en el cementerio Doeblinger junto a su amigo Josef Lanner. En 1904, sus restos mortales fueron trasladados a una tumba de honor en el cementerio central. El ex Cementerio Doeblinger fue convertido en el Parque Strauss-Lanner. El mismo Héctor Berlioz rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando que "Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".


Valses (selección)
Täuberln-Walzer op. 1 (1827)
Döblinger Réunion,Walzer,Op.2
Wiener Karneval op. 3 (1828)
Kettenbrücke-Walzer op. 4 Vals del puente colgante (1828)
Tivoli-Rutsch Walzer op. 39 Vals del  tobogán Tivoli (1830)
Der Tanz ein Leben! Walzer op. 49. ¡La vida es baile!
Elisabethen-Walzer op. 71
Philomelen-Walzer op. 82  Vals de las filomelas (1835)
Huldigung der Königin Victoria von Grossbritannien op. 103. Homenaje a la Reina Victoria de Gran Bretaña
Wiener Gemüths-Walzer op. 116 Sentimientos Vieneses (1840)
Lorelei Rhein Klänge op. 154. Sonidos del Rhin y del Lorelei (1843)


Galopes y Polcas (selección)
Champagner-Galoppe op. 8. Galope del champgne
Seufzer-Galopp op. 9. Galope del suspiro
Chineser-Galopp op. 20. Galope de los chinos

Einzugs-galopp op. 35. Galope de entrada
Sperl-Galopp op. 42. Galope Sperl
Fortuna-Galopp op. 69. Galope fortuna
Ballnacht-Galopp, op. 86 Galope del baile de medianoche
Jugendfeuer-Galopp op. 90. Galope del espíritu joven
Cachucha-Galopp op. 97. Galope Cachucha
Indianer-Galopp op. 111. Galope indio
Furioso-Galopp nach Liszt's Motiven, op. 114  Galope furioso según motivos de Franz Liszt.
Sperl-Polka op. 133. Polca Sperl
Beliebte Annen-Polka op. 137. Polca querida Ana
Piefke und Pufke Polka op. 235. Polca Piefke y Pufke
Frederica-Polka, Op. 239 dedicada a la Princesa Federica de Hannover