13 marzo 2012

Sammy Kaye


El 13 de marzo de 1910 nació en Lakewood, Ohio, Sammy Kaye, compositor y director de orquesta, que lideró una de las 'sweet bands' (grandes orquestas de baile) más populares de los años cuarenta y cincuenta en EE.UU.

Sammy tocaba el saxofón y el clarinete en la banda de la Universidad de Ohio, donde estudiaba para ingeniero. Tras graduarse fundó su propia banda en los años treinta, que poco a poco se fue haciendo conocida en el país y, entre 1941 y 1950, obtuvo 23 hits que fueron Top10, entre ellos los nº1 'Daddy' (1941), 'Chickery chick' (con Nancy Norman, 1945), 'I'm a big girl now' (con Betty Barclay) y 'The old lamplighter' (con Billy Williams, 1946).

Realizó numerosas actuaciones en la radio, medio en el que con su lema 'Swing and sway with Sammy Kaye' y el programa 'Sunday Serenade'  fue una auténtica estrella en los tiempos de guerra y postguerra y más tarde en TV. Grabó su último éxito en 1950 con 'Harbor lights' (con Tony Alamo y los Three Kaydets). Por su orquesta pasaron cantantes como Don Cornell y Nancy Norman y músicos como Ralph Flanagan, Dale Cornell y Marty Oscard. Murió en 1987 a los 76 años, no sin antes pasarle la batuta a Roger Thorpe quien, el año 2010, seguía dirigiendo la Sammy Kaye Orchestra.

Chico Science


El 13 de marzo de 1966 nació en Olinda, en el estado brasileño de Pernambuco el cantante y compositor Francisco de Assis França, más conocido como Chico Science, uno de los iniciadores del movimiento musical Mangue Beat, surgido a comienzos de los años noventa en el noreste de Brasil.

Chico fue el cantante solista y el líder creativo de la banda Chico Science & Naçao Zumbi (CSNZ). Con influencias de músicos como James Brown, Grandmaster Flash y Kurtis Blow, su música mezclaba con acierto rock, funk, hip-hop y música electrónica con ritmos tradicionales del noreste brasileño como el maracatu. En 1991, Chico, junto con el cantante Fred04 del grupo Mundo Livre S/A fundó el movimiento Mangue Bit en respuesta al poco estímulo cultural y musical existente en las ciudades de Recife y Olinda.

Chico realizó varias giras por Europa y debutó en EE.UU en 1995, como telonero de Gilberto Gil, atrayendo la atención del novedoso estilo. Con sólo dos álbumes publicados durante su carrera, 'Da Lama Ao Caos' y 'Afrociberdelia', su música influyó poderosamente en toda una generación de nuevos músicos brasileños. Chico murió en un accidente de tráfico en febrero de 1997 a los 30 años.