28 febrero 2012

Barbara Acklin


El 28 de febrero de 1943 nació en Oakland (California) la cantante norteamericana de soul Barbara Acklin, popular en EE.UU. entre los años 1968 y 1974, en los que obtuvo varios éxitos como intérprete y como compositora de hits para otros artistas como Jackie Wilson y los Chi-Lites.

En 1948 Barbara y su familia se mudaron a Chicago. Con once años era una de las voces solistas del coro de una iglesia baptista y unos años más tarde comenzó a cantar en clubs nocturnos de Chicago. Tras graduarse en la Dunbar Vocational High Shool, trabajó como secretaria en St. Lawrence Records. A través de su primo Monk Higgins, saxofonista y productor discográfico, Acklin grabó su primer disco en el sello subsidiario Special Agent bajo el nombre de Barbara Allen. También realizó coros en discos de Chess para Etta James, Fontella Bass, Koko Taylor y otros artistas bajo la producción de Higgins.

En 1966 comenzó a trabajar de recepcionista en la oficina de Chicago de Brunswick Records, donde aprovechó la oportunidad para mostrarle al productor Clive Davis sus propias canciones. Una de ellas, 'Whispers (Gettin' louder)', co-escrita con David Scott, fue grabada por Jackie Wilson y se convirtió en el mayor éxito del cantante en tres años, alcanzando el Top5 en las listas de R&B. Wilson intercedió entonces para que Barbara consiguiera un contrato de grabación con Brunswick y en 1967 grabó sus primeros singles que no tuvieron éxito. Sin embargo, su tercer single, 'Show me the way to go', un dueto con Gene Chandler, sí logro entrar en las listas.

Barbara había estado trabajando con otro artista del sello Brunswick, Eugene Record (cantante solista de los Chi-Lites), con quien  compuso un hit para Peaches & Herb, 'Two little kids', antes de escribir juntos el mayor éxito como intérprete de Acklin, 'Love makes a woman', en cuya composición también colaboraron el arreglista Sonny Sanders y el guitarrista Gerald Sims. El single alcanzó el tercer puesto de las listas R&B y el nº15 en las listas pop. Continuó grabando éxitos menores en Brunswick los cuatro años siguientes como 'From the teacher to the preacher', otro dueto con Gene Chandler y 'Just ain't no love'

En 1969 publicó 'Am I the same girl' (1969), en cuya cara B apareció una versión instrumental con un piano sustituyendo la voz de Acklin. Este sería un éxito mayor ese mismo año como 'Soulful Strut' en versión Young-Holt Unlimited y Dusty Springfield realizaría una versión cantada de cierto éxito en el Reino Unido. Acklin publicó varios álbumes en Brunswick como 'Love Makes a Woman' (1968), 'Seven Days of Night' (1969), 'Someone Else's Arms' (1970), 'I Did It' (1971) y 'I Call It Trouble' (1973) que, además de los temas citados, produjeron nuevos singles que entraron en las listas como 'After you', 'I did it', 'Lady lady lady' y 'I call it trouble'.

Al mismo tiempo seguía su colaboración con Eugene Record y ambos, impresionados con los monólogos de Isaac Hayes en su álbum 'Hot Buttered Soul', se inspiran en él para escribir 'Have you seen her' (1971) que, grabado por los Chi-Lites se convierte en un gran éxito llegando al nº1 en las listas R&B y nº3 en las listas pop, así como en el Reino Unido donde alcanza el Top10. Record y Acklin escribirían varios éxitos más para el grupo como 'Stoned out of my mind', 'Toby' y 'Too good to be forgotten'.

En 1974 se cambió a Capitol Records donde su primer single, 'Raindrops', fue su mayor éxito en seis años. Grabó un álbum 'A Place In the Sun' (1975) que no tuvo buena respuesta y posteriores singles como 'Special loving' y 'Give me some of your sweet love'  fueron un fracaso de ventas por lo que Capitol no le renovó el contrato. Continuó actuando como solista o haciendo coros para los Chi-Lites o Tyrone Davis y en 1980 realizó sus últimas grabaciones para el sello Chi-Sound. Posteriormente se mudó a Omaha (Nebraska) y, cuando estaba preparando la grabación de un nuevo álbum, cayó enferma muriendo en noviembre de 1998 a los 54 años.

Brian Jones


El 28 de febrero de 1942 nació en Cheltenham (Inglaterra) el músico británico Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling Stones en 1962. Antes de que se consolidara el tandem Jagger-Richards, Jones fue quien puso nombre al grupo, negoció sus primeras actuaciones ejerciendo como el líder de la banda y su condición de multi-instrumentista -introdujo el sitar y la marimba en sus grabaciones- definió los primeros sonidos de los Rolling Stones.

Brian Jones
Al igual que Charlie Watts, Brian entró en la música a través del jazz, pero luego se volcó al blues más tradicional: artistas como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Elmore James. Por el contrario, Jagger y Richards respetaban a estos músicos, pero preferían a los menos puristas Jimmy Reed y Bo Diddley, o el rock & roll de Chuck Berry. No figuró en ninguno de los créditos como compositor ni cantó la voz solista en ninguna de las canciones, no obstante la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones no volvió a ser igualada después de su partida.

Brian al sitar
Sus aportaciones al sonido de la banda solían redondear los temas y darles su toque final a través de arreglos  con instrumentos curiosos para el estándar stone. Tocó la flauta en 'Ruby tuesday', saxofón en 'Child of the moon', sitar en 'Paint it black', piano en 'Let's spend the night together',  dulcimer en 'Lady Jane', marimba en 'Under my thumb', oboe en 'Dandelion' y melotrón en 'She's a rainbow' y 'We love you'. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, fue uno de los primeros en utilizar la slide guitar en Inglaterra y su activa participación se hizo patente 'en álbumes como 'Aftermath' y 'Their Satanic Majesties Request'.

Brian, Keith y Mick
Durante la grabación de 'Beggar's Banquet', se marchó a los montes del Atlas con un ingeniero de grabación de Olympic Studios para grabar a unos músicos marroquíes que tocaban unas flautas hechas de barro. (Se publicaría un álbum tras su muerte con el resultado de las grabaciones:  'Brian Jones presents the Pipes of Pan at Joujouka'). Su rechazo hacia muchas de las canciones de la banda, que consideraba demasiado comerciales, originaron una relación tirante entre él, el dúo Jagger-Richards y Andrew Loog Oldham, el mánager del grupo.

Anita Pallenberg y Brian Jones
Además, su novia, la actriz y modelo alemana Anita Pallenberg le abandonó para iniciar una relación con Keith Richards. Todo ello (a lo que había que añadir un cada vez mayor abuso de las drogas por parte de Brian), condujo a situaciones incómodas que llevaron durante la grabación de 'Let it Bleed' a Mick y Keith a invitarle a abandonar la banda el 10 de junio de 1969 para ser sustituido por Mick Taylor. Éste, por otra parte, ya había empezado a trabajar unos días antes con el grupo.

Poco después, Brian se retiró a su granja de Sussex y un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina a los 27 años. Al parecer le sobrevino un ataque de asma -enfermedad que sufría desde hacía tiempo- mientras se encontraba nadando. En 2005 se estrenó el film 'Stoned', una ficción histórica que recogía una teoría publicada en el periódico Mail on Sunday en la que se contemplaba un presunto asesinato de Jones por un constructor llamado Thorogood, quien  estaba realizando obras en su casa. En agosto de 2009 la policía de Sussex reabrió el caso 40 años después, no encontrándose nuevas evidencias que contradijesen la versión oficial de 1969, cerrándose de nuevo.
En su libro 'Stone Alone', Bill Wyman opinaba: "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones".

Joe South


El 28 de febrero de 1940 nació en Atlanta (Georgia), el guitarrista, cantante y compositor norteamericano Joe South.

South inició su carrera en el pop en julio de 1958 con un tema 'novelty' (cómico o de parodia) llamado 'The purple people eater meets the witch doctor'. Seguidamente su música se tornó más seria y comenzó a componer para otros artistas como Gene Vincent, que grabó 'I might have known' y 'Gone gone gone'. Firmó en Atlanta con la National Recording Corporation, donde trabajó como guitarrista junto a otros músicos de NRC como Ray Stevens y Jerry Reed. Músico de sesión prominente, tocó la guitarra en hits como 'Chain of fools' de Aretha Franklin, 'Sheila' de Tommy Roe y en los álbumes 'Blonde on Blonde' de Dylan y 'Sounds of Silence' de Simon & Garfunkel.

Las nuevas tendencias de finales de los sesenta hicieron que su estilo cambiara radicalmente, como se comprueba en su single de mayor éxito, 'Games people play', un hit a ambos lados del Atlántico. Con un acompañamiento de suntuosos arreglos de cuerda, un órgano y sección de viento, el tema recibió dos galardones Grammy. Le siguieron 'Birds of a feather', 'Don't it make you want to go home' y 'Walk a mile in my shoes', versionadas con mayor éxito que South por Paul Revere & the Raiders, Brook Benton y Elvis Presley, respectivamente.

Otras de sus composiciones recibieron versiones de Billy Joe Royal ('Down in the Boondocks', 'I knew you well'), Osmonds ('Yo-Yo') y Deep Purple ('Hush'). Su mayor éxito comercial lo obtuvo en 1971 con '(I never promised you a) Rose garden', interpretada por Lynn Anderson. La canción fue nº1 en 16 países y fue grabada en varios idiomas. Anderson ganó un Grammy por su interpretación y Souther otro por la composición. Lynn grabaría más temas de South como 'How can I unlove you' y 'Fool me'.

Joe South en 2003
El suicidio de su hermano en 1971 lo sumió en una profunda depresión y se trasladó a Maui donde vivió un tiempo en la jungla. De carácter difícil y huraño, nunca se sintió cómodo actuando en directo y se enfrentó en más de una ocasión a la audiencia. En 1975 resurgió brevemente con el álbum 'Midnight Rainbows' y, poco después, se retiró de los estudios y escenarios. En 1994 actuó en un concierto en Londres junto a otros artistas estadounidenses sureños y volvió a la industria, trabajando en una editora de publicaciones musicales.
Murió de una insuficiencia cardíaca el 5 de septiembre de 2012 a los 72 años.

LP 'Moondance'


El 28 de febrero de 1970 se publicó 'Moondance', el tercer álbum de estudio del músico irlandés Van Morrison. El anterior álbum 'Astral Weeks' lo convirtió en artista de culto, pero 'Moondance' fue su primer disco de platino y el primero en entrar en el top30.

Van Morrison en Woodstock
Diez meses tras la publicación de 'Astral Weeks', Morrison se instaló con su mujer en una casa de campo cerca de Woodstock (que abandonó tras la invasión de gente posterior al festival) y comenzó a escribir canciones para su siguiente álbum. Los músicos fueron reclutados de los alrededores y, con los arreglos claros sólo en su cabeza, Van comenzó las sesiones de grabación en verano de 1969. La cara A del LP es prácticamente perfecta: 'And it stoned me' relata una historia autobiográfica de su niñez: "Creo que tenía unos doce años. Solíamos ir a pescar a un lugar llamado Ballystockart. De camino para allá paramos en un pueblo y allí frente a una pequeña casa construida con piedras, estaba aquel hombre con la tez oscura y castigada por el tiempo al que pedimos agua para beber. Nos la ofreció de un cubo que, según él, acababa de traer del arroyo. Bebimos un trago y de repente todo pareció pararse para mí. El tiempo se detuvo. Durante unos minutos todo estaba realmente en calma y yo me encontraba 'en otra dimensión'. De ésto es de lo que trata la canción".


El tema que da título al álbum, impregnado de jazz, 'Moondance', es una de las canciones más populares de Morrison. En 'Crazy love', otro de sus temas que se ha convertido en clásico y ha recibido numerosas versiones, Morrison canta tan cerca del micrófono, que se puede oir el chasquido de su lengua en el paladar, cantando en falsete y emulando al mejor Sam Cooke, produciendo un sentimiento de intensa intimidad respaldado por un coro femenino.

'Caravan' trata acerca de una caravana de gitanos. "Me encantan los gitanos. Su modo de vida me fascina". La etérea balada marinera 'Into the mystic', con una interpretación vocal pletórica de soul, es una meditación sobre el esplendor del amor. 'Come running' "es una canción sencilla, feliz, sin pretensiones... no contiene mensajes ni nada parecido". Fue publicada en single y alcanzó el Top40 americano. 'These dreams of you', es el resultado de un sueño que tuvo Van sobre un hipotético asesinato de Ray Charles. 'Brand new day' se le ocurrió tras oir por la radio 'The weight' de The Band. "Miré al cielo, y salíó el sol y repentinamente el tema llegó a mí. Comenzé a escribir a partir de 'when all the clouds roll away' y continué hasta el final".

'Everyone' comienza con un clavecín tocando una melodía en 6/8, y aunque Morrison sostenga que es una canción sobre la esperanza, otros mantienen que esconde significados más oscuros (1969 fue el año en que empezó el enfrentamiento civil en Belfast). El tema que cierra el disco, 'Glad tinings' (Felices enlatados) lo explica Morrison así: "Era una temporada en la que vivía en Nueva York. Un amigo de Londres me mandó una carta cuyo sobre tenía escrito: 'Glad Tinings from London', así que escribí 'glad tinigs from New York' y de ahí vino la idea". Es la primera de una serie de canciones que Van Morrison comenzó a grabar a partir de entonces, incluyendo en varios de sus álbumes un tema criticando la industria musical. ("ejecutivos hablando en números, gente que te interrumpe cuando estás en trance, extraños que te piden cosas..." hasta la frase que abre y cierra el tema, "and they'll lay you down low and easy" (y te tumbarán lenta y fácilmente), se puede interpretar de muchas maneras...



Van Morrison – voz, guitarras, pandereta, armónica, productor
Jack Schroer – saxos alto y soprano
Collin Tilton – flauta, saxo tenor
Jef Labes – órgano, piano, clavinet
John Platania – guitarras
John Klingberg – bajo
Gary Mallaber – batería, vibráfono
Guy Masson – conga
Emily Houston – voces en 'Crazy Love' y 'Brand New Day'
Judy Clay – voces en 'Crazy Love' y 'Brand New Day'
Jackie Verdell – voces en 'Crazy Love' y 'Brand New Day'

Ingenieros: Steve Friedberg, Tony May, Elliot Scheiner, Neil Schwartz, Shelly Yakus