27 febrero 2012

Dexter Gordon


El 27 de febrero de 1923 nació en Los Angeles (California) el saxofonista tenor de jazz, Dexter Gordon, considerado uno de los primeros y más importantes músicos en adaptar el lenguaje del bop y el hard bop al saxo tenor. Su carrera de grabaciones y actuaciones fue extensa y multifacética, abarcando más de 40 años.

Hijo de un médico que contaba entre sus pacientes a músicos como Duke Ellington y Lionel Hampton. Dexter comenzó a tocar el clarinete con 13 años; a los 15 se pasó al saxo alto y dos años después al tenor.  Recibió clases con Lloyd Reese junto a Charles Mingus, Buddy Colette y Chico Hamilton. Entre 1940 y 1943 Gordon trabajó en la banda de Lionel Hampton y a continuación realizó sus primeras grabaciones en Mercury Records bajo su nombre con Nat King Cole y Harry 'Sweets' Edison.
Tocó con Lester Young, Jesse Price y Louis Armstrong, antes de unirse a la banda de Billy Eckstine y establecerse en Nueva York. Allí tocó y grabó con Charlie Parker, Fats Navarro y Wardell Gray.

Llamado ya entonces 'Long tall Dexter' o 'el gigante sofisticado' (medía 198 cm), fue un notable exponente del formato chase, en el que dos tenores 'luchaban' por la supremacía. Grabó un famoso ejemplo de ello con Wardell Gray en 'The Chase' (1947), durante su regreso a Los Ángeles. Ese mismo año grabó el álbum 'Dexter Rides Again', en el que se acompañó por músicos como Art Blakey, Max Roach, Tadd Dameron, Curly Russell y Leonard Hawkins. Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a pasar dos años en prisión y tuvo una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones memorables para Blue Note, como 'Doin' Alright', 'Dexter Calling' (1961), 'Go' y 'A Swingin' Affair' (1962).

En pleno éxito, se marchó a Copenhague donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera. En Europa, Dexter encontró menos racismo y un mayor respeto hacia los músicos de jazz que el que en aquellos años existía en EE.UU. De esa época son 'Our Man in Paris' (1963), 'One Flight Up' (1964), 'Clubhouse' y 'Gettin' Around' (1965), todos ellos, en Blue Note. En 1965 firmó con Prestige Records, donde permanecería hasta 1973. Mientras el resto del mundo del jazz abrazaba el funky, Gordon seguía publicando álbumes de bop clásico como 'Tangerine' (1972) con Thad Jones, Freddie Hubbard y Hank Jones. Aunque la mayoría de sus trabajos se registraron en Europa, como sus actuaciones en el Festival de Montreaux, viajó esporádicamente a EE.UU. para grabar.


Con SteepleChase, publicó en 1975 'Something Different' y 'Bouncin' With Dex' (1975), junto a otros expatriados norteamericanos como Kenny Clarke o Kenny Drew, así como sidemen europeos como Niels-Henning Ørsted Pedersen o Tete Montoliu.

Hizo su regreso triunfal a EE.UU. en 1977 y, establecido de nuevo en Nueva York,  Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Publicó el álbum 'Sophisticated Giant', acompañado de una banda de diez miembros -entre ellos, Frank Wess, Woody Shaw y Bobby Hutcherson, con temas arreglados por el trombonista Slide Hampton. La revista Down Beat le eligió como 'Músico del año' en 1978 y 1980. En 1986, protagonizó la película de Bertrand Tavernier 'Alrededor de la medianoche', interpretando el papel de Dale Turner, un músico de jazz expatriado, cuya trayectoria contenía guiños de su propia biografia, aunque los principales inspiradores del personaje fueron Lester Young y Bud Powell. El papel le supuso una nominación al Oscar de interpretación masculina. Murió cuatro años después en abril de 1990 a los 67 años.