19 febrero 2012

Luigi Boccherini


El 19 de Febrero de 1743 nace en Lucca, Toscana, el violonchelista y compositor italiano Luigi Rodolfo Boccherini, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.
Crece en el seno de una familia de artistas. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura llegando a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad.

Luigi Boccherini
Su padre, impresionado por las aptitudes de Luigi, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Ahí se familiarizó con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionó al joven músico. En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la corte imperial austriaca en Viena e incluso para sus hermanas Maria Esther, Anna Matilda y su hermano Giovanni Gastone en el baile. Boccherini regresó a Lucca con la ilusión de obtener fama en su ciudad natal. Fue aceptado en 1764 pero al poco tiempo se vio defraudado debido al bajo e injusto salario que obtenía. Ante el relativo poco éxito de su carrera —y su escasa remuneración— Boccherini se establece en Milán al año siguiente e inicia una gira de conciertos con un cuarteto de cuerdas (que para este tiempo representa una novedad) creado en 1764 con los violinistas Pietro Nardini y Filippo Manfredi y el viola Giuseppe Cambini. Su repertorio está formado por obras de Haydn, del propio Boccherini y otros compositores contemporáneos. Entre 1764 y 1768 compone dos oratorios: “Giuseppe riconosciuto” y “Gioas, re di Giudea”.

La familia del infante D. Luis (Goya)
En 1768 se instala en París con su segundo violín Filippo Manfredi donde publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2. Poco a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y consigue convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III. Pero la situación no es tan favorable como habían esperado. Numerosos músicos italianos que ya estaban en Madrid envidian el talento de Boccherini. Además, el género más apreciado en la Corte es la ópera. En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio. Con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado: Quinteto Opus 3 Nº 5 (1771), 3º mov. “ Minuet” (Royal Orquesta).


En 1776, el infante Luis Antonio de Borbón contrajo nupcias morganáticas con María Teresa de Vallabriga y fue obligado a retirarse a Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila. El infante se llevó consigo a toda su orquesta. A pesar de este aislamiento, Boccherini pudo dar a conocer su música por toda Europa gracias al contacto que tenía con las grandes casas editoriales.

María Josefa Pimentel
En 1781 compone la 1ª versión de su “Stabat Mater” para soprano, dos violines, alto y dos violoncelos (Agnès Mellon, soprano). El año 1785 cambia sustancialmente su vida: fallece su esposa Clementina en Arenas de San Pedro, y meses después, el 7 de agosto, su patrón Don Luis. Boccherini regresa a Madrid solo y con seis hijos: Joaquina, Luis Marcos, José Mariano, María Teresa, Mariana e Isabel. Una vez restablecido consigue dos importantes patronazgos: es nombrado compositor de la Corte de Federico Guillermo II de Prusia, sin obligación de residir en Berlín (nunca viajó a Alemania); y el de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y Condesa de Benavente (1752–1834).

Estatua de Boccherini en Lucca
El abandono repentino del mecenazgo de esta y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797 provocó que Boccherini fuera decayendo en los últimos años de su vida. Angustiado por las desgracias de la pérdida de sus hijos y de su segunda mujer y, a pesar de la ayuda del embajador francés Luciano Bonaparte, murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad. Boccherini fue enterrado en la iglesia de San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San Miguel. En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esa ciudad toscana. Sus descendientes siguen viviendo en España. (Wikipedia)


Obra:

• 124 quintetos de cuerda
- “Quinteto para cuerdas, guitarra y castañuelas nº 4 en Re mayor G 448” (Le concert des Nations - Director: Jordi Savall y Rolf Lislevand, guitarra)
- “Quinteto para cuerda y guitarra en mi menor G451”, allegro moderato (Juliam Bream, guitarra)
- “Quinteto para oboe y cuerdas en mi bemol mayor Op. 45 G 435” (Allegri String Quartet Ensemble)
- “Quinteto para cuerdas en sol mayor, Op. 60. G 395” I. Allegro con moto (Ensemble 415)


• 90 cuartetos de cuerda
- “Cuarteto para cuerdas en mi bemol mayor opus 58”. I- Allegretto lento- Minuetto. AllegroII- Larghetto - Finale. Allegro vivo assai (Moravian Quartet)
- “Cuarteto para flauta y cuerdas en Re mayor, Op.5 No.1 (Quartetto Modus)

• 48 tríos
-“Trío sonata Nº 1 en do mayor” I. Poco andanteII Allegro MoltoIII Tempo di minuetto (Barros Classical Consort)
26 sonatas para violoncelo y bajo continuo (Luigi Puxeddu, Federico Bracalente)
• 30 sinfonías
- “Sinfonía Nº 6 G506 'La casa del Diavolo' para orquesta en re menor” 1. Andante sostenuto - Allegro assai2. Andantino con moto3. Andante sostenuto - Allegro con molto (Europa Galante dir. Fabio Biondi)

• 11 conciertos para violonchelo y orquesta de los cuales merece especial atención el Opus 34, “Concierto nº 9 en Si bemol mayor” sin duda el más conocido e interpretado en La zarzuela “La clementina”. I Allegro moderatoII Adagio non troppoIII Rondó (Jacqueline du Prè & English Chamber Orchestra, dir. Daniel Barenboim).

Monumento a Boccherini en Madrid
Su famosa “Música nocturna de las calles de Madrid” del Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30 (Le concert des Nations - Director: Jordi Savall) está instrumentada para dos violines, una viola y dos violonchelos y se compone de las siguientes partes:
1. Le campane de l’Ave Maria (La campana del Ave María): la iglesia principal llama a los fieles para la oración del Ave María.
2. Il tamburo dei Soldati (El tambor de los soldados).
3. Minuetto dei Ciechi (Minueto de los mendigos ciegos): Boccherini indicó a los violonchelistas para que colocaran sus instrumentos sobres sus rodillas y los rasgaran como guitarras.
4. Il Rosario (El Rosario): una sección lenta no interpretada en tiempo estricto.
5. Passa calle (Pasacalle), conocido como Los Manolos, bocazas de clase baja; no es un pasacalle en realidad, sino que imita su canto. En España, el pasacalle denota «pasar a través de la calle», cantando como diversión.
6. Il tamburo (El tambor).
7. Ritirata (Retiro): retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna; la patrulla anuncia el toque de queda y cierra las calles durante la noche.



La Música nocturna de las calles de Madrid es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española “Goya”, y más recientemente como parte de la banda sonora de la película “Master and Commander: Al otro lado del mundo” (2003), de “Conocerás al hombre de tus sueños”, de Woody Allen (2010) y de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.