17 febrero 2012

Tommy Edwards


El 17 de febrero de 1922 nació en Richmond (Virginia) el cantante y compositor de R&B Tommy Edwards, cuyo mayor éxito fue 'I'ts all in the game' en 1958 el cual, además de alcanzar el nº1 en las listas americanas y británicas, vendió cerca de cuatro millones de copias.

Ya con nueve años formaba parte del show business tocando el piano y cantando. Tuvo su propio programa de radio y en 1946 llamó la atención de la escena R&B componiendo 'That chick's too young to fry', que grabó Louis Jordan. Edwards comenzó a grabar tres años más tarde en el sello Top y su primer hit lo obtuvo en 1951 con 'All over again', que alcanzó el Top10 de las listas de R&B. La otra cara de 'All over again' era un tema llamado 'It's all in the game', que no despertó demasiada atención hasta que, años después, en 1958, con un arreglo diferente más acorde con los tiempos de rock & roll que corrían, se volvió a editar obteniendo ésta vez un éxito espectacular. Además fue uno de los primeros temas grabado en estéreo, una técnica que se encontraba entonces en fase de experimentación.

Edwards estrenó la nueva versión de 'It's all in the game' en TV en el famoso Ed Sullivan Show el 14 de septiembre de 1958. Además de liderar el Hot100 nacional durante seis semanas, fue nº1 en las listas de R&B y en las del Reino Unido, recibiendo el disco de oro en noviembre de ese mismo año. La canción había sido compuesta en 1912 por el entonces futuro vicepresidente Charles G. Dawes y tenía el título original de 'Melodía en La mayor', a la que Carl Sigman añadió la letra tras la muerte de Dawes, en 1951.

Aunque a continuación Tommy tuvo un par de éxitos menores con 'Love is all we need', 'Please Mr Sun' y 'The morning side of the mountain' (estas últimas, versiones con nuevos arreglos de grabaciones antiguas de Edwards), ya no fue capaz de igualar el éxito de su gran hit. Otra de esas grabaciones de Tommy Edwards que pasaron desapercibidos, fue el tema 'A fool such as I', grabado en 1953 y que Elvis Presley convertiría en disco de oro seis años más tarde. En 1960 logró su último Top40 con 'I really don't want to know' y su última entrada en las listas fue, irónicamente 'It's not the end of everything'. Murió en octubre de 1989 a los 47 años.

David McComb


El 17 de febrero de 1962 nació en Perth (Australia) el músico David McComb, que fue el cantante y compositor principal del grupo australiano The Triffids (1978-89). David poseía la voz profunda y apasionada de Nick Cave, y sus letras, la poesía introspectiva de Leonard Cohen, sin embargo, ninguna de estas cualidades le facilitaron el éxito comercial. Según el historiador Ian McFarlane, "pocos autores lograron como él capturar las sensaciones fatalistas del aislamiento y la desesperación de las zonas rurales australianas".

Hijo de un cirujano plástico y una especialista en genética, McComb estudió periodismo y literatura en el Western Australian Institute of Technology. Allí formó en 1976 su primer grupo, Daisy junto con el baterista y percusionista Alan 'Alsy' MacDonald, un proyecto multimedia en el que producían además de música, libros y fotografías, reflejando en ellos sus primeras influencias (Dylan, Velvet, Patti Smith y L. Cohen). Daisy pasó a llamarse Blök Music y más tarde The Triffids, con la añadidura del hermano de David, el guitarrista Robert McComb. En diciembre de 1978 ya habían editado varios trabajos en cassette y la formación había sufrido cambios, teniendo como común denominador a McComb, el compositor principal del material de la banda.

En 1980 The Triffids ganan un concurso de maquetas local, lo que les da la oportunidad al año siguiente de publicar su primer single, 'Stand up'. A continuación se trasladan, primero a Melbourne, después a Sydney, donde se establecen en 1982. Allí, tras publicar varios singles y EPs, realizan actuaciones como teloneros de Hoodoo Gurus, The Church y Hunters and Collectors, bolos con los que ganan el dinero suficiente para financiarse su primer álbum, 'Treeless Plain', publicado en Hot Records, un sello independiente de Sydney.

La banda contaba con nuevos miembros: Martin Casey al bajo y Jill Birt a los teclados, y con temas como 'A place in the sun''Red pony', 'Rosevel', 'Hanging shed' y 'Hell of a summer' despertaron la atención de la crítica británica, que ya vislumbraban en las canciones de McComb, con sus oscuras y características narraciones, un gran compositor en ciernes. En sus temas, inspirados en la vasta desolación de su entorno rural, Davis pintaba retratos cautivadores de melancolía y deseos insatisfechos, incorporando elementos de country y blues. En 1985 se trasladaron a Londres y con la incorporación de Evil Graham Lee a la steel guitar, grabaron su segundo álbum, 'Born Sandy Devotional' (1986), que contenía temas como 'Wide open road', 'Stolen property', 'The seabirds' y la intensa y claustrofóbica 'Lonely Stretch'.

Los medios británicos respondieron con entusiasmo y The Triffids aparecieron en el programa de John Peel y abrieron shows para Echo & the Bunnymen. En 1986, como el lanzamiento de 'Born Sandy Devotional' se retrasaba, The Triffids volvieron a Australia, donde gracias a un préstamo, construyeron un pequeño estudio de grabación de ocho pistas en un granero perteneciente a una finca de la famila McComb, donde grabaron el álbum 'In the Pines'.


De regreso al Reino Unido, firmaron un contrato con Island Records y en 1987 apareció 'Calenture', producido por Craig Leon a quien contrató la compañía discográfica para la tarea. Fue la primera grabación en la que aparecía el guitarrista Adam Peters y el tema más conocido del álbum fue 'Bury me deep in love'.

David continúa retratando personajes románticos y fatales. En 'A trick of the light' presenta las confesiones atormentadas de un hombre obsesionado con una ex-amante: "Me recuerdas mucho a alguien que conocí muy bien / Solíamos tomar turnos para llorar durante toda la noche"; en 'Kelly's blues' dibuja perfectamente las alucinaciones que sufre la protagonista: "Su árbol se derrumbó / hice caer sus ramas / El viento y yo aullamos frente a su puerta / Ahora hay una brecha en el cielo que ilumina la costa"

La sombría 'Vagabond holes', trata con ira amarga sobre un rechazo romántico: "Nadie te va a querer cuando estés vieja y arrugada / Sin dientes y con el pelo como la nieve". El álbum no tuvo el impacto esperado y en 1989 grabaron su último álbum de estudio, 'The Black Swan'. A pesar de contener el tema 'Goodbye little boy', utilizado en la serie australiana 'Neighbours', su resultado comercial fue de nuevo decepcionante y The Triffids se separan a continuación.

McComb pasó dos años viviendo en Londres con su novia, intentando comenzar su carrera en solitario. Con su ex-colega Adam Peters contribuyó en el álbum tributo a Leonard Cohen 'I'm your fan' con su versión de 'Don't go home with your hard-on', que el mismo Cohen alabó. De vuelta en Australia, McComb se matricula en la Universidad de Melbourne para estudiar Historia del Arte. Se une a la banda Blackeyed Susans, con los que colabora hasta 1996. En 1994 publica su álbum debut 'Love of Will' con temas como 'Setting you free', 'Clear out my mind', 'The Lord burns every clue' y 'Leaning', al que siguió una gira por Europa.

Su largo abuso del alcohol y la heroína le produjeron problemas cardíacos y durante un vuelo a Nueva York, sufrió un colapso por el que tuvo que a volver inmediatamente a Australia y formar parte de una lista de espera de trasplantes de corazón. Operado con éxito en 1995, no dejó sus malos hábitos y en enero de 1999, tras sufrir un accidente de tráfico, fue hospitalizado. Al haber sufrido únicamente unas magulladuras, fue enviado a casa al día siguiente, donde murió unos días después a los 37 años.

Gene Pitney


El 17 de febrero de 1940 nació en Hartford (Connecticut) el cantante, guitarrista y pianista norteamericano Gene Pitney, uno de los pocos artistas norteamericanos que siguieron obteniendo hits y vendiendo discos en EE.UU. tras la 'invasión británica'. Pitney fue un cantante difícil de clasificar en la escena del pop de los sesenta. Con su enfoque personal y melodramático, interpretaba sus operísticas baladas con el mismo convencimiento de Roy Orbison y no se limitó a un solo género, haciendo incursiones en el pop/rock, el country y el rockabilly.

Comenzó a despuntar como compositor antes de cumplir los veinte, escribiendo temas que fueron éxito para otros artistas cono 'Hello, Mary Lou' (Ricky Nelson)  'He's a rebel' (The Crystals) y 'Rubber Ball' (Bobby Vee). En 1961, Pitney graba su primer single, '(I wanna) Love my life away', en la que además de compositor y cantante, Pitney toca todos los instrumentos, algo extraordinario para la época.

Otro single de 1961 fue 'Every breath I take', un tema de Goffin/King producido por Phil Spector, que fue uno de los primeros ejemplos del 'muro de sonido' característico de sus producciones de los años sesenta. Finalizando el año se publicó 'Town without pity', su primer gran éxito, que alcanzó el puesto 13 del Hot100.

Los siguientes cuatro años Pitney fue uno de los vocalistas más exitosos de Norteamérica, colocando más de una docena de éxitos en el Top40 como '(The man who shot) Liberty Valance''Only love can break your heart', 'Half heaven-half heartache''Mecca' y '24 hours from Tulsa'. Soportó muy bien la invasión de grupos británicos, publicando dos Top10 en 1964: 'It hurts to be in love' y 'I'm gonna be strong'.


En 1964 acompañó a Phil Spector a las primeras sesiones de grabación que realizaron los Rolling Stones en Londres. En ellas surgieron 'Little by little' y 'Not fade away', entre otras, y Pitney tocó el piano en alguna de ellas.

En 1966 dejó de interesar en Norteamérica y comenzó a ser más popular en el Reino Unido, obteniendo entre 1965 y 1966 seis éxitos que fueron Top10, como 'Looking through the eyes of love'  (1965), 'Backstage''Something's gotten hold of my heart' y 'Nobody needs your love' (1966), una de las primeras composiciones de Randy Newman.

Pitney grabó muchos de sus éxitos en italiano, español y alemán y acabó segundo en dos ocasiones en el festival anual de la canción de Sanremo. Allí tuvo gran éxito con su versión de 'Nessuno mi puo giudicare'. Su último Top20 en EE.UU. fue 'She's a heartbreaker' en 1968 y en los setenta, aunque en EE.UU. cayó en el olvido, se mantuvo popular en el Reino Unido y Australia, donde su última entrada en las listas fue en 1974 con 'Blue angel'.

Tras una ausencia de 15 años consiguió en 1989 un nº1 en Inglaterra cantando a dúo con Marc Almond (Soft Cell) un remake de uno de sus éxitos 'Something's gotten hold of my heart'. Murió de un infarto mientras se encontraba de gira en abril de 2006 a los 65 años.

LP 'Cloud Nine'


El 17 de febrero de 1969 se publicó en EEUU el noveno disco de estudio, 'Cloud Nine' del grupo The Temptations, que marcó su entrada en la psicodelia bajo la producción de Norman Whitfield y el comienzo de la etapa de la banda sin David Ruffin, que fue reemplazado por Dennis Edwards. El álbum alcanzó el top5 de las listas pop y el single recibió un Grammy por 'mejor interpretación de grupo de R&B'

La incursión en el soul psicodélico se hizo a petición de Otis Williams que buscaba un sonido parecido al de Sly & the Family Stone. Aunque a Whitfield ese sonido le parecía 'moda pasajera', accedió y entraron en el estudio a grabar el tema que dio título al disco, 'Cloud nine', que fue editado en single, en el que afirmaba que lo único que le quedaba por hacer a un negro pobre en América era subirse a la nube nº 9, en una clara referencia a recurrir al 'consuelo' de las drogas. Dennis Coffey creó la introducción de guitarra inconfundible: "Era mi primera sesión en la Motown y fue entonces cuendo les enseñé el wah-wah. Empezé a improvisar aquí y allí, y al cabo de una semana estaba grabando con ellos Cloud Nine".

Williams, Kendricks, Franklin, Williams y Edwards
El segundo single, 'Runaway child, running wild', en el que una historia acerca de un niño perdido se convierte en una atmosférica exhibición vocal, cruzada con lineas de órgano y bases rítmicas que recuerdan bastante a las utilizadas por James Brown o Sly & the Family Stone. También consiguió un top10 en las listas pop y fue nº1 en las de R&B. El resto de los temas del álbum son más del estilo clásico de Temptations, como 'Why did she have to leave me (Why did she have to go)', balada lenta en la que Dennis Edwards intenta parecerse a David Ruffin o 'I need your lovin', en la que Eddie Kendricks se hace cargo de la voz solista en otra interpretación 'típica' de Temptations.


Dennis Edwards, Kendricks y Melvin Franklin comparten voz solista en 'Love is a hurtin' thing', mientras que 'I gotta find a way (To get you back)' y 'Gonna keep on tryin' till I win your love' son un lucimiento vocal para Dennis Edwards. Paul Williams canta en dos cortes, 'Hey girl', compuesta por Goffin/King y 'Don't let him take your love from me', que ese mismo año grabarían The Four Tops.

El único tema que no entra en la clasificación de balada clásica Motown ni en la de soul psicodélico es su versión de 'I heard it through the grapevine', en la que abandonan el arreglo vocal gospel de Gladys Knight & the Pips para hacer un tratamiento más pop. La nueva dirección musical que parecía tomar el grupo recibió comentarios muy positivos de la crítica y les animó a continuar en esa línea como demostrarían en singles posteriores como 'I can't next to you', 'Psychedelic shack' y 'Ball of confusion'.

1) 'Cloud nine' (Norman Whitfield, Barrett Strong)
2) 'I heard it through the grapevine' (Whitfield, Strong)
3) 'Runaway child, running wild' (Whitfield, Strong)
4) 'Love is a hurtin' thing' (Ben Raleigh, Dave Linden)
5) 'Hey girl' (Gerry Goffin, Carole King)
7) 'I need your lovin' (Whitfield, Strong)
9) 'I gotta find a way (To get you back)' (Whitfield, Strong, Edward Holland, Jr., Cornelius Grant, Eddie Kendricks)
Dennis Edwards – voz (tenor)
Eddie Kendricks – voz (tenor/falsete)
Paul Williams – voz (tenor/barítono)
Melvin Franklin – voz (bajo)
Otis Williams – voz (tenor/barítono)

Norman Whitfield – Productor

Arcangelo Corelli


El 17 de febrero de 1653 nació en Fusignano, Italia, el compositor italiano Arcángelo Corelli, considerado uno de los más grandes precursores de la sonata pre-clásica y el representante por excelencia del “concerto grosso”.

Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Siendo muy joven se trasladó a Bolonia, ciudad en la cual estudió violín con destacados maestros, como Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli entre quienes despertó un gran interés debido a sus aptitudes. En 1675 pasó a Roma, e inmediatamente ganó cierta notoriedad, lo que le valió ser recibido por la reina Cristina de Suecia y entrar al servicio del cardenal Pietro Ottoboni. En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1684 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel.

Corelli se dedicó intensivamente a la dirección musical y a la composición, creando una obra de gran valor e influencia en la historia de la música. Su obra es, en cierto modo, insólita para la época, pues dedicó sus esfuerzos exclusivamente a la música instrumental, con preferencia al violín, obviando la música dramática. Corelli fue el primer compositor que alcanzó la fama musical sin dedicarse a la música cantada. No existieron músicos del siglo XVIII que se vieran libre de su influencia. Y consciente o inconscientemente, fueron muchos los que le rindieron homenaje, disertando sobre sus obras (Veracini), reelaborándolas (Geminiani), tomando prestados sus temas (Bach, BWV 579) o construyendo una serie de variaciones sobre ellos (Tartini), imitando expresamente su estilo (Telemann, Galuppi), dedicándole sus obras (Couperin, Valentini), bautizando con su nombre algún movimiento (Dandrieu) o, sobre todo, siguiendo sus modelos, concretos o genéricos. La lista sería interminable.


Destacaremos, pues, como únicos, pero señeros ejemplos, de la nutridísima serie de “Folías”, aparecidas en aquella centuria, la de Vivaldi (que cerraba además, como ocurría en Corelli, una publicación), y entre los “concerti grossi”, los doce que, conformando su Opus 6 (más simbolismo añadido), compuso Händel en 1739.

Corelli fue tremendamente famoso en vida, tanto como compositor como, sobre todo, intérprete de sus propias obras. Solían llamarlo el “Príncipe de los músicos”. Famoso por la dulzura de su carácter, se cuenta que, en una ocasión, mientras se hallaba tocando el violín en un concierto ante una concurrida multitud, el músico advirtió que todo el mundo se ponía a hablar. Interrumpió suavemente su interpretación, dejó el violín en medio del salón, y se levantó para marcharse, diciendo que temía interrumpir la conversación. Corelli falleció en la cumbre de la fama en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma).

Violinista de la corte de Luis XIV
Estilo musical:
Conforme el violín iba cobrando mayores adeptos entre la sociedad italiana, sobre todo gracias a su evidente potencial virtuosístico, comenzó a incrementarse el número de violines en los grupos instrumentales que se iban conformando, así como la relevancia de su participación en las obras musicales. Un ejemplo notable al respecto fue, durante el siglo XVII en la corte de Luis XIV, el célebre conjunto llamado los “Veinticuatro violines del Rey”. Fue entonces cuando Corelli concibió la posibilidad de conjuntar de modo magistral ambos elementos al dotar de un nuevo esquema y personalidad musicales la forma musical denominada “concerto grosso”, cuya trascendencia impactaría la evolución de la composición musical al tiempo que fomentaría el desarrollo orquestal.

El concerto grosso corelliano está destinado a una orquesta dividida en dos bloques instrumentales: el concertino -integrado por un pequeño grupo de solistas, principalmente violines en múltiplos de dos, y su bajo continuo, conformado por un violoncello y un clavecín- y el tutti (todos) o ripieno (relleno) -todos los demás instrumentos, conformados por dos secciones de primeros y segundos violines, la sección de violas y su respectivo bajo continuo. El mecanismo consistía en que el concertino tendría una función concertante de diálogo con el tutti, interpretando pasajes breves, ágiles, melodiosos y brillantes, en tanto que el grupo mayor se ocuparía de los más sonoros, por lo general reafirmantes de los expuestos inicialmente por el concertino.


Obra:
12 "Concerti grossi", opus 6 (1714):
- Nº 1 Concerto grosso en Re mayor para dos violines, violoncelo, cuerdas y bajo continuo. (Philharmonia Baroque Orchestra dir. Nicholas McGegan)

- Nº 2. Concerto grosso en Fa mayor (Música Amphion, dir. Pieter-Jan Belder)
- Nº 3. Concerto grosso en do menor (Sydney Camerata Chamber Orchestra)
- Nº 4. Concerto Re mayor (Hespèrion XXI & Jordi Savall)
- Nº 5. Concerto grosso en Si♭ mayor (Europa Galante, dir. Fabio Biondi)
- Nº 6. Concerto grosso en Fa mayor (Fabio Biondi & L'Europa Galante)
- Nº 7. Concerto grosso en Re mayor (Europa Galante, dir. Fabio Biondi)
- Nº 8. Concerto 'Fatto per la Notte di Natale' (Concierto de Navidad) (Freiburger Barockorchester, dir. Gottfried Von Der Goltz)

De los doce concerti grossi, destaca éste último como ejemplo de pureza y equilibrio; obra que dedicó a su mecenas Ottoboni en ocasión de la noche de Navidad y que fue estrenado en el Vaticano, probablemente hacia 1690. Su estructura, subdividida en movimientos alternados por su carácter (allegro-adagio), anuncia la que habrían de seguir las principales formas mayores de los periodos musicales subsecuentes antes referidas.
Finalmente, es importante resaltar que su producción camerística destacó también en la elaboración de sonatas para tres instrumentos en diferentes combinaciones: dos violines y violoncelo; dos violines, viola y violoncelo o clave; dos violines y flauta, así como violín, violoncelo y clave.
- Nº 9. Concerto grosso en Fa mayor (Música Amphion, dir. Pieter-Jan Belder)
- Nº 10. Concerto grosso en Do mayor (Rémy Baudet, Sayuri Yamagata, Richte van der Meer, Hank Heyink & Pieter-Jan Belder)
- Nº 11. Concerto grosso en Si♭ major (Europa Galante, dir. Fabio Biondi)
- Nº 12. Concerto grosso en Fa mayor (Europa Galante, dir. Fabio Biondi)

Su música de cámara incluye además:
12 sonatas en trío para dos violines y violonchelo, opus 1 Nº 12 (1681)
12 sonatas en trío sonatas para dos violines y violoncelo, opus 3 (1689) (TCU Collegium)
25 sonatas en trío para dos violines, viola y clave, opus 4 (1694); (Rémy Baudet & Sayuri Yamagata, violines; Albert Brüggen, cello; David van Ooijen, archilaúd; Pieter-Jan Belder, clavecín)
12 Sonatas para violín, violonchelo y clave, opus 5 (1700) (Andrew Manze, violín & Richard Egarr, clavecín)