10 febrero 2012

LP 'Tapestry'


El 10 de febrero de 1971 (un día después de cumplir 29 años), Carole King publicó en EE.UU. el álbum 'Tapestry', uno de los álbumes de mayor éxito de la historia de la pop.

Carole y Gerry, recién casados
En 1968 Carole se divorció de su primer marido, Gerry Goffin, con quien había compuesto hasta entonces un buen puñado de canciones de éxito para otros intérpretes como Shirelles, Bobby Vee, Little Eva, Crystals, Chiffons, Monkees, Aretha Franklin, Byrds y Blood Sweat & Tears, entre ellas 4 nº1 y 20 que alcanzaron el top40 del Hot100. Desde el principio de su relación, Carole estuvo profundamente enamorada de Gerry. Para él, Carole no dejó de ser la chica con la que se tuvo que casar en el instituto por dejarla embarazada. En 1964, con dos hijas y 22 años, descubrió que Goffin iba a tener otro hijo con la cantante Darlene McCrea del grupo vocal The Cookies. Sin embargo, aguantó unos años más el matrimonio, componiendo canciones junto a Gerry, algunas de las cuales incluso iban destinadas a Darlene. A pesar de su separación personal continuarían colaborando profesionalmente en el futuro.

Carole comenzó en 1967 una nueva relación con Charles Larkey, bajista de un grupo que King y Goffin habían intentado promocionar para un sello propio, Tomorrow Records que no prosperó. En ese momento Carole consideró que había llegado el momento de pasar de compositora a ser la intérprete de sus canciones. Había hecho un tímido intento como solista en 1962 con el tema 'It might as well rain until september', que Goffin se había encargado de obstaculizar porque no veía con buenos ojos a su joven esposa metida de lleno en el show business. Se trasladó con su futuro segundo marido Larkey y sus dos hijas a California donde entró en contacto con la escena de Laurel Canyon y conoció a Joni Mitchell y otras Ladies of the Canyon de la contracultura, sin olvidar a Frank Zappa y sus Mothers. Instalada en un apartamento de Los Angeles, a poca distancia del Sunset Strip -donde se encontraban los grandes sellos discográficos- y a diez minutos de Hollywood y de la playa de Malibu, Carole comenzó a reinventarse inmediatamente.

The City (1968)
Con la ayuda de Larkey reclutaron al guitarrista Danny Kortchmar y al reputado batería Jim Gordon para formar The City, un grupo con el que Carole se preparó para dar el salto definitivo como artista en solitario. Grabó con ellos un álbum en 1968 producido por Lou Adler que apenas tuvo repercusión, al que siguió 'Writer' ya con el nombre de Carole en la portada. Las doce canciones de 'Writer' eran composiciones de King con su ex-marido y una con Toni Stern, lo que daba sentido al título del álbum y, en su interpretación de 'Up on the roof' (publicada por The Drifters con éxito en 1962), ya se percibía la gran obra que estaba por llegar.

'Tapestry' (tapiz) fue llamado así por la pieza de punto en la que Carole trabajó entre toma y toma en las sesiones de grabación realizadas entre los días 4 y 15 de enero en los estudios A&M de Hollywood, en un edificio que antaño había albergado los platós de los estudios Charlie Chaplin. En la fotografía que ilustra la portada se la ve con el tapiz entre las manos, que acabó siendo un regalo para Lou Adler.

Lou Adler
Cuando King le presentó a Adler sus nuevas composiciones éste supo al instante cómo producir el álbum. Lou, que era zorro viejo (produjo a Jan & Dean, Johnny Rivers, Barry McGuire, Mamas & Papas y Spirit además de coproducir el Festival de Monterey), dejó que resaltara principalmente la personal y ante todo, sincera voz de Carole, arropándola con unos arreglos espartanos, haciendo sonar los temas casi como si fueran una maqueta, generando una atmósfera íntima y 'de estar por casa' que acercó el espíritu de la artista al oyente. Las canciones eran tan poderosas que no necesitaban de mayor disfraz.

Joni Mitchell y Carole
Además de su banda habitual (Russ Kunkel había tomado el puesto de Jim Gordon a la batería), Adler contrató a Curtis Amy (saxos tenor, soprano y baritono y flauta), David Campbell (chelo, viola y cuarteto de cuerda) entre otros pocos músicos de sesión. Joni Mitchell cantó los coros en 'You've got a friend' y 'Will you love me tomorrow' junto con James Taylor. Este solía aparecer a menudo por las sesiones (estaba grabando en un estudio cercano su propia versión de 'You've got a friend') y aportó su guitarra acústica a varios temas del álbum. ('So far away', 'Home again' y 'Way over yonder')


En marzo de 1971 con el álbum y el single 'I feel the earth move' en la calle y rumbo hacia el nº1 de las listas, Carole emprendió su primera gran gira nacional, actuando como telonera de James Taylor y tocando el piano en su banda.

Carole y la banda de James
Tocaron en más de 25 ciudades del país. La experiencia no acabó de satisfacer a King, que notó que tras la tercera o cuarta actuación perdía algo de espontaneidad cantando, por lo cerrado y medido de la estructura de los shows. Ya entonces desarrolló cierta fobia por las actuaciones en directo, prefiriendo el trabajo en el estudio. "No soy una gran cantante y mis canciones son mi único medio para comunicarme con la gente ante la que actúo. Pero eso lo puedo hacer a través de mis grabaciones y prefiero dedicar mi energía a escribir nuevas canciones que pueda ofrecer a la gente en mis discos. Sé que no es lo mismo que en directo, pero yo me siento más cómoda así".

Carole y James
En mayo las emisoras no paraban de emitir los temas de 'Tapestry' por todo el país y Lou Adler consiguió que Carole realizara su debut como cabeza de cartel en el Troubadour, una legendaria sala de 250 asientos de Hollywood Oeste. En esta ocasión también la acompañaba su buen amigo James Taylor, así como, un mes después, en el Carnegie Hall, el primer concierto de Carole King en su ciudad natal, en el que el momento estrella de la noche fue cuando Carole y James interpretaron juntos 'You've got a friend', que aunque muchos creen escrita por Carole pensando en Taylor, no tuvo destinatario real, surgiendo la letra -según confesó la autora- espontáneamente según la fue escribiendo.


When you're down and troubled
and you need a helping hand 
and nothing, oh nothing is going right,
close your eyes and think of me
and soon I will be there
to brighten up even your darkest night.

You just call out my name
and you know wherever I am
I´ll come running, oh yeah baby, to see you again.
Winter, spring, summer or fall,
all you got to do is call 
and I'll be there yeah yeah yeah
you've got a friend.

If the sky above you
should turn dark and full of clouds 
and that old north wind should begin to blow,
keep your head together
and call my name out loud now
soon I'll be knocking upon your door.
You just call out my name
and you know wherever I am
I´ll come running, oh yes I will, to see you again.

Winter, spring, summer or fall,
all you got to do is call
and I'll be there yeah yeah yeah.

Ain´t it good to know
that you´ve got a friend
people can be so cold
they'll hurt you and desert you
well they'll take your soul if you let them
oh yeah don't you let them.

You just call out my name
and you know wherever I am
I´ll come running to see you again
Oh baby don´t you know now.
Winter, spring, summer or fall,
hey, now, all you gotta do is call
cos I'll be there yeah yeah yeah

you've got a friend, you've got a friend yeah, 
ain't it good to know you've got a friend
ain't it good to know you've got a friend
Oh yeah yeah, you've got a friend.


Carole y sus Grammys
En verano de 1971 el álbum ya había alcanzado el nº1 donde permaneció 15 semanas consecutivas, récord no superado por una artista femenina hasta 40 años después, con el álbum '21' (2012) de Adele. Recibió cuatro premios Grammy: 'Álbum del año', 'Mejor interpretación vocal femenina', 'Canción del año' por 'Youve got a friend' y 'Disco del año' por el single 'It's too late'. Hasta la aparición de 'Thriller' diez años más tarde, fue el álbum más vendido de la historia en EE.UU. y con más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo fue hasta bien entrados los años noventa, el trabajo más vendido de una cantante.
Jon Landau, redactor de Rolling Stone, escribió en el número de abril : "...'Tapestry' ha cumplido las promesas planteadas en su primer trabajo, 'Writer' y confirma el hecho de que King es una de las más creativas figuras de la música pop"

3) 'It's too late' (letra de Toni Stern)
8) 'Where you lead' (letra de Toni Stern)
9) 'Will you love me tomorrow?' (Goffin, King)
10) 'Smackwater Jack' (Goffin, King)
12) '(You make me feel like) A natural woman' (Goffin, King, Wexler)


Carole King – Piano, teclados, voz y coros
Danny 'Kootch' Kortchmar – guitarra eléctrica y acústica, congas (3,5 y 7)
Russ Kunkel y Joel O'Brien – batería y percusión
Charles Larkey – bajo eléctrico, contrabajo (7, 9 y 12)
David Campbell – viola (6 y 7)
Curtis Amy – flauta (2), saxos baritono (10), soprano (3) y tenor (6)
Terry King – chelo (6 y 7)
Barry Socher – violin (6 y 7)
Joni Mitchell – coros (9)
Merry Clayton – coros (6, 8 y 10)
Julia Tillman – coros (8 y 10)
Ralph Schuckett – piano eléctrico (10)
James Taylor - guitarra acústica (2, 4, 6 y 9) y coros

Lou Adler - producción
Hank Cicalo - ingeniero de mezclas y grabación