07 febrero 2012

Manzanita


El 7 de febrero de 1956 nació en Madrid el guitarrista y cantante español José Manuel Ortega Heredia, conocido como Manzanita. Dio sus primeros pasos artísticos a la temprana edad de diez años, cuando se subió por primera vez al escenario del tablao Zambra, donde bailaba su madre, Trinidad Heredia. En los años siguientes, se curtió tocando flamenco en distintos lugares. Asimismo, entabló amistad con otros debutantes, como el cantaor Enrique Morente, con quien llegó a formar un dúo estable, mientras tocaba en locales como Los Canasteros, propiedad de su tío, Manolo Caracol.

Pero José no sólo tenía oído para la tradición; sus gustos también iban por los caminos del rock y escuchaba grupos norteamericanos e ingleses de música progresiva, experimentando con la guitarra eléctrica y los pedales de efectos. Compartía sus aficiones musicales con amigos del barrio y Manzanita formó con los hermanos Amador y Miguel Losada y con Alfonso Gabarre el cuarteto Los Chorbos, que llamó la atención de CBS, compañía interesada en todo lo que oliera a flamenco-pop, tras el grandioso éxito de Las Grecas.

En 1974 se publica el álbum 'El Sonido Caño Roto', en el que Los Chorbos fusionaban el rock con el flamenco e incluían guitarras distorsionadas, siendo pioneros del nuevo flamenco, aunando intenciones e influencias, mucho más cercanas a los sevillanos Smash que a Las Grecas. El disco contenía temas como 'Vuelvo a casa' y 'Tendrás una nueva ilusión', los cuales, con arreglos de bajo a lo Motown y arreglos de violines al estilo Philadelphia, recibieron una cuidada promoción, pero el álbum no pasó de obtener unas discretas ventas.

En 1978, Manzanita debutó en solitario con el tema 'Rumba escabrosa', anticipo de su primer álbum, 'Poco ruido y mucho duende', que incluía varios instrumentales con instrumentación tradicional y cinco temas cantados, que fueron los que se ganaron el favor del público, especialmente 'Verde'. Aunque fue un prolífico compositor, muchos de sus éxitos fueron versiones de temas franceses e italianos y adaptaciones de poemas de Lorca y Bécquer.
Su segunda entrega, 'Espíritu sin nombre' (1980), tan solo incorporaba tres instrumentales y el tercero, 'Talco y bronce' (1981), únicamente uno. En este último se incluían dos temas que terminaron de afianzar su éxito, 'Por tu ausencia', con un toque brasileño y su particular versión de 'Un ramito de violetas', de Cecilia.


La edad dorada de Manzanita fue entre 1981 y 1985, época en la que llenaba todos los locales en los que actuaba y grabó discos muy bien producidos, acompañado de un excelente equipo de instrumentistas y con los magníficos arreglos de Dave Thomas o Pepe Tejera. Otros temas de éxito fueron 'Cuando la noche te envuelve' (1982), 'La quiero a morir' (1983) y 'Mal de amores' (1984), una versión de La Boheme.

En 1983, Fernando Colomo recurrió a sus canciones de ausencia para ilustrar su film 'La línea del cielo', las desventuras de un fotógrafo español (Antonio Resines) por Nueva York. Siguiendo a su antiguo productor, José Luis de Carlos, Manzanita pasó a RCA, donde lanzó 'Echando sentencias', en 1986, con aporte de instrumentos árabes e indios. Unas desafortunadas declaraciones machistas ("A mí no me gusta que mi mujer haga las cosas que me gusta que hagan las otras. La mujer en la cocina, fregando, y yo tomándome el café") afectaron a su popularidad y propiciaron un alejamiento de la primera plana.

Instalado en Barcelona, Manzanita aportó su sabiduría a artistas como Duquende, Gato Pérez y Marina Rossell. Después de un largo silencio, en el que sólo cantaba en la Iglesia Evangélica, volvió a grabar con la compañía barcelonesa Horus, donde dejó testimonio de su fe en el disco 'Quédate con Cristo' (1993). A finales de los años noventa, la multinacional Warner apostó por relanzarlo. Volvió a regrabar sus grandes éxitos, ahora en directo, y con el productor Paco Ortega. 'Por tu ausencia' (1998) recibió excelentes críticas y logró unas ventas aceptables.

De la mano de Óscar Gómez, se aventuró en el repertorio antillano con 'Gitano cubano' (2002), disco en el que trabajó con Raimundo Amador, Lucrecia, Lolita y David Montes. Su última entrega fue 'La cucharita' (2004), donde interpretaba temas de Bob Marley, Rubén Blades y Roberto Carlos. Murió de un infarto en diciembre de 2004 a los 48 años.

King Curtis


El 7 de febrero de 1934 nació en Fort Worth (Texas) el saxofonista de soul, jazz y R&B King Curtis, que además de ser un virtuoso de los saxos tenor, alto y soprano, fue director de banda, productor y director musical.

Con diez años ya tocaba el saxo alto y seguidamente se pasó al tenor, tocando en varias bandas del instituto. No lo debía hacer mal, ya que en 1952, Lionel Hampton lo sacó literalmente del aula para incorporarlo a su orquesta. Tras su estancia en la banda de Hampton, durante la cual aprendió a tocar la guitarra y a escribir arreglos musicales, se instaló en Nueva York donde trabajó como músico de sesión para sellos como Prestige, Enjoy, Capitol y Atco. Decidido a ganar más dinero como músico de rock grabó bajo su nombre y acompañando a otros artistas como los Coasters ('Yakety Yak') o Buddy Holly ('Reminiscing').

En 1962 publicó su mayor éxito, 'Soul Twist', al que siguió 'Soul Serenade' (1964). En 1965 fichó por Atlantic Records, donde grabó nuevos éxitos con su grupo los Kingpins como 'Memphis Soul Stew' y 'Ode to Billie Joe'. Curtis además ejercía labores de producción junto a Jerry Wexler y participó en numerosos temas de Aretha Franklin, de cuya banda terminó siendo director musical.

Su última entrada en las listas fue en 1971 con su versión de 'Whola lotta love' de Led Zepelin. El mismo año, Curtis grabó los solos de saxo en los temas 'It's so hard' y 'I don't wanna be a soldier, mama' de John Lennon. Publicó más de veinte álbumes bajo su nombre antes de morir trágicamente a los 36 años.
En la noche del 13 de agosto de 1971, durante una ola de intenso calor en Nueva York, Curtis estaba transportando un aparato de aire acondicionado hacia su apartamento cuando se topó con un par de yonquis que se estaban pinchando en las escaleras de su edificio. Curtis les increpó para que se fueran y la discusión acabó en pelea, recibiendo Curtis varios navajazos. Murió una hora después en el hospital a los 37 años. El día de su funeral Atlantic Records cerró sus puertas y durante la ceremonia Aretha Franklin y Stevie Wonder interpretaron una canción en su honor.

Earl King


El 7 de febrero de 1934 nació en Nueva Orleans el cantante y guitarrista norteamericano Earl King, una de las más importantes e influyentes figuras del R&B de Nueva Orleans. Compuso varios clásicos como 'Come On' (versionado por Hendrix) y 'Big Chief'  (éxito de Professor Longhair).

Earl King comenzó a tocar la guitarra con quince años y pronto comenzó a presentarse a los concursos de talentos que organizaban los clubs de la zona, como el Drew Drop Inn y el club Tijuana. En este último conoció a su mentor y principal influencia Guitar Slim y ambos se hicieron grandes amigos. Todavía como Earl Johnson, el guitarrista debutó grabando en 1953 en el sello Savoy con el tema 'Have you gone crazy', en el que le acompañaba Huey 'Piano' Smith, que sería uno de sus colaboradores más habituales.

Firmó con Speciality Records , que pretendía cambiarle el nombre artístico a King Earl, pero un error tipográfico invirtió los nombres, por lo que se quedó en Earl King. Su estreno en el sello fue un tema de Guitar Slim, 'A mother's love', producido por Johnny Vincent, quien poco después inauguraría su propio sello, Ace Records, llevándose a King con él como artista principal. Su primer single en Ace, 'Those lonely nights', fue un hit en las listas de R&B nacionales, al que contribuyó de nuevo Smith con su piano. King permaneció en Ace Records el resto de la década, grabando una serie de magníficos temas de R&B de Nueva Orleans, hasta que en 1960 se pasa a Imperial para trabajar con Dave Bartholomew, con quien graba su clásico 'Come on (Let the good times roll)' el humorístico 'Trick Bag' (1961) y otra entrada en las listas, 'Always a first time'.

Durante toda la década de los sesenta, King compuso numerosas canciones para Fats Domino, Professor Longhair y Lee Dorsey. En 1972, grabó con Toussaint el álbum 'Street Parade', que al no encontrar sello para distribuirlo, permaneció sin publicar hasta 1982. En los años noventa rejuveneció su carrera firmando con Black Top Records donde grabó dos álbumes magníficos, 'Sexual Telepathy' (1990) y 'Hard river to cross' (1993). No paró de grabar y actuar hasta el día de su muerte en abril de 2003 a los 69 años.