05 febrero 2012

Reg King


El 5 de febrero de 1945 nació en Londres Reg King, el que fuera cantante solista del grupo The Action, que -con permiso de Kinks, Small Faces y The Who- estaban considerados por muchos aficionados de la época los mejores de la escena 'mod' inglesa.

A pesar de grabar para Parlophone Records (el mismo sello que los Beatles) y gozar de la producción de George Martin, nunca llegaron a tener éxito comercial, lo que no fue un obstáculo para que sus fans (entre los que se cuentan Phil Collins y Paul Weller) siempre permanecieran leales. The Action ayudaron a popularizar el 'blue eyed soul'  en el Reino Unido, gracias a sus versiones de los últimos hits del soul norteamericano de la época, como 'Land of the thousand dances' (1965) 'Baby you've got it', 'I'll keep holding on', 'Since I lost my baby' (1966), y también originales como 'Never ever', 'Shadows and reflections' y 'Something has hit me'.

Reg dejó el grupo en 1967 y trató en vano de desarrollar una carrera en solitario, publicando en 1971 un álbum, 'Reg King', que a pesar de contar con insignes colaboradores (Mick Taylor, Stevie Winwood, Doris Troy, Brian Auger) adoleció de una mediocre producción y fue un fracaso de ventas. Militó un tiempo en el grupo BB Blunder, efímero grupo que se deshizo a finales de 1971. Reg tocó un tiempo con su propio grupo hasta que, frustrado, desanimado y harto de la industria discográfica, se retiró.

En 1980 se editó una recopilación de los éxitos de The Action en Parlophone, con notas de Paul Weller en el interior, que resucitó el interés por la banda de King y se realizaron reediciones de sus discos. El año 2000 hubo reunión de la formación original para una serie de conciertos. Entre el público se encontraban Liam Gallgher y Robbie Williams que les solicitaron autógrafos. Phil Collins voló desde Suiza para actuar con ellos una noche. "Para mí fue como tocar con los Beatles", recordaba Phil. En 2005, Reg colaboró en un álbum de Andy Lewis, bajista de Paul Weller, en el que su voz aún sonaba en excelentes condiciones. Murió en octubre de 2010 a los 65 años.