20 enero 2012

Billy Powell


El 20 de enero de 1942 nació el cantante estadounidense Billy Powell, uno de los miembros fundadores en 1963 del grupo vocal de soul y R&B The O'Jays, aún en activo.

El grupo se fundó en 1958 como quinteto y se llamó inicialmente The Triumphs y más tarde The Mascots. En Cleveland, un disc jockey de una radio local llamado Eddie O'Jay se fija en ellos y bajo su patrocinio, adoptan el nombre definitivo de la banda, O'Jays y graban su primer single, 'Miracles' en 1961 bajo el sello Wayco Records, que no logra llamar la atención. Tras cambiar de discográfica, consiguen un pequeño éxito en 1965 con 'Lipstick traces', bajo el sello Imperial Records. Aún así, los O'Jays han de trabajar como acompañantes de otros artistas como Nat King Cole o las Ronettes para sobrevivir.

Ese mismo año, Bill Isles abandona el grupo y el cuarteto restante graba nuevos temas, que tienen un relativo éxito en las listas de R&B como 'Stand in for love', 'Stand tall', 'Let it all out', 'I'll be sweeter tomorrow', 'Look over your shoulder', 'Deeper in love with you' y 'One night affair'. El sello con el que publicaban sus discos a finales de los sesenta, Neptune, filial de Chess Records, cierra en 1970 debido a la venta de Chess. Esto provoca un nuevo abandono en la formación y Bobby Massey, con su marcha, deja el grupo como trío con Billy (William) Powell, Walter Williams y Eddie LeVert.

A continuación firman con Philadelphia International Records, del dúo de compositores y productores Gamble & Huff y con su primer single con la nueva compañía, 'Back stabbers' (1972), consiguen un nº1 en las listas de R&B y un Top5 en el Hot100 de Billborad. Al año siguiente, 'Love train' consigue el puesto de honor en ambas listas.

Continuarían cosechando éxitos como 'Put your hands together', 'Time to get down' (1973), 'For the love of money' (1974), 'Give the people what they want', 'Let me make love to you', 'I love music' y 'Livin' for the weekend' (1975). En mayo de 1977, Billy Powell murió de cáncer a los 35 años. Fue sustituido por Sammy Strain de Little Anthony & the Imperials y el trío continuaría grabando hasta bien entrados los noventa. Actualmente siguen actuando de vez en cuando.

Chucho Navarro


El 20 de enero de 1913 nació en Irapuato (Guanajuato), el músico y compositor Jesús Navarro Moreno, conocido como Chucho Navarro, uno de los fundadores del trio Los Panchos y el único de los tres que se mantuvo sobre los escenarios hasta su fallecimiento en México a los 80 años el 24 de diciembre de 1993.

El padre de Chucho murió cuando éste cumplió los tres años y la familia se trasladó a Aguascalientes donde pasó su infancia y adolescencia. De su hermana Antonia recibió sus primeras lecciones de guitarra, posteriormente formó con ésta su primer dueto con el que entretenían a los parroquianos que asistían a la fonda de su madre. Su pasión por la música fue tan fuerte que lo impulsó a dejar la carrera de medicina. Hacia 1933 se dedico a cantar como solista y participó en la orquesta de Rafael Hernández. En una de las audiciones que realizó, coincidió con el Charro Gil y en 1936 pasó a integrar como segunda voz, el Trío Los Caporales, con los que viajó en 1939 a New York.

Charro Gil y sus Caporales
Hacia 1940 comenzaron a ser populares, como El Charro Gil y sus Caporales, y fue entonces cuando Gil llamó a su hermano Alfredo Gil, para unirse al trio en una nueva gira en New York. Cuando el Charro Gil regresó a México, Alfredo y Chucho se quedaron en la ciudad, cantando donde podían. Probaron suerte conformando un trío con una voz femenina, pero el proyecto fracasó no siendo del agrado del público.

Trío Los Panchos
Pasó el tiempo y una tarde de 1942 Alfredo y Chucho caminaban por la calle 51 y se encontraron con Hernando Avilés, al cual habían conocido en una fiesta tiempo atrás. Los músicos sintieron que el destino los había unido. A partir de ese día comenzaron los ensayos en la habitación de Chucho o en la de Hernando, bajo condiciones extremas de frío o de calor. Así pasaron unos meses en los que incansablemente buscaban un estilo propio que fuera la llave del éxito. Cuando las voces y las guitarras estaban en su sitio, les faltaba un nombre. Tras muchas propuestas se decidieron por el de Los Panchos, como homenaje a Pancho Villa.

Avilés, Navarro y Gil
En 1948 viajaron por primera vez a Cuba, donde recibieron una de las mayores manifestaciones de fervor público. Eran auténticos ídolos, y el público se lo demostraba cada vez que el trío viajaba a la isla. Los Panchos quedaron estrechamente ligados a la isla, especialmente Chucho, quien se caso con una cubana, Caridad Vázquez, quien junto a su hermana Mercedes, había sido bailarina del recordado Pérez Prado, conocidas como Las Dolly Sisters.


Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde siguen siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 rpm y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Basurto, Navarro y Gil
Las voces solistas que pasaron por el trío fueron las de Hernando Avilés (1944-51 y 1957-59); Raúl Shaw Moreno (1951-52); Julito Rodríguez (1953-57); Johnny Albino (1959-66); Enrique Cáceres (1966-72); Ovidio Hernández (1972-76) y Rafael Basurto (1977-94)En el trío, Chucho fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta 1993. Sin duda era el alma mater, antes de cantar ya había conquistado al público con su simpatía.

Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, fue autor de cerca de un millar de canciones, éxitos como 'Lo dudo', 'Rayito de luna', 'Una copa más', 'Sin un amor', 'Perdida', 'Maldito corazón''Sin remedio''Volverás', 'Alma de negro', 'Amor de maldición''Flor del arroyo', 'Eternamente', 'Princesa de la noche', 'Miedo', 'Flor de Azalea', 'Olvida lo pasado', 'No me dejes', 'No me vuelvas a ver', 'Jamás, jamás', 'La corriente', 'Llora por mí', 'Me quedé dormido', 'Se vive una vez', etc. etc.


En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces formado por los dos fundadores y Johnny Albino) a acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeo española, Eydie Gormé.

De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, nació el álbum 'Great Love Songs In Spanish' (Amor, 1964). El magnífico éxito del disco, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes 'Cuatro Vidas' y 'Blanca Navidad'. En los años setenta Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas. Es el caso de los álbumes que grabaron con Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima.

Ernest Chausson


El 20 de enero de 1855 nació en París, en el seno de una familia burguesa, el compositor romántico francés Ernest Chausson. Su padre, Prospère Chausson (1804-94), empresario de obras públicas, le dió una buena educación. Tuvo un preceptor particular, Brethous-Lafargue, un hombre de mundo amante de las disciplinas artísticas, que le llevaba a conciertos y exposiciones y que le introdujo, hacia 1871, en los salones parisinos.

Chausson frecuenta el de Madame Jobert (la madrina de Musset), y, a partir de 1874, el de Madame Saint-Cyr de Rayssac. En ellos conoce a personalidades como los pintores Henri Fantin-Latour, Odilon Redon, Paul Chenavard, al abad Lacaria y al músico Vincent d'Indy. Por esa época, comienza a escribir —redacta varias noticias, esboza una novela— y ensaya un poco el dibujo. En octubre de 1875, para satisfacer a su padre, ingresa en la facultad de derecho. Obtiene su licenciatura en abril de 1876 y posteriormente el doctorado. Se convierte en abogado de la corte de apelación de París, pero nunca realizará el curso de prácticas.

En 1879, a la edad de 25 años, se matricula por libre en la clase de composición que Jules Massenet impartía en el Conservatorio de París. Tiene ya escritas algunas composiciones, como dos sonatinas para piano a cuatro manos, algunas variaciones y algunas canciones (aunque los manuscritos más antiguos que se conservan son de estudios de composición corregidos por Massenet). Se presenta al Prix de Rome en 1880 con la cantata “L'Arabe” para tenor y coro de hombres, pero fracasa en el concurso. Continúa sus estudios hasta 1883, primero en el Conservatorio y, después, de forma privada, con César Franck, al que había sido presentado por d'Indy. En 1882 viaja a Alemania, principalmente para escuchar a Wagner y asiste en el Festival de Bayreuth al estreno de Parsifal, acompañado por d'Indy.

Chausson y Jeanne en 1890
En 1883 se casa con Jeanne Escudier y viaja con ella a Bayreuth (volverá a hacer de nuevo el «peregrinaje» en 1889). En 1886 es nombrado secretario de la «Société Nationale de Musique», fundada por Saint-Saëns en 1870, con el objetivo de promover un nuevo y original estilo musical francés. Será secretario de la Sociedad hasta su muerte en 1899. Allí conocerá a muchas de las personalidades artísticas de París, como a los compositores Duparc, Fauré, Debussy, Pierre de Bréville, Ysaye y Albéniz; a los poetas Mallarmé y Henri de Régnier; al novelista y dramaturgo ruso Turgenev; y a los pintores Monet y Puvis de Chavanne, entre otros.

Debussy toca en el salón de Chausson
Muchos de ellos frecuentarán su afamado salón del nº 22 de la rue de Courcelles de Paris. Por esos años, Chausson, buen coleccionista de arte, logra formar una importante colección de pintura impresionista. Muere el 10 de junio de 1899 en Limary a los 44 años de edad, a causa de un desgraciado accidente de bicicleta. Dejó su última obra, un cuarteto de cuerda, inacabada y será completada por d'Indy. Está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise en París.

La obra de Chausson se clasifica en tres periodos.
El primero (1878-86), caracterizado por la influencia de las enseñanzas de Massenet, sería el periodo de las melodías elegantes, con canciones como "Le Temps De Lilas" texto de Maurice Bouchor (1877) (Philippe Jaroussky, contratenor; Jérôme Ducros, piano), “Le charme” texto de Armand Silvestre (Jessye Norman, soprano & Michel Dalberto, piano), "L'Albatros" poema de Charles Baudelaire) (1879) (Lemieux Marie Nicole),

"Souvent, pour s'amuser, les hommes d'équipage
Prennent des albatros, vastes oiseaux des mers,
Qui suivent, indolents compagnons de voyage,
Le navire glissant sur les gouffres amers.
A peine les ont-ils déposés sur les planches,
Que ces rois de l'azur, maladroits et honteux,
Laissent piteusement leurs grandes ailes blanches
Comme des avirons traîner à côté d'eux.
Le Poète est semblable au prince des nuées
Qui hante la tempête et se rit de l'archer ;
Exilé sur le sol au milieu des huées,
Ses ailes de géant l'empêchent de marcher"

Charles Baudelaire de "Les Fleurs du Mal"

  “Les papillons” (1880) (Jadwiga Teresa Stepien - mezzosoprano); Maja Nosowska - Pasławska – piano), la “Sérénade Italienne” (1880) (Myriam Leblanc, soprano) o “Le Colibrí”, poema de Leconte de Lisle (1882) (Jessye Norman, soprano)


En este periodo hay una evolución de la trama armónica y formal, influenciada por las músicas de Wagner -como en la orquestación de "Viviane", poema sinfónico (1882-7) (dir : Armin Jordan)- y de César Frank, como en las canciones “Nany” (1880) sobre un poema de Leconte de Lisle (Gérard Souzay, tenor), “La dernière Feuillet” (1880), el “Hymne védique” (1886) (Radio-Strasbourg), una obra mayor, “La caravane” (1887) y las célebres “Quatre mélodies opus 13”(1887): “Apaisement” (Paul Verlaine: La hora exquisita) (Christine Schäfer -soprano & Irwin Gage -piano).

L’heure exquise - Paul Verlaine

La lune blanche
Luit dans les bois;
De chaque branche
Part une voix
Sous la ramée...

O bien-aimée.

L’étang reflète,
Profond miroir,
La silhouette
Du saule noir
Où le vent pleure.

Rêvons, c’est l’heure!

Un vaste et tendre
Apaisement
Semble descendre
Du fimament
Que l’astre irise.

C’est l’heure exquise.


La hora exquisita - Paul Verlaine

La luna blanca
luce en los bosques;
de cada rama
parte una voz
bajo el ramaje...

Oh, bien amada.

El estanque refleja,
profundo espejo,
la silueta
del sauce negro
donde el viento llora.

¡Soñemos, es la hora!

Un vasto y tierno
sosiego
parece descender
del firmamento
que el astro irisa.

Es la hora exquisita.

El segundo periodo coincidiría con su nominación como secretario de la «Société de Musique» en 1886. Se le atribuye un fuerte carácter dramático, que también se explica por su carácter pesimista, o por el deseo de deshacerse de la imagen de rico diletante que siempre le acompañó.
Entre las obras más destacadas de esta etapa, se pueden mencionar:

“Poème de l’amour et de la mer” (1882-93): Parte 1/5, Parte 2/5, Parte 3/5, Parte 4/5, Parte 5/5 (Montserrat Caballé, soprano & London Symphony dir. Wyn Morris).
“La légende de Sainte Cécile” (1891), (Laurence Dale, Raphaelle Farman, Ange Todorovitch, Francois le Roux, Isabelle Vernet);
La “Ópera Arthus” (1886-95), de la que escribe también el libreto, (Act 1. Preludio y escena 1);
La “Sinfonía en si bemol mayor opus 20” (1889-90), (Minneapolis Symphony Orchestra, dir. Dimitri Mitropoulos);
El “Concerto op. 21 para piano, violín y cuarteto de cuerdas” (1889-91): Mov1, 1/2, Mov 1, 2/2, Mov 2, Mov 3, Mov 4 (Violín : Jascha Heifetz, Piano : Jesus Maria Sanroma, Quartet : Musical Art Quartet).

La muerte de su padre en 1894 marcaría el principio del tercer periodo, caracterizado por la gran influencia que en él ejercen los poetas simbolistas y sus lectura de los rusos Dostoievski, Turguenev o Tolstoi. De esta época serían el ciclo des “Serres chaudes” (1893-96) sobre poesías de Maeterlinck, la “Chanson perpétuelle” (1898) (Jessye Norman, soprano), “Soir de Fête”, poema sinfónico (1898) (Dir : Michel Plasson) y el “Poème opus 25” para violín y orquesta, estrenada por Ysaye y muy apreciada por Debussy: Parte 1, Parte 2 (George Enescu, violín).
"Les heures" Op. 27. Nº 1 (1896) (Philippe Jaroussky, contratenor & Jérôme Ducros, piano)


Se benefició de un entorno muy propicio, pero comienza su vida de compositor con un bagaje técnico relativamente pobre. Lo que le falta, lo adquirirá, lo descubrirá y lo inventará a lo largo del tiempo y de sus obras. Es por ello por lo que puede que componga tan lentamente ('Arthus', que en teoría pertenece al segundo periodo, permanece en su pupitre durante 9 años, y es de hecho una obra del pretendido tercer periodo).

Con los años, la obra de Chausson gana constantemente en maestría formal y muestra una brillante armonía, a menudo original, a veces audaz, construida sobre la herencia de César Frank, incluso cuando esté teñida por la admiración que siente por la música wagneriana. Chausson fue un amateur que tuvo gusto y supo hacer.
“Ponga tres cucharadas soperas de Cesar Franck, dos de Wagner pasadas por un colador francés, una cucharita de d´Indy, otra de Massenet, tres gotas de Debussy, dos de angostura, una de melancolía, otra de desolación y una pizca de osadía. Agítese bien, pero con cuidado de no romper el sistema tonal, y obtendrá una interesante mixtura: 'Combinado Chausson', sólo para paladares a la búsqueda de nuevas emociones a través de imaginativos contrastes.” Joaquim Zueras