14 enero 2012

Manuel Galbán


El 14 de enero de 1931 nació en La Habana el guitarrista, pianista y arreglista cubano Manuel Galbán, conocido por su trabajo con Los Zafiros, Ry Cooder y Buena Vista Social Club.

Criado en Cuba, era solo un niño cuando comenzó a tocar la guitarra en grupos locales y a los 14 años fue contratado por la Orquesta Villa Blanca. En 1963 se unió al popular grupo Los Zafiros con quienes permaneció como director musical el resto de la década. A continuación pasó tres años en la Dirección General de Música y después perteneció al Grupo Batey como cantante guitarrista y pianista, permaneciendo en la banda 26 años y realizando numerosas giras por todo el mundo.

En 1998 se unió al grupo tradicional cubano Vieja Trova Santiaguera, con quienes también realizó tours y grabó un par de álbumes muy populares. Apareció en el film de Wim Wenders 'Buena Vista Social Club' junto a Ry Cooder e Ibrahim Ferrer.  Más tarde realiza más grabaciones con Ferrer y Cachaito López (bajista de Buena Vista Social Club) y se incorpora como guitarrista al grupo.
Colaboró con Ry Cooder en el álbum 'Mambo Sinuendo', que les proporcionó a ambos un Grammy en 2003. Galbán murió de un infarto en julio de 2011 a los 80 años.