09 enero 2012

Domenico Modugno


El 9 de enero de 1928 nació en Polignano a Mare el cantante, compositor y actor italiano Domenico Modugno, conocido por su hit internacional de 1958 'Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)' y considerado el primer cantautor italiano.

Nacido en un pequeño pueblo costero del sur de Italia, Domenico se inició de niño en la música como un medio para sobrevivir en un hogar muy humilde. Por unas monedas cantaba, tocaba la guitarra, hacía acrobacias o se lanzaba al mar desde gran altura, entreteniendo primero a turistas y luego a los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó el conflicto se trasladó a Roma.para estudiar interpretación. Desde muy joven, Domenico quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante.

En 1957, su canción 'Lazzarella', cantada por Aurelio Fierro, quedó segunda en el Festival della Canzone Napoletana, hecho que comenzó a darle algo de popularidad en su país. Cuando, con 'Nel blu dipinto di blu' (más conocida como 'Volare'), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli, Modugno se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los protagonistas de la música melódica internacional y en el más notable cantante italiano del mundo, llegando a ser muy popular en Estados Unidos, donde Ed Sullivan lo presentó en su show.

Su 'Volare', la canción italiana más conocida después de 'O sole mio', es el único disco de la historia de la música italiana que ha llegado al primer lugar (donde permaneció trece semanas) del Hot100 estadounidense, vendiendo 22 millones de copias. Con esta misma canción, participó también en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez). En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente.

Ganó tres veces más el Festival de San Remo con 'Piove (Ciao ciao bambina)' (1959, nuevamente con Johny Dorelli), 'Addio, addio' (1962, en compañía de Claudio Villa) y 'Dio, come ti amo' (1966, junto con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966, recibiendo en ésta última ocasión -defendiendo 'Dio, come ti amo'- cero votos, por lo que se sintió profundamente dolido.

Artista de gran presencia escénica, otros de sus éxitos más recordados son: 'Vecchio frack' (1955), 'Resta cu mme' (en napolitano), 'La lontananza', 'Come hai fatto' (1970), 'Un calcio alla città' (1972), 'Piange il telefono' (1975),  'Lu pisci spada' (en siciliano). La mayoría de ellos fueron grabados también en castellano para el mercado hispanoparlante:  'La distancia', 'Mas, cómo has hecho', 'Un puntapié a la ciudad', 'Llora el teléfono'...  Escribió y grabó cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, además de 13 obras teatrales y dirigido algunos programas televisivos. En 1984 sufrió un ictus y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992. Murió de un infarto en su casa de Lampedusa junto al mar, en agosto de 1994, a los 66 años.