08 enero 2012

Elvis Presley


El 8 de enero de 1935 nació Elvis Aaron Presley en una barraca de dos habitaciones construida por su padre en Tupelo (Mississippi). Tuvo un hermano gemelo llamado Jessie Garon Presley, que murió en el parto. Elvis llegó treinta minutos después

Cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana entre los consumidores blancos. Sam Phillips había comentado una vez: "Si encontrara un blanco que pudiera cantar como un negro, me haría millonario". Aquel día, el 5 de julio de 1954 pareció haberlo encontrado al fin. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, Elvis grabó una serie de temas que. entre otras cosas, dieron lugar a que se consolidara el rockabilly, un nuevo estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo, derivado de una fusión de música country y rhythm and blues.

Entre otros, se grabaron 'That's alright', 'I love you because', 'Harbor lights', 'Mistery train' y 'Blue moon of Kentucky'. El éxito en la región fue fulgurante y todo el mundo hablaba en Memphis de aquel joven que se contorneaba agitando las caderas en el escenario y que cantaba con el sentimiento y la autenticidad de un negro. Sam había encontrado su joya, pero un avispado descubridor de talentos y mánager, llamado Tom Parker, viendo el potencial de Elvis, ofreció a Phillips una cantidad astronómica en aquellas fechas ($40.000) para hacerse con el contrato del de Tupelo. Su single debut con el nuevo sello (RCA Records) fue 'Heartbreak hotel', que tras ser emitido por la TV nacional, fue la sensación en todo el país. Alcanzó el nº1 de Billboard, donde permaneció 8 semanas.


Hasta 1957 Elvis grabó su mejor música, convirtiéndose en el portador de las esperanzas de una generación, con temas como 'Blue suede shoes', 'Hound dog', 'Don't be cruel', 'Love me tender', 'Tutti frutti', 'All shook up' y 'Jailhouse rock'.

Pero tras su estancia en el ejército, destinado en una base en Alemania y bajo la dirección de su manager Tom Parker -de quien se contaba que en su juventud había tintado las plumas de los gorriones para venderlos como canarios- el rockero salvaje se convirtió en un cantante domado por el show-business y un soporte publicitario para barras de labios, detergentes y ropa interior masculina. Sólo tres años después, el fenómeno Presley, el preferido de los adolescentes y el terror de los burgueses -en algunos medios lo habían calificado como 'uno de los peligros planetarios', junto con la amenaza de guerra atómica y la gripe asiática de 1957-, se había convertido en un crooner de baladas pop como 'Are you lonesome tonight?', 'Wooden heart', 'It's now or never' o 'Can't help falling in love'.

También fue Parker el responsable de que Elvis lo intentara en el cine y dejara para la historia una serie de películas banales, con argumentos carentes de contenido, siempre al servicio de la promoción de sus canciones. La más popular fue 'Viva La Vegas', coprotagonizada por Ann-Margret, actriz con la que Elvis tuvo un romance, estando este ya comprometido con Prisiclla Beaulieu, a quien conoció durante su estancia en el ejército en Alemania. Durante los años sesenta, y tras la 'invasión británica' y el fenómeno Beatles, su carrera discográfica sufrió un impasse, exceptuando el tema 'Crying in the chapel' (1965), un gran éxito internacional. En 1969, su carrera pareció tomar nuevo impulso con temas como 'In the ghetto', 'Suspicious minds', 'Don't cry daddy' y 'The wonder of you' (1971).


Su último disco millonario en ventas fue 'Burning love' (1972). Por esas fechas ya había recibido -a los 36 años- el Grammy por toda su carrera y poco después, se quedó relegado al circuito de shows en Las Vegas.

Graceland
El 16 de agosto de 1977, Elvis, que los últimos años ya había exhibido un evidente sobrepeso, fue encontrado a los 42 años inconsciente en el baño de su casa. Los médicos intentaron reanimarlo pero fue en vano. La causa oficial de la muerte fue insuficiencia cardíaca provocada por varios años de abuso de drogas y medicamentos. Entre 1977 y 1981, seis sencillos de Presley lanzados de manera póstuma se convirtieron en un éxito en diez países y en 1982, Graceland se abrió al público. Al atraer más de medio millón de visitantes al año, es la segunda casa más visitada en los Estados Unidos sólo después de la Casa Blanca. Fue declarado monumento histórico nacional en 2006.

El negocio salvaje y descontrolado que se desató tras su muerte, provocó que en mayo de 1983 Priscilla Presley, junto con Ginger Rogers, los herederos de W.C. Fields y Lou Costello, exigieron a la administración USA una ley que protegiese la imagen de los famosos tras su muerte, para evitar su mal uso en las campañas comerciales, que en el caso de Elvis rayaban el mal gusto y el esperpento.

Desde su muerte, Presley fue admitido en cuatro salones de la fama de música: el Salón de la Fama del Rock (1986), el Salón de la Fama del Country (1998), el Salón de la Fama del Gospel (2001) y el Salón de la Fama del Rockabilly (2007). En 1984, recibió el Premio W. C. Handy de la Blues Fundation y el primer Sombrero de Oro de la Academia de Música Country; en 1987 recibió el Premio al mérito de los American Music Award

Vocalista con unas capacidades extraordinarias, ha estado siempre considerado por muchos el 'rey del Rock and Roll' y ha generado más literatura que, por ejemplo, John Lennon. En cualquiera de los libros que tratan sobre él nos encontraremos con superlativos: Entre 1956 y 1982 Elvis colocó 149 discos en las listas americanas. De ellos 17 fueron disco de oro y 18 alcanzaron el nº1.

También en el Reino Unido fue de los artistas con mayor éxito de ventas, empatado con los Beatles en números 1 y en entradas totales en listas con Cliff Richard. En el apartado de LPs, hasta 1994, 97 de sus álbumes entraron en las listas americanas, siendo los de mayor éxito 'Blue Hawaii' (1961), que se mantuvo 20 semanas en el nº1 y 'Aloha from Hawaii, via Satellite' (1973).

Luther Perkins


El 8 de enero de 1928 nació en Memphis (Tennessee) el guitarrista de country estadounidense Luther Perkins, miembro de los Tennessee Three, el grupo de Johnny Cash. Fue uno de los primeros maestros de la guitarra eléctrica en el country.

Perkins, Cash y Grant
Luther trabajaba como mecánico en Memphis, cuando en 1954 un compañero de trabajo, Roy Cash, le presentó a su hermano Johnny. Luther, que ya sabía tocar la guitarra, Cash y otro colega mecánico, Marshall Grant, comenzaron a ensayar juntos. En unos meses ya aparecieron en su primera actuación profesional como los Tennessee Three. Los 'riffs' de guitarra de Perkins ayudaron a definir el 'sonido Cash' y a convertirlo en una estrella del country. Sam Phillips los fichó para Sun Records, entre otras cosas, gracias al personal sonido de la guitarra de Perkins en temas como 'Folsom Prison Blues' y 'Hey Porter'.

Los siguientes años Perkins no se separó de Johnny Cash, estando con él en los malos tiempos y ayudándole a superar su adicción al alcohol. En enero de 1968 Luther participó en uno de los conciertos más populares y significativos de la historia, cuando junto con Cash y Grant actuó frente a los presos de Folsom Prison. Siete meses después, el 5 de agosto de 1968, Luther se quedó dormido en su cama con un cigarrillo encendido entre los dedos, que provocó un incendio. Aunque Perkins despertó a tiempo, no logró salir de la casa sin sufrir graves daños respiratorios causados por la inhalación de humo. Murió horas después a los 40 años.