05 diciembre 2012

Sonny Boy Williamson II


El 5 de diciembre de 1912 (aunque en su lápida figura la fecha de 11/3/1908) nació en Tallahatchie County (Mississippi) el cantante y armonicista de blues Aleck 'Rice' Miller, conocido como Sonny Boy Williamson II.

Fue seguramente la única persona en el planeta que pudo haber presumido en su día de haber tocado, no sólo con Robert Johnson, sino también con Eric Clapton, Jimmy Page, Eric Burdon y Robbie Robertson. Nacido en una plantación, de la que su padre era aparcero, trabajó junto a él hasta los años treinta en que con una armónica en el bolsillo, marchó a conquistar el mundo, usando como primer nombre artístico el de Little Boy Blue. En su viaje se encontraría con Elmore James, Robert Lockwood Jr y el gran Robert Johnson. Además de poseer un talento extraordinario con su instrumento, Sonny desarrolló trucos escénicos para mantener viva a la audiencia, tocando su armónica sin manos o sosteniéndola entre la nariz y el labio superior. En aquel tiempo existía otro músico de blues llamado Sonny Boy Williamson, así que para distinguirlos, a 'Rice' Miller comenzaron a llamarle 'el segundo' o Sonny Boy Williamson II.

Realizó sus primeras grabaciones como 'Nine below zero', 'Stop crying', 'West Memphis blues' y 'Mighty long time', para el sello Trumpet Records en 1951 y, cuando el sello quebró, su contrato pasó a ser propiedad de Chess Records, bajo cuyos auspicios su carrera mejoró sensiblemente. Durante los años sesenta fue señalado como una de las grandes influencias del blues-rock británico por lo que grabó con The Animals y The Yardbirds. A lo largo de su carrera Sonny Boy compuso alrededor de 70 canciones, muchas de las cuales como 'Help me', 'Eyesight to the blind', 'One way out' o 'Don't start me talking', son consideradas clásicos del blues y han recibido versiones de grupos como Aerosmith, The Who, Led Zeppelin, Van Morrison, Nick Cave, New York Dolls y Allman Brothers, por sólo citar algunos. Cuando su carrera parecía volver a lanzarse, en mayo de 1965 fue encontrado muerto en su habitación a causa de un infarto sucedido mientras dormía.


Nine Below Zero

Yeah, ain't that a pity, people ain't that a cryin' shame
Ain't that a pity, I declare it's a cryin' shame
She wait till it got nine below zero, and put me down for another man

...I give her all my money, all of my lovin' and everything
All of my money, all of my lovin' and everything
It done got nine below zero and she done put me down for another man

Nine below zero, the little girl she done put me down
Nine below zero, the little girl she done put me down
She know I don't have nowhere to stay, and I don't have not one dime

No hay comentarios:

Publicar un comentario