29 diciembre 2012

Rick Danko


El 29 de diciembre de 1943 nació en Greens' Corners, Ontario, el músico y cantante canadiense Rick Danko, conocido por su trabajo con The Band.

Rick Danko (2º por la izq.) con The Hawks
Desde muy joven y gracias a la radio que había en casa se familiarizó con el country y el R&B. A los doce años, formó su primer grupo, la Rick Danko Band, y con catorce años abandonó el colegio para hacerse músico. En 1960, ya un veterano con cinco años de experiencia, fue contratado como telonero de un afamado intérprete de rockabilly, Ronnie Hawkins, cuyo grupo de acompañamiento, The Hawks, estaba considerado de lo mejorcito en el mundillo musical canadiense.

Danko y Dylan en 1966
Levon Helm y Robbie Robertson, miembros de la banda, impresionados con el talento de Danko, le invitaron a formar parte de los Hawks como guitarra rítmica. Más tarde tuvo que sustituir al recién expulsado bajista, para lo cual, Rick tuvo que aprender rápidamente a tocar el instrumento. Posteriormente llegarían Richard Manuel y Garth Hudson y, tras seguir como banda de Hawkins hasta 1964, continuaron sin solista tocando en circuitos desde Ontario hasta Arkansas, en los que llegaron a ser denominados 'the best fuckin' bar band in the land' (la jodida mejor banda de bar del país)

The Band (1969)
Continuaron girando por Canada y el norte de Estados Unidos hasta que recibieron una llamada de Bob Dylan para que le acompañaran en una gira. A finales de los años sesenta, simplemente como The Band, y bajo el sello Capitol Records publicaron su álbum debut, 'Music from Big Pink' (1968), una de las obras maestras del rock. A este le siguieron 'The Band' (1969), 'Stage Fright' (1970), 'Cahoots' (1971), 'Moondog Matinee' (1973), 'Northern Lights-Southern Cross' (1975) y 'Islands' (1976), los cuales no hicieron más que añadir temas memorables a su magnífico catálogo.
  

Danko cantó la voz solista en la mayoría de sus más célebres canciones, como 'Long black veil', 'Caledonia mission' y 'This wheel's on fire', escrita por Danko en colaboración con Dylan.

Danko y Robertson en The Last Waltz (1976)
En 1974 volvieron a acompañar a Dylan en su doble álbum en directo 'Before the Flood'  y al año siguiente se puso a la venta otro magnífico doble álbum, 'The Basement Tapes', una colección de 16 canciones que Dylan y los miembros de The Band habían grabado en 1967 en Woodstock, -donde residían la mayoría- durante la convalecencia de Bob de su accidente de motocicleta. A esas canciones, la discográfica CBS añadió ocho temas de The Band grabados en diversas localizaciones y fechas posteriores.

Tras la separación de la banda, sucedida a continuación de su concierto de despedida el día de Acción de Gracias de 1976 en el San Francisco Winterland (recogido en el film 'The Last Waltz' de Scorcese), Danko publicó un álbum de escaso éxito, 'Rick Danko' y a pesar de grabar un segundo trabajo, que no apareció en su día (se publicó en 2005 como parte de la recopilación 'Cryin' Heart Blues'), en Arista Records le rescindieron el contrato.

En los últimos años participó en diversas versiones -incompletas- de The Band y en las primeras formaciones de la All Starr Band de Ringo Starr. Tras sufrir un accidente de automóvil, tuvo secuelas que le hicieron adicto a varias drogas y al alcohol. Rick murió en diciembre de 1999 a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario