05 diciembre 2012

LP 'Band On The Run'


El 5 de diciembre de 1973 se publicó en Estados Unidos (en el Reino Unido apareció dos días después) 'Band on the run' el tercer álbum de Wings y el quinto de Paul McCartney tras su separación de los Beatles.

Paul, Linda y Denny en Lagos
Con dos álbumes en el mercado, Paul parecía haber encontrado la fórmula con su nuevo grupo Wings. Acababan de lograr un nº2 en el Hot100 con el tema principal del film de James Bond 'Live and let die' y se disponían a registrar un nuevo álbum cuya grabación se iba a realizar en los estudios que EMI poseía en Lagos (Nigeria). Las dificultades comenzaron cuando poco antes del viaje, dos miembros del grupo, Henry McCullogh y Denny Seiwell decidieron abandonar el proyecto...  "El baterista y el guitarrista de mi grupo nos dejaron tirados en el último minuto", declaraba McCartney a Musician, "literalmente sucedió una hora antes de subir al avión, por lo que finalmente sólo Denny Seiwell y el ingeniero Geoff Emerick nos acompañaron a Lagos y yo mismo me encargué de grabar las partes de batería y guitarra."

Su capacidad de multi-instrumentista ya había quedado demostrada en su primer álbum en solitario 'McCartney', por lo que no suponía un gran problema, pero nuevos obstáculos les aguardaban en Nigeria. En primer lugar la pareja sufrió un robo a punta de navaja en el que se perdió una bolsa que contenía letras y maquetas en cassete de las canciones. Esto no logró desanimarlos y Paul, Linda, Denny y Geoff siguieron adelante con el proyecto a pesar de las dificultades que asimismo encontraron en los estudios de Lagos, debido a la antigüedad y precariedad de los equipos de grabación.

Paul y Fela Kuti
Unos días más tarde, en plena grabación, Paul pareció quedarse sin voz y sin aire, y todos temieron que estaba siendo víctima de un infarto. Resultó ser un espasmo bronquial producido por un exceso fumando. Para colmo, los artistas locales, abanderados por Fela Kuti, los acusaron de robarles su música. Paul tuvo que invitarle al estudio, donde le demostró que sus grabaciones no contenían en absoluto música africana. Posteriormente, Ginger Baker invitaría al ex-beatle a grabar en su estudio ARC en Ikeja, un suburbio de Lagos. Allí se grabaría el tema 'Picasso's last words'.


Superados todos los obstáculos, tras siete semanas de trabajo lograron producir el que para muchos es el mejor álbum de McCartney con Wings. Alcanzó el nº1 de las listas de álbumes en Estados Unidos, el Reino Unido y varios países más, entre ellos, España.

El título del álbum y el tema que lo abre, 'Band on the run', uno de los collages musicales a los que McCartmey era tan aficionado, hacía referencia a las tribulaciones que la banda sufrió desde el inicio del proyecto y contiene la frase "If we ever get out of here", una expresión que George Harrison no paraba de exclamar en las duras y desagradables reuniones con sus abogados durante las negociaciones de disolución del cuarteto.

La inspiración para otros temas del álbum provenían del entorno doméstico de la pareja, como 'Jet', nombre de uno de los cachorros de su Labrador o 'Helen wheels', single no contenido en el álbum original que apareció unas semanas más tarde, que se refería al nombre que recibió el jeep Land Rover que McCartney poseía en su finca de Escocia, 'Hell on wheels' (Infierno sobre ruedas).

'Picassos' last words' fue el resultado de un encuentro en Jamaica entre el músico y el actor Dustin Hoffman, en aquel momento inmerso en el rodaje de 'Papillon'. Durante un almuerzo Hoffman le preguntó a McCartney qué sistema usaba para componer canciones a lo que Paul le contestó que no lo sabía. Simplemente elegía un tema y comenzaba. Dustin le retó a componer una al instante y le mostró un artículo del Time Magazine que trataba sobre la muerte de Picasso y sus últimas palabras antes de morir: "Beban por mí!". Asombrado, Dustin fue testigo de cómo en unos instantes, Paul componía la canción.

En la foto de portada aparecían varias personalidades amigos todos ellos de McCartney, como los actores James Coburn y Christopher Lee. Fue el último disco publicado bajo el sello Apple Records. Poco más de un año después, el álbum recibió un Grammy y en 1999 se publicó una edición especial extendida conmemorando el 25 aniversario de su publicación que incluía 'Helen wheels'. De nuevo, en 2010 se volvió a publicar con temas extra, como 'Country dreamer', documentos sonoros inéditos y un DVD.
El comentario que probablemente más agradeció Paul fue el de su mayor crítico, su ex-colega John Lennon, quien sostuvo en una de sus entrevistas con Rolling Stone lo siguiente: "'Band on the Run' es un gran álbum. Wings es un grupo-concepto muy similar a la Plastic Ono Band. Los miembros pueden cambiar pero da igual quien toque en Wings, seguirá siendo música de Paul. Y en este caso es buena música".




Paul McCartney: voz, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, piano y teclados, batería y percusión
Linda McCartney: teclados y voces
Denny Laine: voces, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, teclados, percusión

Howie Casey: saxo
Ginger Baker: percusión
Remi Kabaka: percusión
Tony Visconti: orquestaciones
Ian and Trevor: coros
Geoff Emerick: productor e ingeniero de grabación

No hay comentarios:

Publicar un comentario