10 diciembre 2012

Guitar Slim


El 10 de diciembre de 1926 nació en Greenwood (Mississippi) el guitarrista y cantante de blues Guitar Slim, cuyo 'The things that I used to do' está considerado uno de los temas más importantes de los inicios del rock and roll.

Slim aprendió a tocar la guitarra de niño, mientras trabajaba en los campos de algodón de Mississippi. Tras servir con el ejército en la 2ª Guerra Mundial, comenzó a actuar y a ganarse un buen número de seguidores debido sobre todo a sus dinámicos shows en directo. Fue de los primeros artistas en vestir coloridas y estrafalarias vestimentas, a menudo tintándose el pelo a juego y, seguramente fue el primer artista que, valiéndose de un cable extra-largo, saltaba del escenario hacia el público interpretando sus solos de guitarra entre la gente. Su sonido era inusual, empleando la distorsión diez años antes de que la mayoría de los guitarristas la usaran.

En cierta ocasión llegó a salir del local con su instrumento y, literalmente parar el tráfico mientras tocaba. Grabó sus primeros discos a partir de 1951 y tuvo un éxito menor en las listas de R&B con 'Feelin' sad', que Ray Charles versionaría diez años más tarde. En 1953 apareció en Specialty Records su gran éxito, 'The things I used to do', que más tarde recibiría versiones de Stevie Ray Vaughan, Chuck Berry, Jimi Hendrix y Buddy Guy. La original de Slim fue producida y arreglada por un entonces joven Ray Charles, llegando a ser el mayor éxito del sello. Se mantuvo en el nº1 seis semanas y fue el disco más vendido de 1954, superando el millón de copias.
Cinco años después, en febrero de 1959, olvidado y alcoholizado, Guitar Slim murió de neumonía a los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario