30 diciembre 2012

Felix Pappalardi


El 30 de diciembre de 1939 nació en Nueva York el productor, músico, cantante y bajista norteamericano Felix Pappalardi.

Clapton y Pappalardi, en 1967
Pappalardi, que había cursados estudios de música clásica y se graduó por la prestigiosa High School of Music & Art de Nueva York, realizó diferentes tareas en su carrera musical. Como productor trabajó con Joan Baez, The Youngbloods y, sobre todo con The Cream -Clapton, Bruce y Baker se referían a él como el 'cuarto miembro de la banda'- a los cuales produjo sus tres últimos álbumes y en cuyo sonido tuvo mucho que ver. Como arreglista trabajó en álbumes de Tom Paxton y Fred Neill.

Pappalardi y West en Mountain
Como compositor, fue coautor junto con su mujer Gail y Eric Clapton de 'Strange brew', uno de los temas más emblemáticos de Cream. Como músico, fue el bajista y cofundador en 1969 con Leslie West del grupo Mountain, con los que grabó tres álbumes, 'Climbing!' (1970), 'Nantucket Sleighride' y 'Flowers of Evil' (1971), con temas muy radiados en las FMs americanas de la época, como 'Mississippi queen' y 'Theme for an imaginary Western'. En 1974, Felix tuvo que dejar el grupo y los directos ya que, a causa del volumen de las actuaciones de Mountain, se estaba quedando sordo. En 1979 publicó el álbum 'Don't Worry, Ma' y colaboró con la banda japonesa de hard rock Creation. En abril de 1983, Felix recibió unos disparos de su mujer Gail, quien sustuvo que fue accidental. Fue condenada por 'homicidio negligente'. Pappalardi tenía 43 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario