28 diciembre 2012

Earl Hines


El 28 de diciembre de 1903 nació en Duquesne (Pennsylvania) el pianista de jazz Earl Hines, que según Ken Burns "fue uno de los pocos pianistas que con su forma de tocar forjaron la historia del Jazz".

Hijo de un trompetista y una organista, a partir de 1918 ya estaba tocando en pequeños clubes. Acompañó a la cantante Lois Deppe, con cuya Serenaders Orchestra registró sus primeras grabaciones. Un año más tarde se trasladó a Chicago donde trabajó junto a Sammy Stewart, Erskine Tate's Vendome Theatre y Carroll Dickersons Band. También conocido con el pseudónimo de 'Fatha' (derivado de father), padre del piano jazz, Earl Hines, se diferenciaba de otros pianistas de los años 20 por su novedosa aportación de ritmos y acentos que sacaba al instrumento, algo que en aquella época se consideraba raro y heterodoxo. Earl Hines, permaneció durante toda esa década, liderando e influyendo a todos los pianistas de jazz coetáneos que veían en él el eslabón entre el piano de jazz clásico y el moderno.

Fue director musical de los Louis Armstrong Stompers y reemplazó al piano a Lil Armstrong en el grupo Hot Five, con el que Hines y Armstrong grabaron en 1928 uno de las más grandes grabaciones del jazz, el dúo de trompeta y piano 'Weatherbird'. Ese mismo año debutó con su primera big band en el Gran Terrace de Chicago, donde permaneció diez años. Por su propio grupo pasaron grandes nombres como Charlie Parker y Dizzy Gillespie hasta que en 1947 disolvió la banda y siguió colaborando en el All Stars de Armstrong.

En los años cincuenta, Hines vio declinar su estrella y se retiró a tocar el piano en un pequeño club que regentaba en Oakland (California) donde residía. Pero en los sesenta, a raíz de la firma de unos contratos en la ciudad de New York en 1964, Earl Hines fue recuperado para el jazz y retomó su carrera ya en plena madurez con gran éxito, haciendo numerosas giras por todo el mundo y tocando dos veces en la Casa Blanca y una vez frente al Papa, poco antes de morir en abril de 1983 a los 79 años. En su lápida figura la simple inscripción: 'Piano man'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario