04 diciembre 2012

Alex North


El 4 de diciembre de 1910 nació en Chester, (Pennsylvania), el compositor norteamericano Alex North, autor de la primera banda sonora basada en el jazz (Un tranvía llamado deseo) y de una de las primeras partituras modernistas escritas para el cine (Viva Zapata). Fue nominado catorce veces a los premios de la Academia, sin suerte. Junto a Ennio Morricone es el único compositor que ha recibido un Oscar honorario por toda su carrera.

Nacido como Isadore Soifer de padres rusos judíos, recibió clases de piano de George Boyle en el Curtis Institute of Music de Philadelphia. Con 20 años ingresó en la Juilliard School y en 1933 se trasladó a Europa para estudiar en el conservatorio de Moscú. De vuelta en Estados Unidos estudió con Ernst Toch y Aaron Copland y en 1939 realizó un tour por Mexico con la orquesta de baile de Anna Sotolow. En los años treinta y cuarenta compuso música para documentales y en 1949 escribió la música para la obra de Broadway 'Muerte de un viajante' dirigida por Elia Kazan para cuya versión cinematográfica de 1951, North escribió una adaptación.

Su amistad con Kazan acercó a North a Hollywood, donde compuso la música de 'Un tranvía llamado deseo', en la que por primera vez aparecían elementos jazz en una partitura cinematográfica. Su siguiente banda sonora, 'Viva Zapata!', está considerada la primera partitura modernista compuesta para el cine y, como las anteriores, fue nominada al Oscar. Escribió la música de la canción 'Unchained melody', que usó para la película de 1955 de tema carcelario 'Unchained'. Con letra de Hy Zaret, The Righteous Brothers la convirtieron en un hit internacional en 1965.

North en 1986
Sus obras más famosas incluyen las bandas sonoras de 'The Rainmaker' (1956), 'Espartaco' (1960), 'Vidas rebeldes' (1961), 'Cleopatra' (1963), '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966), 'La brigada del diablo' (1968) y 'Las sandalias del pescador' (1968), por la que ganó un Globo de oro. En 1968 compuso la banda sonora para el film '2001: Una odisea del espacio', de Stanley Kubrick, pero fue rechazada en el montaje final, sustituyendo el director su música por piezas de Richard y Johann Strauss y otros clásicos. Coincidiendo con el 25 aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, dirigiendo a la National Philharmonic Orchestra de Londres. En 1976, North compuso la música para la serie de TV 'Hombre rico, hombre pobre'. Sus últimos trabajos fueron 'Bajo el volcán' (1984) 'El honor de los Prizzi' (1985) y 'Good morning, Vietnam' (1987). Murió a los ochenta años en septiembre de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario