24 noviembre 2012

Teddy Wilson


El 24 de noviembre de 1912 nació en Austin (Texas) el pianista y director de banda de jazz Teddy Wilson, cuya técnica fue, junto a Art Tatum, de las más brillantes del primer medio siglo de la historia del género. Liderando su propia banda, entre 1935 y 1937 realizó una serie de grabaciones históricas con Billie Holiday y Lester Young, que son clásicos del swing.

Sus primeros pasos profesionales los dió Teddy en Detroit, en la banda de Speed Webb. Posteriormente se trasladó a Chicago donde tocó con Erskine Tate, Eddie Mallory, Louis Armstrong y Jimmie Noone. A principio de los años treinta conoció a Art Tatum y, en 1933, se mudó a Nueva York, donde realizó extraordinarias grabaciones con Benny Carter y sus Chocolate Dandies. Para sus propios combos enrolaba a los acompañantes más afamados y acompañó por un tiempo a Billie Holiday.

Lionel Hampton, Teddy Wilson, Benny Goodman y Gene Krupa

En 1936 Wilson volvió a Chicago donde se unió al trío de Benny Goodman, más tarde, cuarteto con Lionel Hampton, para en 1940, desempeñarse como líder de conjuntos reducidos o como solista, demostrando así su refinada y artística mezcla de estilos.

A su primera big band pertenecían Harold Baker, Ben Webster, Al Casey, Al Hall y J.C. Heard. En 1944 formó un sexteto por el que pasaron Bill Coleman, Benny Morton, Jimmy Hamilton, Edmond Hall y Big Sid Catlett con el que realizó magníficas grabaciones. Recibió el apodo de 'el Mozart marxista', por su apoyo a causas izquierdistas actuando en conciertos benéficos para el Mass Journal y promoviendo la elección del comunista Benjamin Davis como concejal de Harlem en el ayuntamiento de Nueva York.

Entre 1945 y 1952 impartió cursos de verano en la Juilliard School y en los cincuenta volvió con Benny Goodman, al que seguiría acompañando en varias giras como la que realizó en 1962 a la URSS.
Wilson volvió a grabar con Lester Young a mediados de los años 50 cuando, a lo largo de dos días de sesiones, grabaron dos álbumes clásicos para Verve Records. El primero, 'Pres and Teddy' (1956), como el Lester Young & Teddy Wilson Quartet (con Jo Jones y Gene Ramey), y el segundo, 'The Jazz Giants 56', con los mismos músicos, más Vic Dickenson, Roy Eldridge y Freddie Green.

Durante los años sesenta anduvo de gira por todo el mundo, especialmente por Europa, donde apareció en varios shows televisivos. Durante los setenta grabó discos en Copenhague, Tokyo, München, Niza, Londres y en el Festival de Jazz de Montreaux. Siguió actuando en compañía de los músicos supervivientes de la era del swing y aparecía a menudo en formato de trío con sus hijos Theodore (contrabajo) y Steven (batería). Teddy murió en verano de 1986 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario