20 noviembre 2012

June Christy


El 20 de noviembre de 1925 nació en Springfield (Illinois) la cantante de jazz June Christy, que antes de una brillante carrera en solitario comenzó a cantar en la orquesta de Stan Kenton. Llamada tras su muerte "una de las mejores y más olvidadas artistas de su tiempo", fue la vocalista más representativa del cool jazz de los años cincuenta.

Nacida como Shirley Luster, con tres años su familia su mudó a Decatur (Illinois) donde, ya con trece, comenzó a cantar con la Bill Oetzel Orchestra de Decatur. Durante su estancia en la Decatur High School apareció en otras bandas asociadas de Oetzel como la Ben Bradley Band y Bill Madden's Band, hasta que -finalizada la high school- se dirigió a Chicago, donde cambió su nombre a Sharon Leslie y cantó con un grupo liderado por Boyd Raeburn. Seguidamente se unió a la banda de Benny Strong, pero en 1944, el mismo día que la banda partía para Nueva York, Christy contrajo escarlatina.

Un año después, tras enterarse de que Anita O'Day acababa de abandonar la orquesta de Stan Kenton, se sometió a una prueba para acceder a su puesto, que consiguió. A pesar de unas iniciales similitudes con O'Day (físicas y vocales), la cantante -llamada ahora June Christy, encontró pronto su propio estilo que conjuntaba perfectamente con el de Kenton, tanto en los temas más innovadores, como 'Shoo fly pie and apple pan dowdy' o 'Tampico', como en los estándares tradicionales arreglados intrincadamente por el director ('How high the moon').

A medida que su popularidad crecía, el arreglista Pete Rugolo empezó a escribir teniendo su estilo en mente. Cuando la orquesta de Kenton se disolvió en 1948, Christy trabajó en el circuito de nightclubs hasta reunirse de nuevo con Kenton en 1950 en su Innovations in Modern Music Orchestra, un modernísimo grupo de cuarenta músicos que realizó una gira por Estado Unidos.


Por su parte, June había debutado de forma individual para Capitol el año anterior con un grupo liderado por su marido, el saxofonista de Kenton, Bob Cooper. El disco debut de Christy para Capitol, 'Something Cool', de 1954, fue grabado con Rugolo como director de la orquesta.

El disco lanzó el movimiento cool y tuvo un gran éxito, como el siguiente que publicó, 'The Misty Miss Christy'. Grabó el disco 'Duet' en 1955 a dúo con el piano de Kenton, y otros varios con músicos de Kenton y con Rugolo o Bob Cooper en la dirección de orquesta. En 1959 recordó sus tiempos de big band con el álbum 'June Christy Recalls Those Kenton Days'.

Tras aparecer en numerosos shows de TV durante los años cincuenta y sesenta y grabar una serie de álbumes más para Capitol Records, como  'Do-Re-Mi', 'The Cool School' y 'Off Beat' , se retiró en 1965 para regresar en 1977 con un sólo título más: 'Impromptu' para Musicraft. Realizó su última gira en 1988 con Shorty Rogers y en su actuación final compartió el escenario con Chet Baker. Christy murió en su domicilio de Sherman Oaks (California) de una insuficencia renal a los 64 años. Sus cenizas fueron esparcidas en la playa de Marina del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario